El largo calvario de Mane Swett por recuperar a su hijo

El padre del hijo de la actriz lo retuvo ilegalmente en Estados Unidos hace más de un año.

Mane Swett vive uno de los momentos más difíciles de su vida, luego de que un juez en Nueva York rechazara su petición volver a Chile con su hijo de 10 años.

La actriz tenía la custodia física exclusiva del niño en Chile, mientras que compartía la custodia legal con el padre de su hijo, el escritor norteamericano John Bowe, quien, a su vez, podía visitarlo o bien el menor viajar a verlo por un plazo no mayor a 90 días al año.

A finales de 2022, el niño viajó a Estados Unidos para pasar las fiestas de año con él, sin embargo, no regresó a Chile en la fecha acordada. Su padre lo retuvo ilegalmente y la intérprete pasó angustiosos momentos sin poder tener contacto con él.

Aunque nunca habló públicamente del tema, en sus redes sociales dejaba un triste conteo de la cantidad de días que llevaba sin su hijo a su lado.

La lucha legal de Mane Swett

Hace algunas semanas Mane Swett viajó a Estados Unidos para ser parte del proceso legal con el cual buscaría traer al niño de vuelta a Chile.

El lunes 8 de abril comenzó un juicio en el distrito del Distrito Sur de Nueva York, esto por la petición de la actriz para que Bowe permitiese al menor viajar de regreso a Chile, apoyándose en la Convención de la Haya.

El juicio no contó con un jurado y ambas partes presentaron testimonios, pruebas y testigos, entre ellos, el actor Héctor Morales, amigo de Swett y padrino del niño. Tras dos semanas, el destino del caso quedó en las manos del juez Paul Engelmayer, quien además de escuchar a los padres, también consideró la declaración del mismo pequeño.

La esperada resolución se dio este 07 de mayo, donde si bien el juez confirmó que la retención del niño fue ilegal, e incluso así lo admitió el padre, fueron otros los argumentos que pesaron para fallar en contra de la madre: el hijo no querría volver.

En sus argumentos, el padre aseguraba que “(el menor) se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta; que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo si era devuelto a Chile”. Ese “riesgo” hacía alusión a una posible afectación psicológica del niño, lo cual fue desestimado por el juez.

Lo que sí se dio por acreditado, fue la negativa del niño a volver con su mamá. De acuerdo al fallo, en la entrevista judicial el pequeño “se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile”, porque se sentía “deprimido, triste y frustrado”. Mientras que en Estados Unidos se ha sentido “feliz, apoyado, comprendido y seguro”.

Para más abundamiento, la resolución estableció que el niño percibía “soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada”.

Todo ello, a pesar de que en Chile vivía “en un espacioso apartamento de lujo y acceso a una casa en la playa”, muy diferente al pequeño estudio de su papá.

Y aunque Mane Swett se comprometió a contratar un terapeuta y asegurarse de que el niño tuviese un tutor y actividades extraescolares, la declaración del niño tuvo más peso y el fallo fue a favor del padre.

Con todo, la actriz aún tendría una opción para apelar y así seguir batallando para volver a estar con su hijo.

COMPARTIR NOTA