Varios fueron los factores que formaron parte de la evaluación que terminó sellando la confirmación del show del artista mexicano para el próximo certamen festivalero.
Desde la mecha encendida por Alberto Mayol, múltiples fueron las voces que se sumaron al llamado que solicitaba bajar la presentación del cantante mexicano Peso Pluma del próximo Festival de Viña del Mar. Sin embargo, pese a que desde TVN golpearon la mesa, en definitiva el astro de los corridos tumbados y el trap se hará presente en la Quinta Vergara.
“Decadencia, superficialidad y ausencia de firma en esta declaración. Nunca se había defendido tanto un contrato de trabajo en la historia de Chile”, llegó a decir Mayol en su cuenta de X al abordar la decisión de la organización del certamen festivalero. “¿No se puede rescindir un contrato? ¿Qué tipo de divino contrato es?”, agregó.
Según fuentes vinculadas a la organización, en conversación con La Cuarta, el análisis de la situación de Peso Pluma sopesó varios contras que podrían haberse instalado como un verdadero tortazo para el tradicional show festivalero.
De partida, la organización evaluó la posibilidad de que otros artistas decidiesen bajarse del Festival como señal de solidaridad para el artista mexicano.
En esa línea, concluyeron que una situación de ese tipo habría generado un problema mayor para la cita festivalera y, a la vez, la propia marca de lo que representa Viña como espectáculo. El riesgo de invisibilizar la fiesta festivalera fue un punto de discusión no menor en la evaluación.
Otro aspecto, y que responde directamente a las dudas de Mayol, es que no existían argumentos legales para bajar a Peso Pluma. Tal y como fue dado a conocer por el comunicado de la organización, inclusive los propios abogados de TVN habrían llegado a esa conclusión. Así que, para lamento de Mayol, se optó por respetar el acuerdo y no mermar la marca de Viña en medio de los cuestionamientos ante una eventual censura que nunca se concretó.
El comunicado de la organización
Este miércoles, desde el Festival de Viña ratificaron la presentación de Peso Pluma argumentando que “no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN”.
“No existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma”.
También argumentaron que una clave es el reconocimiento internacional del mexicano, quien será parte del próximo Fesitval de Coachella. Por eso quisieron velar “los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival de Viña del Mar”.
“La Organización del certamen identifica el prestigio internacional de Peso Pluma como artista. Su música, además de millones de escuchas en todas las plataformas, está present también en importantes escenarios, siendo confirmado el día de ayer para Coachella, uno de los tres festivales más grandes del mundo”, remarcaron.
Peso Pluma se presentará durante la última noche del Festival de Viña del Mar, el próximo 1 de marzo.
Leer más:
- “Es una gran persona”: Nicki Nicole defendió la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña