Además, la viuda del fallecido fotógrafo, Irene Cordón, también habla sobre el angustiante momento y su proceso de sanación. En tanto, Canal 13 emitirá capítulo especial con inédito material con las últimas horas de vida del europeo.
El pasado 20 de mayo, se registró un hecho que remeció a la televisión chilena. Ese día, el equipo de Socios por el Mundo, liderado por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, sufrió un ataque mientras se encontraban en Etiopía, el cual acabó con la triste muerte de Toni Espadas.
Luego de visitar Mursi, una de las tribus del país africano, individuos interceptaron el vehículo en el que se trasladaban. Según se dio a conocer en ese minuto, el ataque no fue cometido por integrantes de alguna tribu, sino que se trató de un hecho delictual.
En concreto, el guía y fotógrafo español murió luego que sujetos realizaran disparos contra los profesionales por razones que, a seis meses de los hechos, aún se desconocen.
Como era de esperarse, el dramático episodio dejó en shock a los animadores chilenos, quienes también iban en ese vehículo y de milagro zafaron de correr la misma suerte de Toni, quien a pesar de su partida, dejó un importante legado.
Por lo mismo, el jueves recién pasado se llevó a cabo un avant premier donde se exhibió el capítulo de Socios por el Mundo en el que participó Espadas, en el que demostró todo su conocimiento sobre su querida Africa, continente del que se enamoró y que visitó en innumerables ocasiones.
En el evento, que se llevó a cabo en CorpArtes, se reunió el equipo del programa de Canal 13, y también contó con la presencia de la viuda de Toni, la también española Irene Cordón. Junto a otros invitados, pudieron ver por primera vez el episodio del espacio cultural de la ex señal del angelito, el que se emitirá en la pantalla chica el próximo domingo 24 de noviembre.
Y claro, mientras veían las imágenes, la emoción se apoderó del lugar, tanto así que Saavedra y Zabaleta no pudieron contener las lágrimas. Incluso, en un momento se abrazaron con Irene, quien también quedó en impactada al ver cómo fueron las últimas horas de vida de su esposo.
“Me ha sorprendido mucho. Yo sabía que era feliz, haciendo lo que hacía, pero, claro, verle en acción, yo he visto a mi Toni. He visto el verdadero Toni. El que se reía, el que probaba, el que era un poco tímido y el que amaba a África. Yo creo que se ha podido ver bien en ese documental lo mucho que amaba a África y cómo quería él mostrársela al mundo”, reveló Cordón en diálogo con La Cuarta.
Además, recalcó que en el mencionado capítulo “han mostrado muy bien quién era Toni. Tengo una mezcla de sentimientos. He empezado a llorar, a reírme, pero he salido con mucha paz, porque este homenaje que se está haciendo a Toni es lo más. Y recuperar su memoria para mí es ¡buah! Esto es mágico”.
Además, la también egiptóloga afirmó que este encuentro la ayudó en parte en el proceso de salir adelante tras el complejo momento personal que enfrentó.
“Sana, sana muchísimo, sobre todo esta paz interior que te entra, pero el hecho de estar con todos ellos -el equipo de Socios por el Mundo-, con toda esta gente, que estuvieron allí con él, entonces esto es sanador, y es necesario verlo, es necesario, y mostrar al mundo, ¿no?, pues también que hay personas anónimas, pero que tienen un corazón muy grande. Toni lo tuvo”, recalcó.
Luego, también reveló que desde ese día comenzó un vínculo entrañable con Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra.
“Yo no sabía ni que eran famosos, porque no lo sabía, y para mí nunca fueron famosos, incluso estos días les estoy haciendo broma, digo, ‘bueno, no se puede andar con vosotros por la calle, todo el mundo os para’. Porque para mí siempre van a ser Jorge y Pancho. Son las dos personas que estuvieron ahí con Toni. Toni me hablaba de Jorge y Pancho, tienes que conocerlos, también lo cumplió (…) Y no me dejan nunca, o sea, siempre nos estamos mandando mensajes, al principio eran muy dolorosos, pero yo creo que hemos pasado ya esa barrera de, ‘¿qué tal?, ¿cómo están tus hijos?’. Y eso también es nuevo. Y ya está, esto es para siempre”, complementó Irene, quien no se cansó de destacar el cariño que le han dado en Chile a partir de la triste tragedia.
Por su parte, Pancho Saavedra también se tomó un minuto para ensalzar la figura de Toni. “Un hombre amante de África, un hombre enamorado de su familia, de su esposa, y un hombre amante de su trabajo. O sea, era un hombre que rayaba con África y no es para menos, porque África duele, África te hace llorar, pero África también te hace cambiar tu perspectiva de la vida y entender muchas cosas que a lo mejor no íbamos a ser capaces de entenderlas hasta ese minuto”, complementó el ex animador del Festival de Viña del Mar.
Además, Saavedra se refirió a lo que ocurrió las semanas posterior a la muerte de Espadas. “Teníamos que encontrarle un sentido a todo lo que había pasado. Y la luz de Toni tenía que seguir brillando. Y la vida tenía que continuar. Nosotros pensamos en muchas cosas cuando ocurrió. Dijimos, ‘se acabó la serie, la guardamos para dos años más, eliminamos el capítulo de Etiopía, no podemos mostrarlo’. Pronto nos empezamos a dar cuenta que era Irene la que decía ‘qué iban a hacer con ese material’. Era la familia de Toni la que decía qué iban a hacer con ese material. Y ahí dijimos, ‘mostrarlo’. Si es lo que pasó. Fueron los últimos tres días en la vida de Toni. Hasta que ese 20 de mayo, a las diez y algo de la mañana, se termina todo. Y bueno, como es la vida, ¿no? Que las cosas continúan. Que uno tiene que seguir caminando. Que uno tiene que seguir estando. Uno tiene que seguir, de alguna forma, levantándose. Y aquí está Irene para poder continuar este camino también”, reflexionó con evidente emoción.
- ¿Cómo superaste tú en todo este momento?
- Con Terapia. Yo creo que todavía no lo supero. Yo creo que es un día a día. Esto es un trauma, es un día a día, y hay que seguir en terapia, y hay que seguir hablando hasta sentir que uno ya puede seguir con tranquilidad la vida. Por el momento estos procesos creativos han sido pura sanación.
En tanto, Jorge Zabaleta también reveló cuáles fueron sus sensaciones traer ver el capítulo, y analizar ese vínculo especial que tenían con el guía turístico.
“Esto claramente a uno lo hace acordar, la memoria funciona y me hace acordarme de todo lo que pasó. De los momentos, el momento previo. Nosotros tenemos ahí esas imágenes, son imágenes que obviamente se pueden mostrar. Hay cosas que no se pueden mostrar, ni siquiera se pueden contar. Fue una experiencia muy fuerte que la vamos a llevar para siempre en el corazón y en la mente”, relató el actor.
Luego, reflexionó acerca de cómo canalizar ese dramático hecho. “La idea es tratar de transformar eso, esa experiencia, transformarla en algo positivo, en algo bueno. Y creo que estamos haciendo cosas positivas. Ya esta exposición - se exhibieron algunas de las fotos que Toni tomó en sus distintas visitas a Africa-, haber traído a Irene... Toni yo creo que tiene el mayor registro fotográfico de África, porque no sé cuántos discos duros debe tener con cientos de fotos. Y bueno, ojalá que podamos cooperar también con su obra, con sus bibliotecas para la gente de África, con sus escuelas para la gente de África”, explicó.
- ¿Qué recuerdas de ese momento y cómo lograste salir adelante después de una experiencia tan fuerte?
- Como te decía, yo solo transformando todo en algo bueno. Porque lo que vivimos no se va a borrar. Lo que vivimos no va a cambiar. Los recuerdos están. Tengo recuerdos demasiado vívidos de lo que pasó. Y la verdad es que para cualquier persona eso puede llegar a ser algo muy terrible en la vida, digamos. Yo no quiero que esto se transforme en un trauma, sino que se transforme en hacer cosas positivas y que ayuden, realmente.
- ¿Cuáles son los recuerdos que se te vienen a la cabeza cuando piensas en Toni?
- Era un tipazo. Era un tipo que hablaba muy poco, pero cuando hablaba, te remecía. Porque no hay nada más lindo que escuchar a una persona hablar de algo que le apasiona, que quiere y que respeta. Y él nos decía, en ‘África todas las historias terminan mal’. Y es verdad, todas las historias terminan mal. Y bueno, hay que tratar de que esta historia termine bien ahora.
- Ahora con Irene continuaron la mistad que tenían con Espadas…
- Con ella nuestra conexión fue muy bonita porque nosotros la esperábamos a que ella llegara -cuando supo de la muerte de Toni-. Nosotros sabíamos que venía, que le habían avisado. Sentimos que era lo correcto, lo que había que hacer. Esperarla para hablar con ella y contarle cómo habían sido los últimos minutos de su marido. Y cuando ella llegó, la estábamos esperando en el aeropuerto. Y ella no lo podía creer. Decía, ‘¿ustedes se quedaron?’. Nos decía, ‘¿se quedaron?’. ‘Sí, nos quedamos, queremos hablar contigo. Queremos que nos preguntes, queremos contarte todo lo que quieras saber. Todas las dudas que tengas’. Nosotros nos queremos mucho. Yo creo que son cosas que uno va a guardar. Es que es demasiado fuerte, uno va a guardar esto para toda la vida.
Cabe destacar que todo lo que se venda y recaude en la exposición fotográfica de Toni Espaldas, la cual recolectó durante más de 20 años, va a ir en directo en apoyo de las tribus y escuelas del Valle del Olmo en Etiopía.
Las fotografías estarán disponibles para verlas en CorpArtes entre el 14 y el 20 de noviembre.