Este ibérico es una de las promesas que apunta a conquistar el panorama y transcender en el urbano latino, a su corta edad trabajó con estrellas como Feid, Yandel y Myke Towers. “La gente en Chile está brígida”, opinó acerca de su debut con el público nacional en el Lollapalooza.
La escena española hace bastante tiempo llama la atención por su vanguardia y experimentación en el género urbano, zona que nos ha entregado a grandes exponentes de la talla de Rosalía, C. Tangana, Yung Beef, entre muchos otros.
Una movida que constantemente saca figuras a tener en el radar, este es el caso de Saiko, el granadino de 21 años, quien lleva hace un tiempo haciendo ruido con su especial reggaetón electrónico, con letras que abordan el amor, el desamor o salud mental.
Precisamente, el cantante tuvo su debut en Chile en el reciente Lollapalooza que se celebró en marzo, lugar donde interpretó varias de sus composiciones en el Perry’s Stage. Ahí estuvo ante una fanaticada importante que se sabía de memoria sus canciones y saltó con sus movidos ritmos.
Dos días más tarde, el 19 de ese mismo mes, tuvo un encuentro un poco más íntimo en la Sala Metrónomo, con un show en el que interpretó de forma más extensa su catálogo.
“Tenía muchas ganas de venir para Chile y el concierto fue súper bien. La gente del Lolla se portó súper, cantaron todos los temas, saltaron”, destacó a nuestro medio.
El músico tiene más de 15 millones de oyentes mensuales en Spotify, cuenta con un disco titulado Saliendo del planeta (2023) y una regadera de sencillos y colaboraciones.
Y es por esto que con La Cuarta, a pesar de su apretada agenda, donde incluso pasó por el Casaparlante, habló de su personal propuesta, sus sensaciones en esta primera venida en nuestro país y su próximo LP Sakura.
—Santiago en Spotify es la ciudad extranjera que más te escucha, un gustito especial venir...
—Sí, por eso tenía muchas ganas de venir para acá y al final pues lo he visto con mis propios ojos, en Chile la gente está brígida.
—Bueno, ya estai con los chilenismos ¡Esa es! Já, ja, ja. También estuviste con el Polimá Wescoast en el escenario del Lolla, ya tienen un par de temas juntos ¿cuéntame tu relación con él?
—El Poli es mi hermanito de aquí de Chile. Y lo conozco hace bastante tiempo. Tenemos música juntos, siempre que podemos nos juntamos. Me ha invitado a comer, así que de lujo.
—Me faltaron unas canciones en el Lolla, faltaron “Las bratz”, ja, ja, ja...
—Tantas canciones que no puedo cantar en un festival, porque los festivales tú sabes que van cronometrados, tienes un tiempo que no puedes saltarte. La gente me pidió “Supernova”, pero a mí me decían por el audífono que no hay más tiempo.
—Y cuéntame también, cuánto tiempo te quedas, se vienen colaboraciones, imagino trabajaras con alguien por ahí...
—No tengo tiempo para nada, porque hoy ha sido un día entero de entrevistas, luego tengo el show, luego mañana tengo otro show. Y voy a comer con el Poli, no tengo tiempo para nada. Ya pasado mañana me voy, tengo que seguir con la gira de Latinoamérica, así que tendré que venir otra vez para acá.
“Yo muy contento con que la gente me dé ese respeto”
—Y junto con eso, tú eres de las caras de este reggaetón español. Eres muy joven, naciste en el año 2002, ¿qué se siente siendo tan joven ser uno de los referentes?
—Yo muy contento con que la gente me dé ese respeto. Igual que estoy yo, hay un montón de chavales más en España que hacen música y cosas increíbles. No solo el reggaetón, sino en general. A mí me hace estar muy contento y muy orgulloso de que yo sea uno de los exponentes, por así decirlo. Antes que yo había un montón de gente, hoy estoy arriba, mañana estoy abajo y habrá otro, pero ahora mismo estoy muy contento de la posición que tengo, de la visibilidad que se me da y del cariño. No me puedo quejar de nada.
—Tienes el respeto de Yandel o Feid, ¿cómo lo tomas?
—Muy bien, al final es un orgullo. Que esa gente así tan grande, que son leyendas, como Yandel, te respeten y te respalden. Pienso que es un respeto que no se puede comprar en ningún lugar y es algo de lo que se está orgulloso. Y aparte yo he tenido el placer de compartir con él, me ha tratado súper bien. Y con el Ferxxo somos familia, estoy muy orgulloso de haberlos conocido.
—¿Algún sueño? ¿con quién te gustaría colaborar?
—Sí, con Myke Towers, por ejemplo, que es mi artista favorito, ya he tenido la oportunidad de colaborar. Ahora que ha salido un tema que se llama “Desataaa”, con Ovy on the drums. También uno de mis sueños es colaborar con Dellafuente, un artista de Granada, de mi ciudad, y seguir así conociendo la gente que aparte de hacer música, pues conocerlo y compartir con ellos, que a mí eso me hace muy feliz.
“Simplemente disfruto en el estudio”
—Por otro lado, tu generación ha marcado un cambio, por ejemplo, tú le pones electrónica, drum and bass, jersey club, al reggaetón, ¿cómo nació este sello?
—Al final tengo un sonido que es muy propio porque hago lo que se me da la gana, me apetece hacer una cosa, la hago, me apetece hacer esta cosa, la hago también. Simplemente disfruto en el estudio cuando hago música y va fluyendo de un sonido a otro, de un concepto a otro, lo que me apetece hacer en cada momento. Esas cosas son las que me han hecho estar donde estoy.
—¿Pero cuáles son como tus influencias musicales? Se ven variadas ya escuchando tus sencillos, que le pones el drum and bass, porque el reggaetón generalmente los latinos nunca le ponemos electrónica, pero tú le pones harto de eso, eso es refrescante...
—Pues eso fue. Yo estaba en el estudio y empecé a crear y me dejé llevar. Acabé metiéndole drum and bass a un reggaetón, pero no fue como que yo me inspiré de nada. La verdad que nunca he escuchado eso y no sé ni por qué lo hice. Simplemente estaba probando sonido, de repente salió ese, me gustó cómo quedaba y lo fuimos trabajando hasta que quedó así perfecto.
El top 3 nostálgico de Saiko y su próximo disco
—Siempre en La Cuarta les preguntamos a los artistas su top tres canciones esenciales, que tú le demostrarías a cualquier persona que acá está el sonido de Saiko, ¿para ti, cuáles son tus top tres de temas esenciales y por qué?
—Mira, por ejemplo, hay un tema que se llama “Cosas que no te dije”, que de hecho se me ha pegado un montón en los últimos meses. Un tema que yo saqué hace dos años o tres y la gente se ha pegado ahora. Es super bonito, especial, ese me define mucho. Luego “Polaris”, por ejemplo, que es un tema que creo que casi todo el mundo conoce y que gusta porque es reggaetón con drum and bass. Hay un tema que se llama “San Walter”, que lo saqué hace dos años, lo saqué justo antes de “Polaris” y es un reggaetón como de los que a mí siempre me han gustado hacer. Pienso que es un sonido súper mío, que la gente que me sigue de hace mucho tiempo.
—Y por último, Saiko, qué se viene también en tu carrera, veremos más canciones...
—Ahora termino la gira de Latinoamérica, en dos semanas vuelvo a España, termino mi disco, sale mi disco que se llama Sakura, que sale ya mismo y empiezo la gira por España hasta fin de año.
—¿Qué nos puede adelantar de ese disco?
—No te puedo decir nada hermano, es una sorpresa
—¿Pero sale este año, sí o sí?
—Sí, cien por ciento.
—¿Tendremos nuevamente en Chile, ya viniendo solo?
—Sí, ojalá que sí, que sea pronto.
Lo último de Saiko fue “Desataaa”, canción parte del EP colaborativo llamado Cassette 01 del colombiano Ovy on the drums y el boricua Myke Towers.
Por otra parte, vía redes sociales anunció que ya queda muy poco para recibir a Sakura, este segundo long play de su carrera, el cual lleva hace varios meses anunciando y planificando. Un proyecto que se presume, debido a algunos avances en distintas plataformas, tendrá una cuota alta de trap.
Lee más en La Cuarta:
-Miniguía discográfica ilustrada: 5 títulos chilenos para recordar el verano del 2024