Considerado como el “artista tributo definitivo” del Rey del Rock and Roll, Klush se presentará en distintas ciudades del país con un espectacular show que hará un repaso de las mejores épocas de la carrera de Elvis. En la previa a sus conciertos, el artista, junto a Moses Snow, conversó en exclusiva con La Cuarta y nos adelantó los detalles de su regresó a Chile.
Reconocido por Elvis Presley Enterprises como el “Primer Artista definitivo en tributo a Elvis”, el cantante Shawn Klush regresará a nuestro país para revivir el legado del “Rey del Rock and Roll” con el espectáculo “The Ultimate Elvis Experience: From Memphis to Chile, 50 años después”.
Tras su exitosa presentación en Gran Arena Montecillo en marzo del año pasado, Klush retornará en abril a los escenarios en Chile con una gira que incluirá fechas en Punta Arenas, Valdivia, Puerto Varas, Temuco y Santiago, en el Movistar Arena.
En esta ocasión, el artista tributo volverá a cautivar a los fanáticos de Elvis Presley con un show lleno de nostalgia que repasará las mejores épocas de la carrera artística del cantante estadounidense, incluyendo las décadas del ‘50, ‘60 y ‘70.
Acompañado de Ryan Pelton y Moses Snow, dos connotados tributos, Klush interpretará los grandes éxitos de Elvis y transportará al público a la época dorada del rock and roll.
Con 54 años, Shawn se ha convertido en uno de los tributos más reconocidos a nivel mundial. Se ha presentado en distintos lugares del mundo, ha compartido escenario con músicos cercanos a Elvis e incluso ha ganado competencias y ha sido considerado como “lo más cercano al Rey en concierto”. El cantante lo interpretó en la miniserie “Shake, Rattle and Roll” de CBS y VH1, y también en el drama de HBO, “Vinyl”.
En la previa a estos conciertos, Shawn Klush conversó en exclusiva con La Cuarta sobre el legado de Elvis, sus recuerdos como artista tributo y junto a Moses Snow nos adelantó cómo serán los espectáculos que presentará.
-Fuiste nombrado como el “artista definitivo en tributo a Elvis” por Elvis Presley Enterprises en 2007, has ganado competiciones y premios durante carrera. ¿Cómo han sido estos últimos años para ti, viajando por el mundo?
-Probablemente no estaría viajando por el mundo si fuera por eso y recuerdo eso cada noche antes de subir al escenario. Una de las cosas más locas de estar acá, creo que fue en Monticello, no estoy seguro, había mucha gente. Comencé a cantar “In the ghetto”, todos se pusieron de pie y la cantaron en inglés. Yo me detuve, no lo podía creer. Ese amor es algo asombroso, para un solo hombre, es asombroso.Y pasó aquí (en Chile).
-¿De dónde nació tu amor por la música de Elvis? ¿Cómo descubriste su música?
-Toda mi vida lo escuché. Sonaba en la casa. Yo nací al final de su carrera, pero tú revives todas las cosas que él hizo, las películas, todas esas cosas. Crecí con todo, todo el tiempo. Soy un hijo único. Escuchaba lo bueno, lo malo, las películas, no importaba.
-¿Y qué te llevó a empezar a presentarte como un artista tributo de Elvis?
-Cuando eres un niño pequeño, toca una guitarra invisible y la toca, cuando suenan tus bandas favoritas. Estoy seguro que empezó de esa manera y mi mamá ponía una toalla alrededor de mi cuello y la amarraba, como si fuese una capa. Desde que era muy pequeño.
-Hay muchos imitadores de Elvis Presley alrededor del mundo, mucha gente quiere actuar como él…
-Estoy de acuerdo con todo eso, creo que es fantástico que exista. Estamos hablando de un hombre que falleció hace más de cuarenta años (Presley murió en 1977). La gente aparece en manadas para verlo. No tengo palabras. Es algo asombroso.
-Durante su vida, él inspiró mucho fanatismo…
-Cualquiera que haya sido músico en esos días, todos, tenía un poco de Elvis en ellos. Todavía lo tienen.
-Claro, porque Elvis es quizás uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, es un icono cultural en todo el mundo. ¿Cómo ves su legado como artista?
-Creo que el poder de todo esto está en quién era él, él lo tenía todo. La apariencia, talento, inteligencia, era divertido. Él tenía todo los elementos que se necesitan, no son muchos los que lo tienen. Era el rey en la habitación, por decirlo de alguna manera. Creo que eso habla por sí solo y aquí estamos.
-Lo mencionaste, él murió hace ya muchos años y falleció joven, a los 42 años. Y fue durante esos años que logró crear algo que ha traspasado generaciones. Hasta el día de hoy recordamos a Elvis…
-Hizo algo durante esos 21 años de carrera que la gente cantidad ridícula de talento no pueden tocar. Él simplemente lo hizo, lo que sea que fuese. ¿Programa de televisión? Lo hacía. ¿Una película? Lo hacía. No había (titubeos), eso no existía. Esa es parte de la razón por qué él tiene el catálogo que tiene.
-Leí que te has presentado con personas, amigos y músicos de Elvis, que lo conocieron en persona. ¿Cómo fue compartir con ellos? ¿Y cuál fue la impresión que tuvieron al escucharte cantar? Te escucho hablar y suenas mucho como él.
-(Risas). Gracias. Creo que ellos me toleraron (risas). No sé, Dios los bendiga, varios de ellos ya fallecieron. Tendrías que preguntarles a ellos cómo se sintieron. Pero puedo sentir cuando alguien juzga. Pero creo que lo disfrutaron, espero eso.
-Sobre los fans, una cosa que era bastante llamativa sobre Elvis fue que no tocó fuera de Estados Unidos… Ahora con estos shows la gente puede escuchar esas canciones en vivo. Incluso en aquel entonces, mucha gente no tuvo la oportunidad de verlo.
-Creo que tocó en dos lugares fuera del país. En Canadá, en Vancouver y el otro no lo recuerdo (Elvis tocó en Ottawa y Toronto). Bueno, esos fueron los únicos dos lugares y fue un gran éxito, lo amaron. Así que los fans siguen siendo la razón. Y quizás no se suponía que lo hiciera y nosotros teníamos salir y llevar (su música) a nuevas audiencias y nuevas generaciones.
-¿Cuál ha sido la parte más difícil de ser un artista tributo? ¿Y la más gratificante?
-No creo que nada sea difícil. Y lo más gratificante es poder subirte cada noche al escenario, tocar en lugares como este. Y que aún te reconozcan y amen.
-¿Cuál es la historia más loca que tienes con los fans? ¿O la más memorable que recuerdes?
-No te puedo decir esas cosas (risas). No, es eso, son los fans, es pararte en un escenario frente a 12 mil personas que te canten “In the ghetto” en inglés. Me detuve en medio de la presentación y pensé ‘de ninguna manera’. Casi me hizo llorar, porque sentí que yo no era digno de ello. Debería haber sido él parado ahí, él hizo todo el trabajo.
-¿Cuál es tu canción favorita para tocar?
-No me gusta ninguna de ellas, solo estoy aquí por los trajes (risas). No, hay muchas que son muy significativas para mí, probablemente ahora es “Bridge over troubled water”. Esa canción tiene mucho significado para mí, en más de una manera.
-En los últimos años han salido dos películas sobre la vida de Elvis. Por un lado esta Elvis (2022) de Baz Luhrmann, con Austin Butler. Y hace poco se estrenó Priscilla (2023) de Sofía Coppola, basada en las memorias de Priscila Prestley. ¿Viste estas películas y qué te parecieron?
-Es gracioso que menciones la de Priscilla porque estuve en el soundtrack de esa película. Así que tengo un poco más de apego a esa.
“From Memphis to Chile”
En esta especial gira, Klush compartirá escenario con los cantantes Ryan Pelton y Moses Snow para realizar un recorrido por la discografía de Elvis.
Por un lado, Ryan Pelton fue declarado como Campeón Mundial cuando ganó el concurso “Worldwide Images of the King en Memphis” en 2001. Desde entonces, el cantante y actor se ha dedicado a tributar al “Rey del Rock and Roll” en distintos festivales y escenarios alrededor del mundo.
Mientras que Moses Snow es un joven artista que comenzó su carrera a los 13 años y que se ha presentado como Elvis en distintos lugares de Estados Unidos y también en otros países, como Canadá y Alemania.
En este momento de la entrevista, Moses se unió a la conversación con Shawn y nos reveló detalles sobre los conciertos con los que cautivarán al público en Chile.
-Van a estar presentándose junto a Ryan Pelton. ¿Cómo se conocieron? ¿Y de dónde surgió la idea de tocar juntos?
-Moses: Por suerte, pude ser parte de este tour. Me invitaron y recuerdo conocí a Shawn hace un tiempo. Sabía de él desde que comencé, lo admiraba y ahora estoy en una gira con dos tipos asombrosos, Ryan y Shawn. Estoy encantado y muy emocionado de ser parte de esta gira aquí en Chile.
-Tocarán en Santiago, Punta Arenas, Valdivia, Puerto Varas y Temuco. ¿Qué nos pueden adelantar sobre estos shows?
-Moses: Estos conciertos van a celebrar el legado de Elvis, toda su carrera. Yo tengo el privilegio y el trabajo de interpretar a los primeros años de Elvis, esa versión joven, cruda, rockabilly. Con el material de la década de los ‘50 que grabó durante los humildes inicios de su carrera, cuando todavía estaba averiguando qué sonido quería.
“Ryan Pelton hará la parte de Elvis, la que llaman ‘’68 Comeback’, cuando utilizó ese traje de cuero, hizo repeticiones de sus canciones y puso una nueva imagen Elvis, quién realmente era y lo puso nuevamente sobre las pistas como el “Rey del Rock and Roll”. Y Shawn interpretará al Elvis de los ‘70, el de Las Vegas. Eso es lo que verás, la pedrería y los trajes.
“Hicieron un muy buen trabajo. Shawn hace un trabajo excelente y Ryan también. Como dije, estoy emocionado de ser parte de esto. Mi primera vez en Chile. Y quiero mostrarle a todos lo que tengo”.
-Shawn: Me pondré un traje, me moveré un poco (risas). Nuestra banda es muy buena con todo esto. Estos tipos lo vienen haciendo por tanto tiempo que ellos saben y esa es la camaradería que tienes que tener. Tienes que tener ese tipo de energía.
Revisa las fechas del show “The Ultimate Elvis Experience: From Memphis to Chile, 50 años después”
- Jueves 04 de abril, Dreams Punta Arenas · Venta entradas por Ticketpro.cl
- Sábado 06 de abril, Movistar Arena de Santiago · Venta de entradas Puntoticket.cl
- Miércoles 10 de abril, Dreams Valdivia · Venta de entradas por Ticketpro.cl
- Viernes 12 de abril, Dreams Puerto Varas · Venta de entradas por Ticketpro.cl
- Sábado 13 de abril, Dreams Temuco · Venta de entradas por Ticketpro.cl
Leer más en La Cuarta:
Filósofos explican sus ideas con monitos y series de Netflix