Tras coronarse como el ganador del programa de talentos de CHV, el joven cantante lanzó su segundo sencillo “Dingo Dengo”. En una conversación con La Cuarta, el artista habló sobre su nueva canción inspirada en el amor adolescente, sus proyectos a futuro y su paso por el espacio televisivo. “Quiero que la gente al escuchar mis canciones me imaginé a mí al frente”, asegura.
Este 2023 ha sido muy intenso para el joven cantante Pablo Rojas (24). Tras coronarse como el ganador de la primera temporada de The Voice (CHV), el artista ha enfocado todo su tiempo para dedicarse a componer, experimentar y crear sus canciones en el estudio.
A finales del año pasado lanzó su primera canción tras su paso por el programa de talentos, “Cargar el Peso”, un tema producido por DJ Bitman. Y hace unas semanas llegó el segundo sencillo, “Dingo Dengo”, que es parte de su trabajo con el sello Universal Music Chile, que lo reclutó tras obtener el primer lugar en el espacio televisivo.
Desde que era pequeño Pablo tiene un especial vínculo con la música. Si bien lo dejó por un tiempo, incluso estudió una carrera universitaria, siempre supo que lo suyo era dedicarse a componer y cantar.
En una conversación con La Cuarta, Pablo Rojas habló sobre su más reciente single, su vida tras ganar el programa de talentos de CHV, sus deseos de experimentar con distintos géneros y nos adelantó que pronto se vienen muchas sorpresas.
“Ha sido un año intenso por el crecimiento personal que ha estado desarrollándose en mi. Personalmente, como profesional. Ha sido el año que más he hecho música y más he conocido gente del medio. Ha sido muy divertido crear música con diferente gente, antes era yo más el que escribía solito en su pieza. Y ahora me estoy acostumbrando a esta colaboración entre varios artistas, productores. Igual yo produzco. He estado creciendo intensamente este año”, asegura de entrada al diario pop.
—¿Qué inspiró esta nueva canción, ‘Dingo Dengo’?
—Esta es una canción súper, súper romántica. Cuando nosotros nos ponemos a crear música nos sentamos con los cabros y es como una película para nosotros. Nos empezamos a crear un cuento. Me acuerdo que esa vez yo decía ‘quiero una canción que refleje un amor dulce, un amor más adolescente, ese que todos hemos tenido de este niño o esta niña no me pesca, es mi crush’. También me acuerdo que queríamos hacer algo referencial a Phil Collins, a Eros Ramazzotti, por eso los sintetizadores. Al final no sé si la referencia se notó (risas), pero la canción está muy buena. Pero lo que lo inspiró fue este amor romántico, este amor dulce, amor sano.
—Los productores de esta canción fueron Cristián Heyne, Jorge Calvo y Félix Encima. ¿Cómo fue trabajar con ellos? Heyne ha trabajado con varios artistas chilenos…
—Cristian es un maestro, ha sido un maestro para nosotros, como amigos, porque Félix y Jorge somos, aparte de socios, somos amigos. Cristián ha sido un pilar súper importante en este proyecto. Él es el que dice la frase sabia cada vez que nos juntamos. Cristián es la voz de la experiencia. Aparte que también es un amigo, es muy cercano a nosotros. Él es el que tira esa frase que hace despertar todo, que te vuela los sesos. Hemos formado un vínculo súper especial con él, Y bueno, faltan temas así que ahí se va a mostrar lo que hemos trabajo, lo que hemos aprendido.
—¿Ya hay más canciones que vas a publicar pronto?
—Hay muchas canciones, este año hicimos más de 60 canciones, de las cuales hemos seleccionado este puñadito, es un pedacito de todo esto. Ahora va a salir más de una aquí a fin de año.
—La última canción que habías sacado fue a finales del año pasado, “Cargar el Peso”, donde trabajaste con DJ Bitman.
—También un maestro Bitman y me había demorado mucho, si “Cargar el Peso” salió el año pasado, es un tema que yo tenía guardadito. Estaba súper ansioso mientras creamos estas canciones, uno crea una canción y la encuentra tan buena que dice ‘quiero lanzarla mañana’ (risas). Estaba así todo año, con esas ansias de mostrar la obra, porque uno tiene esa visión muy artística de las cosas que hace. Veníamos diciendo ‘queremos sacarla’, pero ahora ya llegó el momento. ‘Dingo Dengo’ es la primera canción de esta serie que se viene y que se va a saber muy pronto, lo vamos a poder mostrar muy pronto, ya de aquí a diciembre van a haber varias. Muy, muy pronto.
—¿Cómo ha sido tu proceso para encontrar tu sonido propio?
—Eso del sonido propio a mí me confunde un poquito porque digo ‘ya, ¿cuál es mi sonido?’ y yo soy tan disperso y soy tan melómano, consumo tanta música que es como que quiero hacerlo todo. No sé si (hago una canción de) bachata y hago bachata para toda la vida, porque también soy compositor, me gusta crear para otras personas, me gusta imaginar las posibilidades. De repente estoy en Youtube escuchando electrónica y me dan ganas de hacer electrónica, me pongo en el PC y creó un beat. Creo que el sonido que busco soy yo mismo, quiero que la gente al escuchar mis canciones me imagine a mí al frente. Y lo demás se va a ir dando, es cosa de experimento, de seguir creando, de las experiencias que van pasando. Eso me va a ir formando, va a ir formando mi música, va a tener ese sello característico, tal vez.
—¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿En qué momento te diste cuenta que te querías dedicar a la música?
—Mis inicios en la música son desde muy chico. Desde que tengo memoria sé cantar. Vengo de una familia cristiana, de bebé pasaba en los ensayos del coro. Mi vínculo con la música viene desde muy pequeño. Lo había perdido por cosas, había estudiado una carrera, ingeniera forestal, pero siempre estuvo ahí. Uno siempre sabe que hay algo que es lo tuyo y uno siempre ha hecho música. Hubo un momento el año antepasado que dije ‘quiero profesionalizarlo’ o más que profesionalizarlo, quería imprimir mis canciones porque ya las tenía, eran guitarras y voces, nada más que eso. En un momento dije que quiero meterme al estudio, aprender como es la cosa y quiero sacar temas. Ahí lancé una canción con otro nombre, me llamaba Fitz Royal. Y me gustaba mucho el R&B, me sigue gustando. Ahí fue donde me empecé a meter al estudio y empecé a producir más. Hasta ahora que es todo para mí, dedicó 100% de mi tiempo.
—El año pasado te coronaste como el gran ganador de The Voice, ¿qué lecciones te dejó tu paso por el programa?
—Fue una experiencia maravillosa, una experiencia que nunca me hubiera imaginado tener, solamente en mis sueños. Como cantó de muy chico, ver The Voice en la tele era como ‘yo quiero estar ahí, yo quiero ser como los participantes’. Aprendí muchísimo en el programa, conocí personas maravillosas. ¿Qué puedo decir? Me presenté delante de la gente tal cual soy, siempre fue muy sincero todo. Y quiero que así siga siendo, que la gente al verme vea lo real que soy frente a ellos, lo real que es mi música, todo lo que quiero sacar del cora, todo lo que quiero expresar. El romanticismo, el erotismo… Ahí tal vez hay mucha gente que piensa que solamente hago música cristiana, que la sigo haciendo, soy alguien muy enlazado en lo espiritual, pero esto para mí es un arte. De las cosas he aprendido del programa es que no me puedo poner límites, que tengo que seguir explorando mi creatividad. Espero que la gente lo comprenda. Sé que es un tema sensible, tanto para mi como para la gente. Hay mucha gente que comenta en redes sociales ‘ya no haces canciones cristianas’, cosas así. Pero es lo que la gente vio, el extracto que se vio en televisión. Yo cantaba una canción cristiana y la gente no se pone a indagar quién es Pablo Rojas, la historia o el clip anterior.
—¿De qué manera ha cambiado tu vida tras el programa?
—Un 100%, este ha sido un crecimiento personal para mi. No creo ser o pensar como ayer pensaba, profesionalmente hablando. Creo que soy una mejor persona que ayer. Ahora estoy muy feliz, este es un cambio muy importante para mí. Es un pasito muy importante haber lanzado “Dingo Dengo”, es una canción que me va a abrir muchas puertas, lo está haciendo. Va a ser el principio de que la gente me conozca, de expresarme y ser yo frente a la gente.
—¿Sigues en contacto con tus coaches en el programa, Gente de Zona?
—Sí, seguimos hablando de vez en cuando. Ellos son gente ocupada y uno igual está en la suya, pero seguimos estando en contacto. De repente nos respondemos una que otra historia. ¿Y quién sabe si al final podemos hacer algo mañana o el próximo año? ¿Quién sabe?
—En abril de este año revelaste que sufriste un robo en el terminal de buses, en donde perdiste material de trabajo. ¿Pudiste recuperar algo o debiste comenzar de cero con lo perdido?
—Tuve que partir de cero. Imposible que se recuperaran las cosas, es muy dificil. Me robaron mi computador, mi libreta. Uno lo que más siente son, más allá de lo material, las canciones que tenía adentro, muchas no estaban respaldadas, habían sido recién creadas. Mi libreta de notas y esas cosas. Bueno, ya se recuperó todo, volví a adquirir un computador nuevo. No me voy a achacar por eso.
—Me hablaste de que ya se viene más música. ¿Tienes planeado sacar un disco como tal o serán sencillos?
—Va a ser un álbum, un EP. En realidad todas estas canciones para mí son sencillos, son singles, tienen esa esencia. Cada una tiene una historia, un estilo por separado. Va a ser una sorpresa para todos, yo lo sé. Tal vez la gente, no sé, piensa en una sola línea o en un tipo de sonido, tal vez les va a gustar o tal vez, pero tienen que escucharlo porque hasta a mí, hasta al día de hoy, sigo escuchando mis propios temas y digo ‘¿cómo hice eso?’. En serio.
“Han sido tantos los procesos al llegar a este momento, no quisimos dejar nada al debe. Respondimos a cada estímulo. Si estamos inseguros acerca de un arreglo, íbamos, lo decíamos y lo solucionamos. Estoy muy seguro del resultado de estas canciones, muy orgulloso y muy feliz de poder mostrarlo. Siempre como compositor uno va a estar como ‘oh, tal vez hubiera hecho esto’. Uno nunca va a ver la obra como la puede interpretar la gente. Yo podría tomar estos temas y seguir trabajando por toda mi vida infinitamente. Estoy totalmente orgulloso, estoy feliz. Me encanta lo que hemos hecho”.
—¿Se vienen presentaciones en vivo? ¿Algo planeado para más adelante?
—Tengo sorpresas, Aún no puedo contar fechas porque no están confirmadas, pero sí, se vienen muchas sorpresas tanto para lanzar este EP, van a ver algunos shows que hice, algunas sesiones en vivo por ahí también.
“Lo invito a todos a mis redes sociales, se vienen muchas novedades, muchas sorpresas. Les juro que se van a sorprender de todas las posibilidades. Y ‘Dingo Dengo’ ya está disponible en todos lados. Si se preguntan por el nombre, pueden googlearlo (risas). Dingo es como un perro australiano. Significa algo, pero la canción no tiene que ver con esto, solo por casualidades.. De repente le ponemos a los temas, (canta una melodía) ‘¿cómo se llama la canción?’ ‘Dara’. La colocamos así, el primer archivo de este tema fue ‘Dingo Dengo’ para acordarnos. Me gustó tanto la experiencia que tuvimos al crear esta canción, que no quise cambiarle el nombre”.
Leer más en La Cuarta:
Zalo Reyes y Un ramito de violetas: la historia de una canción que vuelve “cada 9 de noviembre”
Prometen una fiesta: Earth, Wind & Fire Experience adelanta los detalles de su regreso a Chile