El vínculo entre O. J. Simpson, los hermanos Menéndez y la familia Kardashian: crímenes y juicios polémicos

El vínculo entre O. J. Simpson, los hermanos Menéndez y la familia Kardashian. Capturas de pantalla.

Robert Kardashian fue abogado de Simpson hace 30 años, y en pleno 2024 su hija Kim Kardashian, estudiante de Derecho, pidió la libertad de los Menéndez. ¿Será ella la encargada hacer algo por los hermanos y volver a poner su apellido en un caso emblemático?

Los años 90, hubo dos juicios mediáticos que acapararon la atención de la gente, incluso se cree que uno de ellos opacó al otro.

El primero fue la batalla legal de los hermanos Erik y Lyle Menendez, condenados a cadena perpetua por asesinar a sus padres en agosto de 1989, y cuya historia es retratada en la serie Monstruos de Netflix.

Y el segundo es el asesinato a puñaladas de Nicole Brown Simpson y de Ron Goldman, crimen ocurrido en junio de 1994, del que salió absuelto O. J. Simpson, exmarido de la modelo y principal sospechoso.

Y aunque suene casi desquiciado, estos dos casos están conectados a la familia Kardashian, apellido que uno puede relacionar al glamour, el dinero y las polémicas, pero no a los asesinatos a sangre fría.

“Ellos no son monstruos”

Robert Kardashian -papá de Kim, Khloé, Rob y Kourtney- formó parte del equipo legal que logró la absolución de O. J. Simpson. 30 años después, su hija Kim, aboga por la libertad de los hermanos Menéndez.

La empresaria y estudiante de Derecho, visitó a los asesinos en la cárcel, además escribió un ensayo difundido por la NBC News, donde aseguró que “ellos no son monstruos”.

Recordemos que Erik y Lyle tenían 21 y 18 años, respectivamente, cuando el 20 de agosto de 1989 mataron a tiros a sus padres en su mansión de Beverly Hills. El jurado de Los Ángeles los acusó de asesinato en primer grado en diciembre de 1992, pese a que su defensa siempre puso sobre la mesa los abusos sexuales y los malos tratos a los que el padre sometió a los dos jóvenes.

Robert Kardashian y su familia. Foto publicada por Kim en Instagram.

Nuevas pruebas sale a la luz

El juicio se anuló en 1993 porque el jurado no fue capaz de llegar a un veredicto. En 1996 volvió a repetirse y esta vez sí fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua.

Sin embargo, el pasado 3 de octubre, la Fiscalía anunció la revisión del caso al aparecer nuevas pruebas: como una comprometedora carta a un primo que data de finales de los 80 en la que Erik Menéndez detalla los abusos de su padre.

También está el testimonio del ex Menudo Roy Rosselló, quien en 2023 reveló que fue abusado sexualmente por José Menéndez cuando tenía 14 años.

La Kardashian, que ya los había visitado en prisión, junto al actor Cooper Koch (Erik Menéndez, en la serie de Netflix); su hermana Khloé Kardashian, su mamá Kris Jenner, y un productor de cine, pidió la libertad para los hermanos, diciendo que son “hombres amables, inteligentes y honestos”.

La influencer no los excusa de los asesinatos ni de su comportamiento “antes, durante y después del crimen”, pero valora que “el juicio y el castigo que recibieron estos hermanos fueron más propios de un asesino en serie que de dos individuos que soportaron años de abusos sexuales por parte de las mismas personas a las que querían y en las que confiaban”.

También explicó que los hermanos “tienen un expediente disciplinario ejemplar. Han obtenido varios títulos universitarios, han trabajado como cuidadores de ancianos encarcelados en hospicios y han sido mentores en programas universitarios, comprometidos con la retribución a los demás”.

¿O. J. Simpson y los hermanos Menéndez se conocieron?

En la serie, se menciona que Erik conoció a O.J. en prisión, quien salió absuelto gracias al trabajo de su amigo Robert Kardashian, el fallecido pero reconocido abogado que ejerció durante más de una década antes de dedicarse a los negocios familiares.

Tras el crimen, Simpson encontró refugio en el hogar de los Kardashian durante seis meses y el patriarca del clan estuvo a su lado hasta su absolución.

Sin embargo, el caso no estuvo exento de polémicas ya que para la opinión popular, O.J. siempre fue culpable del asesinato de su esposa. De hecho, en 2017, Netflix estrenó un documental sobre la relación entre estos dos hombres titulado Kardashian: The Man Who Saved O.J. Simpson, donde se plantea que el famoso abogado podría incluso haber eliminado evidencia que implicaría al deportista.

¿Será Kim en esta oportunidad la encargada hacer algo por los hermanos Menéndez y volver a poner su apellido en un caso emblemático? Si bien, ella no es la abogada representante, ya puso sobre la mesa el tema. Luego de la petición de la familia de abrir el caso, pronto se sabrá si esto será posible o no.

COMPARTIR NOTA