Con más de 50 años de carrera, el icónico músico argentino vuelve al país para deleitar a su fanaticada con una presentación sinfónica del álbum ‘Vida’, que compuso junto a Charly García en sus primeros años de carrera.
Hablar de rock argentino es sinónimo de hablar de Nito Mestre. Siendo uno de los fundadores de Sui Generis junto a Charly García, lleva toda una vida dedicada a la música, convirtiéndose en un ícono al otro lado de la cordillera y en todo Latinoamérica. Sus composiciones no solo traspasaron las fronteras, sino que también las generaciones, lo que le ha permitido dedicarse a su arte durante más de cinco décadas.
A sus 72 años, Nito se siente más que vigente, realizando numerosas presentaciones a lo largo del continente, lo que lo trae de vuelta a Chile, donde realizará una presentación única en el Teatro Caupolicán el próximo 12 de abril, una cita imperdible donde además de revivir sus clásicos como solista, o los éxitos de Los Desconocidos de Siempre, rendirá un tributo al álbum ‘Vida’ del emblemático grupo trasandino.
En Miami, desde la comodidad de su auto, Nito adelantó al Diario Pop su presentación, además de abordar su presente y el futuro de la música, el que a su parecer está en buenas manos. A pesar de ser un connotado rockstar en su tierra, en su privacidad no escapa de las típicas problemáticas de los mortales, lo que explica porqué prefiere hablar desde un vehículo.
“Me vine al auto para tener más privacidad. Estoy enfrente de una bahía, es mi lugar de tranquilidad, porque en mi casa está mi mujer o llama alguien por teléfono y me pueden interrumpir. Entonces mi lugar de tranquilidad es el auto, incluso hago ejercicios con la voz acá, puedo practicar, puedo gritar, puedo cantar fuerte y nadie me molesta, es mi oficina ambulante y la estaciono acá”, comenta a La Cuarta.
Chile una vez más en su radar
“He ido tantas veces a Chile que lo conozco como mi casa”, confiesa el músico, quien aprovechará sus días en el país para visitar a sus amigos, entre ellos Eduardo Gatti y Manuel, su hijo, por lo que llegará con antelación a territorio nacional.
“Voy a viajar unos días antes, no sé si el 8 o el 9 para hacer prensa, para no estar cansado. El show va a ser único. Aclaro que vamos a hacer solo esta función de la presentación del disco ‘Vida’ con orquesta sinfónica y mi banda, que hemos ido solo una vez con mi banda Chile. Como es un show importante y único me voy tres días antes para estar descansado, porque es importante en estos shows estar bien preparado, vengo con un buen training de estar tocando, por suerte. Entreno no solo la voz sino que también físicamente para estar bien y poder viajar a mis 72 años. Estoy viajando muchísimo y tocando mucho y eso es lo que me mantiene vivo y contento, disfrutando de estos años que vienen”, dice Nito con la frente en alto.
“Es tan disfrutable para mí tocar con la orquesta sinfónica, es muy emotivo. Imagínate que estoy tocando algo que se hizo en el año 72, y lo canto a los 72 años, después de 52 años de su estreno, y es muy disfrutable. No fui nunca al Teatro Caupolicán, pero este show con orquesta lo venimos pensando desde hace muchísimo tiempo”, declara.
Mestre comenta que espera poder seguir sobre los escenarios hasta que Paul McCartney también siga tocando: “Espero que sea hasta la misma edad que Paul se retire, espero llegar a la misma edad tocando igual que mi ídolo”.
“El otro día estuve con Sting en su recital, y le pregunté a sus músicos cómo calentaba la voz, porque yo soy amigo de su guitarrista, Dominic Miller. Sting tiene un año más que yo, y está fantástico y su show es espectacular, entonces le copio las cosas que hace para ver cómo llegar a estar en forma para poder seguir haciendo las giras descomunales que hacen ellos”, señala el trasandino.

Los años pasan…la música queda
Con más de medio siglo pisando los escenarios, Nito Mestre ha pasado por altos y bajos. Hace 20 años dejó el alcohol tras tocar fondo, y ahora hace lo posible por mantenerse en buen estado. Pero más allá de los cambios en su entorno, el músico aún conserva algo de esa inspiración juvenil.
“Hay ciertas cosas que sí se han mantenido y hay otras que empiezan a cambiar en la inspiración, la forma más que el fondo. Yo me considero más maduro, pero en ciertas cosas sigo siendo adolescente. Pienso como un adolescente en el sentido de la curiosidad, porque antes teníamos la imagen de un tipo más grande que se ponía viejo y yo hago la vida de un tipo de 40 años, porque viajo”, reflexiona.
El cantante de Sui Generis atribuye gran parte de su condición actual a la longevidad de sus genes, ya que tal y como señala, su madre gozó de buena salud hasta una edad avanzada. “Tengo la ventaja de la edad de mi madre, que era muy inquieta. Ella falleció a los 96 años y hasta los 90 años cargaba troncos debajo del brazo, era lituana-danesa. Ahora en mayo voy a hacer un viaje a Lituania, en mayo”, confiesa.
“La ventaja de ser inquieto y curioso me hace sentir que soy mucho más joven de lo que soy realmente, y la cabeza que da las instrucciones piensa que soy más joven. Antes de la pandemia hice una gira a México con músicos jóvenes, y ellos al segundo show ya estaban cansados, yo les decía: ¡Qué les pasa! tienen 30 años menos que yo, y ya están cansados, les falta un poquito de oficio”, dice el compositor.
En un mundo de complejidades, Mestre encuentra refugio en las cosas simples de la vida. “Aunque suene ridículo, sigo pensando que la amistad y el amor, son de las cosas que más hay que defender en la vida, y tener muy en cuenta que el poder y el dinero se sube a la cabeza y es el problemón del día de hoy”, señala.
Habiendo empezado en el mundo de la música tan joven, el argentino remarca la importancia de la música en los momentos formativos, como en la adolescencia. Un periodo que para el músico representa los cimientos de que se puede llegar a ser como ser humano, y por ende sentimientos genuinos.
“La semillita se crea sobre todo en la edad de la adolescencia, ahí es el marco donde un ser humano forja sus virtudes y sus defectos. Entonces cuando las canciones te hablan de algo que te pasó en la adolescencia, hay algo en común. Pueden cambiar las formas, pero es lo mismo, hay ciertas cosas que no cambian, y también hay otras cosas que tenemos que aprender”, agrega.
El futuro de la música
Luego de años de un dominio continental del reggaetón, Nito Mestre tiene sus esperanzas depositadas en las nuevas camadas, en quienes se ve reflejado y celebra cada uno de sus logros. Y aunque el dembow no es lo suyo, sí reconoce el mérito de algunos artistas de la música urbana.
“Cuando me hablan de música urbana les digo: pará, música urbana o reggaetón, porque son dos cosas distintas. Hay algunos que dicen: estoy haciendo música urbana, y pienso, si hacés reggaetón, no es música urbana. Si hacés lo de Milo J, Ca7riel y Paco Amoroso, algunas cosas que hace Bizarrap, Nicki Nicole, que canta fantástico, entonces sí.
Con esto que está pasando, yo me he enojado mucho y por suerte está dejando de estar presente el reggaetón, que es una música pobre. El reggaetón conmigo no hay punto de conexión, ni por las letras que son guaranga(sic), el ritmo es lo más aburrido que escuché en mi vida, esos graves que retumban en el auto y para lo único que sirven es para desarmarlos, pero cuando escucho otro tipo de música, como los que nombré, ahí ya la cosa cambia y me está gustando”.
Su acercamiento con los artistas urbanos más destacados del movimiento argentino no se ha remitido a ser un oyente, sino que ha podido conocerlos y ha quedado sorprendido con estas nuevas formas de hacer música. Uno de sus regalones es Milo J, el talentoso cantante generación 2006, con quien tuvo la dicha de interpretar “Canción para mi muerte” a finales del año pasado, y a quien llena de elogios.
Sobre su colaboración con joven compositor, Mestre señala que “fue una circunstancia, no fue marketing. Estábamos de gira en el mismo hotel, nos cruzamos en las habitaciones y nos presentamos y él me dijo a mí: yo me crié con el rock nacional y soy fan de Sui Generis, porque me crié con eso. Yo lo veía y decía, sos como yo de chico, solo que te cortaste el pelo distinto, y empezamos a hablar y sabía un montón de rock nacional”.
“Veo cómo canta y es un pibe que canta en serio, que no usa ‘auto tune’, aunque podría alguien usarlo porque se usó de tiempos inmemoriales, pero me da una especie de esperanza, también cuando veo a Nicki Nicole. Ella cantó “Seminare” de Serú Girán y qué bien que lo hizo. ¡Qué suerte!”, confiesa.
Sobre la joven que triunfó en el Festival de Viña, el artista contó cómo la conoció en el cumpleaños de Milo J. “Cuando nos encontramos me fue a saludar y me dice: ¡qué placer encontrarme con vos y conocerte! y ahí me dice: nosotros escuchamos de todo, y claro si sos joven cómo no vas a ser curioso y escuchar todo”, señaló.
“Me encuentro ahora con chicos de 17 a 18 años que me saludan y yo digo: si no soy adolescente ¿qué anda pasando?”, confiesa.
Otro de sus artistas favoritos de la actualidad son Ca7riel y Paco Amoroso, quienes tienen al icónico rockstar maravillado con su creativa propuesta. Incluso comentó que se había puesto en contacto con el director de su más reciente video, “PAPOTA”, para darle las felicitaciones por su gran trabajo.
“El Tiny Desk que hicieron lo vio medio planeta y me parece fantástico lo que hicieron. Ahí está la mezcla de lo digital con lo análogo. Hay un por qué, y la ironía que ponen en las letras. Lo que hicieron en “PAPOTA” es una crítica a la sociedad musical, a los premios y a los managers. Me encanta que se manejen así. El Tiny Desk lo vi 70 veces porque tiene una cosa mágica, aparte se divierten y la están haciendo bien, escucho algo que está bien hecho”, declaró.

A comienzos de febrero, Nito Mestre ocupó su Instagram para compartir una foto junto a quien fue su compañero de aventuras en su juventud, Charly García. Al célebre cantante le ha afectado distinto el paso de los años, ya que si bien tiene la misma edad que su compañero de Sui Generis, no goza del mismo estado de salud.
“No lo veo tan seguido, pero está bien. Compartí la foto porque lo fui a visitar, porque estaba en un hotel, estaban arreglando ciertas cosas en su casa y su mujer me dijo: vení a visitarlo”, comenta Mestre.
“Está bien, dentro de todas sus nanas(sic), no está tocando pero compartimos ciertas cosas con él, nos acordamos de cosas de antes, porque somos de la misma generación y hablamos de algunas cosas de ahora claramente. Hablamos de Milo J, porque justo le cancelaron un show en Buenos Aires. Dijimos que hay que apoyar a estos pibes, que lo hacen bien. Con Charly no nos vemos tan a menudo, yo viajo mucho”, cerró el cantante.