“Eras como de adorno”: Marilú Cuevas y su intensa lucha contra el machismo en la televisión

La actriz conversó sobre las dificultades que tuvo que atravesar en su carrera.

Marilú Cuevas ha tenido una larga carrera en el mundo del espectáculo, ha participado en icónicos programas como Jappening con Ja y Sábado Gigante.

Esta vez, Página 7 conversó con la artista sobre su vida y su carrera en el marco del Día de la Mujer, donde despejó todas las dudas.

“Yo comencé muy pequeña, entré cuando tenía 12 años. Ingresé a Canal 13 por un casting que hicieron para Teatro en el teatro, fui con mi nana y quedé entre miles de niños”, comenzó diciendo.

“Partí con mi carrera con dificultades, un poco por el machismo, porque las personas que en esa época dirigían los canales eran miradas casi como dioses, tenías que sonreír y ser simpática, y las que no lo eran, no participaban”, comentó.

“Lo difícil para mí fue cuando comenzó la adolescencia, pues eres joven e ingenua, y tú veías muchos abusos, como cuando te pagaban menos”, agregó.

Marilú Cuevas y la dificultad de ser mujer en la TV

La comediante reveló lo difícil que fue tratar de encajar en los estándares de femineidad. “Tú tenías que ser como la lola perfecta, que fuera buena moza, que se mantuviera delgada, eran mucho más importantes otras cosas que no fuera tu capacidad, como el físico o forma de ser”, expresó.

Sobre la ideología de la televisión en ese tiempo comentó que “eran muy machistas, no soy malagradecida de las personas que me dieron tantos años de trabajo, pero en Sábado Gigante cuando hacía la ‘Monona’, era algo muy cerrado. Ocupaban mucho el recurso de la vedette, distinguiendo a la mujer por lo bonita que era y no te dejaban mostrar lo mejor que tenías, costaba mucho, siempre eras como de adorno”.

“Mientras que en el Jappening con ja, con Gladis del Río y Gloria Benavides, hacíamos grupos cerrados, nos defendíamos, siempre decían ‘traigamos unas minocas’, y les contestábamos ‘entonces, traigamos gallos estupendos, porque ustedes no lo son’, nos íbamos en guerra, las tres teníamos mucho carácter, no nos dejábamos pasar a llevar”, contó.

“Creo que nunca me faltaron el respeto por la sencilla razón que tengo un carácter súper fuerte (…) muchas veces sentí que me intentaban pasar a llevar, pero nunca lo permití”, indicó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA