El ejecutivo discográfico alemán acompañó a la artista desde mediados de la década de los ochenta hasta sus últimos días, y le entregó una nueva oportunidad para creer en el amor tras su abusiva y tormentosa relación con Ike Turner.
La cantante Tina Turner pasó de tener un abusivo matrimonio, marcado por el maltrato psicológico y físico, con Ike Turner, a conocer a quien fue el gran amor de su vida, el productor alemán, Erwin Bach.
La legendaria artista estadounidense aguantó por años en silencio su tormentosa relación con quien era su compañero no solo en el amor, sino que también arriba del escenario. Pero Tina logró escapar, se divorció, recuperó su libertad y se volvió a reencontrar con el amor.
Todo ocurrió a mediados de la década de los años ochenta, cuando la cantante había lanzado su exitoso álbum, Private Dancer (1894).
El primer encuentro con Bach ocurrió en 1985, en un aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania, cuando Erwin le hizo un favor al manager de Tina para ir a recogerla.
“(Él) Era 16 años menor que yo. Tenía 30 en ese momento y tenía la carita más linda”, recordó Turner en su documental, Tina, según consiga BBC Mundo.
“Mi corazón latía muy rápido, eso quiere decir que las almas se han encontrado. Mis manos estaban temblando”, agregó la cantante.
El momento también fue decisivo para el productor alemán, quien en el mismo registro recordó que “disfrutamos el viaje. Disfruté llevando a la artista, de hecho a una superestrella. Y normalmente, uno estaría nervioso, pero no lo estaba”.
Pronto comenzó el romance, que no estuvo exento de dificultades para los enamorados. Por aquel entonces, él tenía 30 años, mientras que Tina tenía 47. La diferencia de edad fue foco de críticas, en una época en la cual no era habitual que las mujeres mayores de 40 años salieran con hombres más jóvenes.
Algunos, incluso llegaron a sugerir que el alemán solo estaba con la cantante por su dinero.
“De manera increíble, considerando el tiempo que ya habíamos pasado juntos, todavía había personas que querían creer que Erwin se casó conmigo por el dinero y la fama. ¿Qué más podría querer un hombre joven de una mujer mayor?”, señaló Tina en su autobiografía que lanzó en 2021, My love story (Mi historia de amor).
Pero a pesar de las críticas, su matrimonio con el alemán fue el “único” para Tina, quien quería olvidar los tormentosos 16 años que vivió junto a Ike.
“Nos damos libertad y espacio el uno al otro para ser individuos al mismo tiempo que somos pareja”, confesó la artista en el libro.
“Erwin, quien es una fuerza de la naturaleza en sí mismo, nunca se ha visto intimidado por mi carrera, mi talento o mi fama. Me muestra que el amor verdadero no requiere que yo baje mi luz para que él pueda brillar”, aseguró. “Al contrario, somos la luz de la vida del otro y queremos brillar tanto como podamos, juntos”.
El amor por encima de todo
Los enamorados estuvieron juntos durante 27 años antes de casarse en 2013. Pero no fue porque Erwin no quisiera.
Es más, el alemán recordó que en dos ocasiones le pidió matrimonio a Tina, la primera siendo cuando la artista cumplió los 50 años.
Según contó a Oprah en una entrevista, la primera vez que Bach le propuso a la cantante, formuló mal la pregunta en inglés.
“Estaba comprometido y quería mostrar esto, así que me arrodillé. Nunca hice eso antes en mi vida, nunca estuve casado antes. Y tenía mi anillo listo... lo tenía todo listo”, recordó.
Sin embargo, esa vez Tina prefirió no responderle. “No podía creerlo. No podía creer que fuera real. Y no quería decir ‘no’ porque quería seguir la relación”, relató por su lado la cantante.
Finalmente, el matrimonio años después, en una ceremonia que celebraron en Suiza, país en el que residieron desde 1995 y hasta la muerte de la cantante.
Pero tan solo tres semanas de su boda, Tina sufrió un accidente cerebrovascular. Lo peor llegaría unos años después, cuando en 2016 le diagnosticaron cáncer intestinal, junto con sufrir de una insuficiencia renal.
La artista estaba preparada para partir, pero el amor de su vida le ofreció donarle su propio riñón para su trasplante y así salvar su vida. Tina aceptó y en 2017 se sometió a la cirugía, la que la mantuvo viva por seis años más.
Su relación con Erwin le dio a Tina la tranquilidad que nunca tuvo con Ike, y la que disfrutó hasta su muerte el pasado miércoles 24 de mayo, a sus 83 años.
“Ahora puedo mirar atrás y entender por qué mi karma fue el que fue. El bien salió del mal. La dicha del dolor. Y nunca he estado tan feliz como lo estoy hoy”, aseguró Tina en su biografía.
Leer más en La Cuarta:
-Tina Turner: Su importancia para visibilizar la violencia doméstica y empoderar a las mujeres
-Estrellas de la música se despiden de Tina Turner: “Era inspiradora”