Durante la mañana los conductores tuvieron una discusión con Jorge Díaz producto de la compleja situación que se vive en la frontera con Perú.
En el matinal Contigo en la Mañana durante este miércoles estuvieron hablando sobre la compleja situación que se vive en la frontera entre Chile y Perú, donde las autoridades del país vecino han negado el ingreso a migrantes irregulares.
En este contexto, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez conversaron con el gobernador de Arica, Jorge Díaz, momento en que protagonizaron un tenso cruce.
La discusión ocurrió cuando los conductores le preguntaron a la autoridad con respecto a sí había alguna medida para apoyar a los migrantes mientras se agilizaba su salida.
El gobernador aseguró en distintas ocasiones que era un problema sobre el cual tenía que responder el gobierno peruano, explicando que eran ellos quienes les negaban el paso a los grupos que estaban varados en la frontera.
“¿No le pueden llevar un poco de agua y comida?”
Fue entonces que Julio César tomó la palabra y comentó que de igual manera la gobernación podía prestar ayuda a las personas que estaban en la zona, ya que muchas estaban ahí con hijos pequeños.
El gobernador entonces le respondió que era la Defensoría de la Niñez quienes se tenían que hacer cargo. Julio César entonces cuestionó que “usted está tirando todas las pelotas para el córner”.
Monserrat fue más tajante al criticar la respuesta de Díaz: “Perdón, le estamos pidiendo, como gobernación, ¿no le pueden llevar un poco de agua y comida? No, es que es increíble”, lanzó la conductora.
Rodríguez insistió que él también era una autoridad y que también tenía “proactividad”. “Chile también tiene que responder ante tratados internacionales respecto a los derechos de los niños, que son prioridad estén en el suelo qué estén en el planeta”, aseguró.
Tras esto, el gobernador le comentó que día a día, la cantidad de personas que estaban en el lugar iba variando. “Entendemos que existen ciertas condiciones, que no son las mejores, pero nos hemos dado cuenta que estos grupos de personas son variables. Un día que existen 20, otro día 100, otro día 50. No duran y tampoco se están acumulando día a día”, explicó, haciendo a su vez un llamado a la Cancillería.
“Mostrar un poco de interés, contratar una carpa de esas para los cócteles, esas carpas grandes. Tener alguna gente con un aparato de presión, algunos bidones de agua, algunas sillas para niños. No sé”, explicó JC.
Fue entonces que Monse le preguntó al gobernador cuándo fue la última que él había ido a la frontera, ante lo que él respondió que hace unos días atrás y cuando fue aseguró que “no había nadie”.
“Son flujos variables, pero hay niños que están pasando hace tres días en la noche con el frío. Usted es gobernador, ¿no va a tomar la decisión de ir en ayuda de estas personas? Para hacerlo claro”, cuestionó la conductora.
Díaz le aseguró que “no es que no quiera, es que no se puede”. Mientras que Monse insistió que podía llevar agua y comida a esas personas.
Finalmente, el gobernador aseguró que no podía porque cada autoridad tenía ciertas competencias por ley, y si se extralimitan, podía cometer un acto administrativo ilegal, pero Monse insistió que podía llevar ayuda.