El penquista ha arrasado con la premiación los últimos años. Sin ir más lejos, puede alardear que, con cinco, es quien recibió más nominaciones. Julio César ya fue rey, mejor animador, conduce el mejor matinal desde hace tres años y su programa web también levantó elogios. ¿Pero es el que tiene el récord?
Con cinco nominaciones —a Mejor animador, Mejor matinal (Contigo en la mañana, CHV), Mejor programa radial (Podría ser peor, Bío Bío) y Mejor programa por partida doble (Podemos hablar, CHV y La Junta, YouTube)— Julio César Rodríguez promete ser otra vez el protagonista de los premios Copihue de Oro. Otra vez, porque el periodista de 55 años prácticamente ha monopolizado el voto pop del último tiempo. Basta con un breve repaso: Rey del Copihue de Oro 2021, Mejor Animador 2022 y 2023, Mejor matinal 2021, 2022 y 2023, Mejor programa web 2022. El 2021, un sorpresivo ejercicio de la encuesta Criteria lo ubicó como carta presidencial y obtuvo el segundo lugar de las preferencias con un 17%, superando entonces a figuras políticas como Daniel Jadue, Joaquín Lavín o Evelyn Matthei. “Lo recibo con orgullo”, agradeció Rodríguez. No hay nadie que haya ganado tanto y que haya sido tan querido como él en el último lustro.
Pero esto —el éxito, el cariño— se ha prestado para confusiones: parece haberse instalado la idea de que JC es el animador más laureado de los Copihue de Oro. Y si todo sigue igual, probablemente pueda serlo en un futuro. Pero ahora, a falta de unos pocos días para que se conozcan los ganadores de la edición 2024, el periodista y conductor radial está todavía lejos.
De momento, el animador que más Copihues recibió fue Felipe Camiroaga con siete galardones. Seis en línea (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011) y el séptimo cayó el 2021, premiado en la categoría a Mejor animador de la década. A diez años del accidente que le arrebató la vida, su padre, Jorge Camiroaga, recibió con sus propias manos el regalo del público y se tomó algunos minutos con La Cuarta para tratar de explicar un cariño que no amaina:
—Felipe durante muchos años estuvo en la casa de la gente, sobre todo de la gente sola, de las dueñas de casa. Tenían una compañía que la gente valoraba mucho. Y ahí están las razones de que lo quieran tanto todavía… Es impresionante. Cuando uno va a Coyhaique, a Punta Arenas, a Antofagasta, en el campo, y ve a las dueñas de casa que se han encargado de poner la fotografía de Felipe ahí, es motivo de mucha satisfacción. De mucho agrado para uno.
De paso, confirmó que conserva los Copihue de Oro que conquistó su hijo: “En el museo, en Villa Alegre, tenemos varios. En Colina tenemos varios también. Pero éste —el último, el que lo consagra Mejor animador de la pasada década— se va a quedar conmigo, se queda acá”.
A propósito de premios y animadores, Luis Jara es quien lidera la lista si se trata del total: Luchito, con nueve Copihues, es el más ganador y es, también, el que se alzó en más categorías. Cantante consagrado (2005, 2006), Mejor cantante masculino (2007), Mejor cantante romántico (2010, 2012, 2013) y Mejor animador (2013, 2014 y 2015). Un polifuncional.
Si quieres saber más sobre la historia del Copihue, puedes mirar aquí.
Y recuerda que puedes seguir votando por tus favoritos hasta el próximo miércoles 22 de enero en Copihuedeoro.cl.