Julio César Herrera (Freddy Contreras en la teleserie), Natalia Ramírez (Marcela Valencia) y Lorna Cepeda (Patricia Fernández) conversaron con La Cuarta y contaron detalles de El Diván Rojo.
Para nadie es un misterio que “Yo soy Betty, la fea” se convirtió en un verdadero fenómeno en toda Latinoamérica. La producción colombiana escrita por Fernando Gaitán se estrenó el 25 de octubre de 1999 y, con el correr del tiempo, se comenzó a emitir en distintos países, entre ellos Chile.
De hecho, de tanto en tanto la comedia es transmitida en televisión abierta en esta copia feliz del Edén y siempre es recibida con los brazos abiertos por los televidentes. Incluso, algunos pusieron el grito en el cielo hace un tiempo cuando fue sacada de Netflix… ¡esa onda!
Por lo mismo, y a raíz de ese éxito es que tres de los recordados actores de la teleserie recorren por estos días el continente con El Diván Rojo, una obra teatral que llega a Chile y que se estrenará este jueves 20 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Coliseo.
De hecho, a horas de ese debut, Julio César Herrera, quien encarnó a Freddy Contreras en “Yo soy Betty, la fea”, Natalia Ramírez, quien hizo el papel de la temida Marcela Valencia, y Lorna Cepeda, la inolvidable Patricia Fernández, conversaron con La Cuarta y contaron detalles de la obra romántica.
“Es la primera obra escrita por Fernando Gaitán (guionista de ‘Yo soy Betty, la fea), su primera obra teatral. La escribió en 2013, y nosotros somos el tercer elenco montando esta obra. Cuando Fernando fallece, sus herederos me dicen si puedo producir la obra, y yo inmediatamente pensé en ellos dos, que son mis grandes compañeros”, reveló Natalia al diario pop sobre Lorna y Julio César.
Además, contó que iniciaron esta aventura antes de la llegada del Covid-19, por lo que luego de su estreno en Colombia, la tuvieron que meterla un tiempo al freezer.
“Arrancamos en el 2020. Estuvimos ensayando 8 semanas y tuvimos nuestro estreno en Bogotá el 13 de marzo y el 15 Colombia cerró por pandemia. Así que la obra se quedó dos años guardada y empezamos a retomar cuando los teatros empezaron a abrir. Y empezamos nuestra gira por Centro América. Salvador, Costa Rica, luego nos fuimos al norte. En México estuvimos en 20 ciudades, haciendo 27 funciones. Luego Perú. Ahora Chile. Vamos a Ecuador, volvemos a Colombia. Así ha sido el proceso de El Diván Rojo. Es una obra maravillosa”, comentó la pareja de “Don Armando” en la teleserie colombiana.
Y en esa misma línea, agrega: “Siento que el éxito de Betty, como se dio en tantos países, es lindo poder recordar, no los personajes, pero poder retribuir tanto cariño y agradecer a través de la obra de teatro y la puesta en escena”.
Por su parte, Lorna Cepeda adelantó cómo se viene la mano con la producción y también algunos detalles de la historia.
“Se trata de una mujer que es hombreriega, que le encantan mucho los hombres, le fascinan. Y resulta que llega un momento que se cansa de esto porque quiere estar con un solo hombre. Y poder amarlo hasta el fin de sus días, entonces inicia una terapia con el mejor de el país, que es Luis Fernando Dávila (Julio César), y ahí empieza toda la locura”, complementó.
Además, la recordada “Peliteñida” de Ecomoda también se dio un minuto para hablar de la recepción del público chileno en estos días que llevan en el país.
“Ha sido muy lindo, realmente para nosotros es una bendición. Los chilenos han sido muy amables, especiales. Y sabes que lo aprecio bastante, porque en general hay personas que son mucho más abiertas y todo. Aprecio mucho que las personas que, por ejemplo, de pronto no son tan abiertas, vayan igual y te entreguen su amor y te digan lo que sienten, me parece muy bonito”, reflexionó.
Puro cariño
Además, también se emociona al escuchar los comentarios que le llegan por parte de los fans de “Betty”. “Que alguien te diga ‘ustedes me ayudaron muchísimo en la pandemia, me cambiaron tantas cosas’. Oír este tipo de cosas es absolutamente gratificante”, relató.
Por último, Julio César destacó el cariño que reciben por parte de los seguidores de la teleserie a pesar de que ya pasaron 24 años desde su estreno.
“Es un amor. Cada vez que llegamos a un país, a una población en Colombia, el corazón se llena de amor. El corazón se nos llena de tanto amor que nos han brindado, entonces qué maravilla poder agradecerle a Dios, al universo, por haber estado en una serie que tocó tantos corazones”, cerró.
Cabe mencionar que El Diván Rojo será estrenada este jueves en el Teatro Coliseo, y que las entradas están disponibles a través del sistema Punto Ticket.