Con una trayectoria de 35 años en la pantalla chica y tras haber realizado más de 40 programas, la conductora del “Mucho Gusto” se subirá este domingo a la Quinta Vergara en su primer año como la animadora del certamen viñamarino. Aquí un repaso por su carrera.
Este domingo 23 de febrero comenzará el Festival de Viña del Mar 2025, con Karen Doggenweiler y Rafael Araneda como los animadores de la nueva edición del certamen viñamarino.
En la noche inaugural se presentará Marc Anthony, el comediante venezolano George Harris y la banda Bacilos será la encargada de cerrar la primera jornada del festival.
Con 35 años de trayectoria en la pantalla chica y con más de 40 programas, Karen Doggenweiler debutará en su rol como animadora en la Quinta Vergara. La actual animadora del matinal de Mega “Mucho Gusto” se ha convertido en una de las animadoras más reconocidas de la televisión chilena.
La carrera de Karen
Estudió la carrera de periodismo en la Universidad Gabriela Mistral. “Lo que me llevó a estudiar periodismo es mi pasión por la noticia, por la contingencia y la actualidad”, explicó la animadora.
“Me importa lo que pasa y siempre quiero estar conectada con la realidad. Me importa mi entorno y por supuesto lo que sucede en Chile y también más allá de nuestras fronteras”, aseguró.
Su carrera en la televisión comenzó en la década de los noventa. En 1991 ingresó al departamento de prensa de TVN, donde hizo su práctica profesional y luego se quedó por algunos años cubriendo distintas áreas.
Luego, en 1997 pasó al área deportiva del canal público. Junto a Fernando Solabarrieta condujo el programa “NBA Jam”, dedicado a cubrir la liga de básquetbol estadounidense.
Al año siguiente, Karen dio su gran salto como animadora y junto a Felipe Camiroaga estuvieron a cargo de la conducción del matinal “Buenos Días a Todos”, reemplazando a Jorge Hevia y Margot Kahl en el período estival. En mayo de ese año, los animadores lanzaron el espacio “Pase lo que pase”, el cual alternaron con el programa prime “Súper Salvaje”.

En 2002, Karen se convirtió en la animadora del matinal de TVN junto a Jorge Hevia, donde se quedó durante tres años.
La conductora continuó ampliando su versatilidad y comenzó a animar los estelares del canal, como “El baile en TVN” -la versión local del programa “Dancing with the stars”-, “Estrellas en el hielo”, “Todos a coro”, “Circo de las estrellas”, “Halcón y camaleón”, “Animal Nocturno” y también el reality “Pelotón Vip”.
Pero eso no fue todo. Karen también estuvo a cargo de la animación de programas franjeados como “Calle 7” y debutó como jurado en “Factor X Chile”.
A partir de 2012, Doggenweiler comenzó a animar diferentes eventos masivos, como los festivales de Iquique, Antofagasta, la Fiesta de la Independencia de Talca. Durante siete estuvo en el Festival del Huaso de Olmué, convirtiéndose en Hija Ilustre de la comuna.
Sumado a esto, la animadora llegó al mundo de los docurealities con “Mamá a los 15”, un espacio que la marcó. “Me permitió una cercanía y un compromiso con muchas familias, lo cual fue muy gratificante para mí”, aseguró.
Por otro lado, Karen participó en diferentes radios y en diversos formatos, como radio Chilena, Bío-Bío, Candela, Romántica, entre otras.
“Yo me definiría como una periodista, y a pesar de mi pasión por la noticia y la contingencia, también tengo una pasión por lo artístico, así es que creo que he podido transitar de manera muy natural por estas dos veredas a lo largo de toda mi carrera”, expresó.
Después de tres décadas en TVN, Karen Doggenweiler sorprendió al dejar el canal público en 2022. La animadora decidió emigrar a Mega y desde octubre de ese año ha estado a cargo del matinal “Mucho Gusto”, junto con el docureality “La Cabaña” y el programa “Camino a Viña”.
Este año, Karen se quedó con el Copihue de Oro del diario pop a “Mejor Conductora de Televisión”, consolidándose como la animadora más premiada del 2024. Recibió el premio a “Mejor Animadora” en los Premios Cordillera de Página 7, y el de la Comunidad Opinando.cl.
A partir de este domingo y hasta el viernes 28 de febrero, Karen Doggenweiler animará el Festival de Viña junto a Rafael Araneda.
“Sin duda es lo más desafiante de mi carrera. Serán las seis noches más importantes de mi vida profesional y las tomo con mucha responsabilidad, orgullo y gratitud”, aseguró la animadora.
