Es oficial: se suspende la tercera noche del Festival de Viña 2025 por apagón total en Chile

Casi la totalidad del país se encuentra sin electricidad, lo que volvió irrealizable el show televisivo.

En estado de expectación se encontraba la tercera noche del Festival de Viña, que sería protagonizada por Morat, Pedro Ruminot y Sebastián Yatra, a causa del masivo corte de luz que afectó a casi todo el país.

La crisis eléctrica tenía en vilo al certamen viñamarino, que durante la tarde incluso se había visto obligada a abrir las puertas de la Quinta Vergara, y finalmente la organización tomó la decisión suspender la velada que incluso tendría a Pancho Melo como co-animador.

Respecto a las razones de la decisión, si bien el recinto cuenta con generadores para el espectáculo, el 98% del país se encontraría sin luz, volviendo un sinsentido el show televisivo, sumado a las complicaciones de transporte y seguridad derivadas del apagón.

Luego de que la Carolina Tohá decretara Estado de Emergencia en Chile, con un toque de queda que regirá desde las 22 horas hasta las 06 de la madrugada de mañana miércoles, se esperó hasta último minuto que volviera la energía eléctrica.

La ministra de Interior había declarado minutos de la decisión oficial: “Con mucha pena, en este momento no se puede realizar el evento, no hay luz en la ciudad, no hay luz en el entorno de la Quinta Vergara y, a pesar que puede haber sistemas de emergencia en el mismo recinto, hay un entorno que hace totalmente poco recomendable seguir adelante”.

Pese a infructuosos intentos de solucionar el problema, esto no ocurrió y empujó a la suspensión definitiva del tercer día del evento.

Antes de la confirmación, y como medida de seguridad, en las pantallas de la Quinta Vergara rezaba este mensaje: “Hemos abierto las puertas para que puedan esperar la decisión de las autoridades competentes, de forma tranquila y ordenada (...) Por favor, te pedimos tu colaboración, manteniendo el orden y la seguridad mientras esperamos actualizaciones”.

Contexto complejo

Finalmente, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó a T13, la suspensión del evento.

Si bien dentro del festival está el suministro eléctrico, están las condiciones en general en el entorno muy complejas, hay un corte de energía generalizado en la región y en el centro de Viña del Mar, lo que genera una situación de riesgo importante (…)”, explicó la autoridad regional.

Ahora falta saber cómo se rearmará la agenda festivalera para lo que resta se semana.

COMPARTIR NOTA