El músico nacional se presentará el sábado 18 en el Kidzapalooza y el domingo 19 en el escenario Axe del festival. Conversó con La Cuarta para contarnos cómo vienen sus shows, su nuevo proyecto que homenajea a Víctor Jara y lo que se viene a futuro. “Estoy muy contento, muy agradecido y expectante también”, asegura.
Nano Stern llegará este año al Festival Lollapalooza por partida doble, presentándose tanto el sábado 18 como el domingo 19 en dos contextos muy diferentes dentro del Parque Bicentenario Cerrillos.
El cantautor nacional dará un concierto especial en el Kidzapalooza, la zona dedicada a los pequeños de la familia en el mega evento musical. Mientras que al día siguiente tocará en el escenario Axe con un show dedicado a su amplio repertorio, que ya cuenta con 9 discos de estudio.
Tras su doble presentación, el artista partirá rumbo a Europa a presentarse en 14 fechas en distintas ciudades del viejo continente. Y lo hará presentando un nuevo proyecto que verá la luz en mayo según adelantó a La Cuarta.
Hace solo un par de semanas, Nano grabó en vivo un álbum en el que interpretó canciones de Víctor Jara con solo una guitarra y su voz. En un año muy especial donde se marcarán los 50 años desde el Golpe de Estado.
El músico conversó en exclusiva con el diario pop para adelantarnos lo que será su show en Lollapalooza, revelando que canción estrenará en el festival, los detalles de su homenaje a Jara y todo lo que se viene a futuro para su carrera.
—¿Qué se siente volver a ser parte del lineup de Lollapalooza, y está vez por partida doble?
—Es un privilegio siempre estar tocando ahí. Es un festival con tanto renombre, con tantas plataformas de todo tipo, en donde se junta un público tan diverso y yo creo que eso es lo más interesante de todo. El poder tocar para gente que no necesariamente va a los conciertos de estos artistas por separado. También para las escenas locales es una oportunidad súper única, una vez al año de poder codearse un poquito con espectáculos de nivel mundial, que tienen, por supuesto, un nivel de industria e infraestructura que en Chile no existe. Eso es sano, creo que se aprende mucho.
“Para mí, por partida doble, es un privilegio, por tocar dos veces en el Lolla, dos días seguidos, en dos contextos muy distintos. El día sábado en el Kids, es que es mucho más relajado, familiar, una instancia más distendida, donde el concierto va a ser un poquito distinto, vamos a tener otros focos de atención. Y el día domingo en el escenario Axe con tutti, con un show más apretado, más con ritmo de festival y dos dinámicas distintas. Así que raya para la suma, estoy muy contento, muy agradecido y expectante también de que lleguen estos días”, explica Nano.
—¿Cómo surge esta idea de tocar también en el Kidzapalooza?
—Es una invitación que hicieron ellos. Tiene que ver, asumo yo, porque, por cosas de la vida y circunstancias medias random, he hecho canciones que, por una u otra canción, han pegado muy fuerte entre los niños. Como por ejemplo el arreglo que hice del “Carnavalito del ciempiés”, que hice hace harto tiempo ya, o “Pichintún”, que es esta canción de una serie animada que ven mucho los cabros chicos y que es una canción muy linda. Y que increíblemente nunca había tocado yo en vivo, va a ser un estreno. Así que ellos dijeron ‘bueno, ¿y si hacemos dos y vas al Kidszpalooza?’. Yo lo encontré bacán, una súper buena oportunidad. Así que a lo hecho pecho, aquí vamos para adelante.
—¿Qué detalles puedes adelantar sobre lo que serán estas dos presentaciones en el festival? ¿Serán totalmente distintas?
—No sé si absolutamente o totalmente distintas, porque tampoco yo soy un músico como de esas bandas que son espectáculos para niños. No es la idea, tampoco nos vamos a transformar de un día para otro en otra cosa. Pero va a ser otro foco, el repertorio va a cambiar bastante. Y la energía con que uno lo aborda también es muy distinta. Son instancias muy diferentes y así lo vamos a plantear, desde la puesta en escena, desde nuestra parada, como uno habla con la gente. El día sábado con estas canciones, con un tono más pausado, tranquilo, más abierto a la energía familiar. Y el domingo mucho más apretado, con un ritmo más rápido de espectáculo, que es lo yo creo que corresponde a estos escenarios super gigantescos, donde la gente va pasando entre una cosa y otra, que es muy normal y es parte de estos festivales.
Un homenaje a Víctor Jara
—Grabaste hace muy poco un álbum donde interpretaste algunas canciones de Víctor Jara. ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo proyecto?
—Es un disco que grabé hace dos semanas, está súper fresquito, está pronto a salir. Y el fruto en realidad de muchos años de amor por las canciones de Víctor Jara, de interés por su figura, y de relación también con la Fundación Víctor Jara, donde está metida la familia de él.
“Es un disco que se grabó en vivo en el Aula Magna de la Usach, que es un lugar muy especial porque es donde Víctor trabajaba. De hecho, ahí mismo en la Aula Magna hay una oficina, que era su oficina, donde él trabajaba. Entonces hay una cuestión también emotiva muy fuerte, de haberlo grabado ahí, de haberlo grabado en vivo. Primera vez en mi vida que yo hago un disco que es guitarra y voz solamente, sin otros músicos, sin instrumentos, sin nada, es una cuestión muy al callo, es un destilado de las canciones. Es porque también mi oficio principal es el mismo que tenía él, hacer canciones, la poesía y la música en función de la poesía. Y es lo que yo quise investigar, descubrir, aprender también en el proceso, y plasmar en un disco que creo que muestra estas canciones en otra luz, y de manera muy distinta de lo que suelen ser los discos tributos. Tienden a tener mucho arreglo, mucha parafernalia encima de las canciones para vestirlas de otra manera. Aquí yo quise ojalá hacer un poco lo contrario”, detalla el músico.
—¿Cómo nace la idea de hacer este homenaje a Víctor Jara?
—Nace de una experiencia acumulada de muchos años de cantar algunas de estas canciones. Cuando empecé a tocar la guitarra y cantar, de las primeras que canté fueron algunas de él. Siempre ha sido un referente muy importante en lo musical, en lo poético y en lo ético, su vida, su ejemplo, su consecuencia, su convicción también. La Fundación Víctor Jara me llevaba varios años invitando al festival “Arte y memoria”, que hace un homenaje a Víctor en el día de su nacimiento. Interpreté hartas de estas canciones ya y fui agarrando el gustito. La penúltima de esas instancias fue durante la pandemia, en donde pude grabar una versión acústica de “Te recuerdo Amanda” en el Estadio Víctor Jara. Solo. Sin nadie más en el estadio, el equipo de registro y nadie más. Fue una experiencia muy conmovedora de sentir el espacio, el sonido de la sala, el saber que estas canciones igual cobran otra dimensión cuando se interpretan en lugares que son parte de la historia de las canciones.
En esa misma línea, continúa: “Todo esto fue cuajando. Tenía yo muy claro que venía el gran hito de los 50 años del Golpe de Estado este año, y que la figura de Víctor es absolutamente central en ese sentido. En el mundo de la música es probablemente la figura más importante cuándo pensamos en lo que pasó, por las lamentables circunstancias de su asesinato obviamente, pero también más que por eso, por su relevancia en vida. Por su creación, por su rol dentro del movimiento de la nueva canción chilena, que fue absolutamente central. Todas esas cosas me fueron llevando a la conclusión ineludible de que este año yo quería meterme en ese mundo y explorar.”
Una gira por Europa
—En unas semanas más partes a Europa para hacer una gira por varios países, ¿cómo es esa conexión con tus fanáticos que te siguen desde el extranjero?
—No me gusta mucho relacionarme mucho con la gente en términos de fanáticos, creo que el fanatismo es algo muy dañino en el mundo. Me gusta relacionarme con la gente que le gusta la música, que le gusta la poesía, que le interesa y que disfruta de lo que hago, pero con una relación un poquito horizontal, de persona a persona. Creo que en Chile quizás pecamos un poquito de ‘provinciano’, en que cualquier hueá mínimamente relevante y exitosa entra en esta dinámica del ‘espectáculo’, ‘los fanáticos’ y el ‘fanclub’. Sin ir más lejos, en un momento había un fanclub de Nano Stern pero había una cuestión rarísima, muy extraña, con la cual no me sentía cómodo.
“¿Por qué digo esto? Porque salir a tocar a otros países, y a otro continente en este caso, permite esa distancia y ver las cosas desde otra perspectiva, con un interés muchas veces más genuino por las músicas de otros países, las culturas, sus historias. Sobre todo yendo está vez con este disco que trasciende por mucho lo que pueda hacer yo, como persona, como artista, como individuo. Sino que también yo estoy al servicio de una cuestión que es mucho más grande, que tiene que ver con un artista gigantesco como fuera Víctor Jara, pero también con la historia de Chile y el Chile de hoy, que no se entiende una cosa sin la otra”, explica sobre su reflexión.
— ¿Qué se viene a futuro para tu carrera?
—Un montón de cosas. Vamos a presentar este disco el 22 de junio en el Teatro Nescafé, y de hecho las entradas ya van a estar a la venta el lunes 20, o sea, el día después de Lolla. Además de esta gira por Europa, hay muchas giras durante este año. Voy a volver a España en mayo, voy a estar en Argentina varias veces en el año, en Colombia, Estados Unidos, Canadá. Es un año muy activo en el punto de vista de concierto, voy a estar presentando este disco y también tengo varios otros proyectos creativos que van ver la luz, pero que no puedo adelantar porque están en proceso.