“Eso se llama cobardía”: Alberto Mayol repasa a alcaldesa Ripamonti, a TVN y al Frente Amplio por caso Peso Pluma

Sociólogo compartió una declaración tras la respuesta de la organización de Viña 2024.

Sociólogo que desató el debate en torno al artista, calificó de “vergonzosa” la declaración publicada por la organización del Festival de Viña.

Luego de desatar el debate en torno a la presencia de Peso Pluma en el próximo Festival de Viña del Mar, el sociólogo Alberto Mayol reaccionó a la declaración entregada por la organización del evento.

A través de un comunicado, la comisión organizadora, compuesta por los canales TVN Canal 13, junto al municipio de Viña del Mar, confirmaron que la presentación del cantante urbano no se mueve y que no caerán en “ningún tipo de censura ni discriminación”.

“El festival latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”, agregaron.

¿Qué respondió Mayol?

Al tanto de este comunicado, el también columnista se descargó con todo: “La organización del Festival de Viña del Mar ha confirmado la participación de Peso Pluma. En su declaración, la organización califica los esfuerzos realizados por quienes hemos señalado la gravedad de la invitación como ‘censura’ o ‘discriminación’. El uso de los conceptos no sólo califica a quienes hemos señalado la crítica como censurados y discriminadores, sino que han optado por ensalzar la figura de Peso Pluma”.

Asimismo, planteó que “nos han leído su currículo, sus éxitos, sus millones de ventas en discos. Hoy el Festival es liderado por una autoridad política afín al gobierno. La alcaldesa Macarena Ripamonti no se pronunció en toda la semana sobre la situación. Se ha hablado en toda América Latina y Estados Unidos de esta disyuntiva, pero la alcaldesa guarda riguroso silencio y el directorio de TVN se lavó las manos haciendo una declaración evasiva”.

“Como he sido claro, mi argumento ha sido siempre interpelar a los entes públicos, por dos razones. Primero, porque un ente público debe preocuparse siempre de salvaguardar su mandato; y segundo, porque este gobierno ha señalado con énfasis que en las alianzas público-privadas la presencia de entes estatales otorga un valor y una visión diferente a los proyectos”, continuó.

En la misma línea, recordó que “el Frente Amplio siempre se fue crítico con los 30 años, una crítica que era compleja porque eran los mejores años económicos de la historia de Chile. En esos treinta años Chile pasó a liderar América Latina en prácticamente todos los indicadores. El argumento desde el movimiento estudiantil primero y el Frente Amplio después fue claro: se postergan dimensiones fundamentales, se fue ciego a todo aquello que no es el éxito”.

“Hoy son ellos mismos los que dicen: Peso Pluma es exitoso, con eso basta. Y añaden, vean ustedes los grandes escenarios en que se ha presentado con un éxito íncreible. Porque así ha sido, en esa vergonzosa declaración de la organización nos dictan un largo listado de eventos en los que Peso Pluma ha actuado”, complementó.

Finamente, Mayol sostuvo que “hay quienes piensan que el narcotráfico se vence con policías y sanciones. Hay quienes creen que se vence sumando a las policías y sanciones otros recursos: mayor educación, una mayor capacidad de debate público y una política valiente. El gobierno nacional y el de Viña, desoyendo incluso a la ministra del Interior, han decidido restringir y frivolizar el debate, al tiempo que se han escondido de la discusión y han enviado un papel respecto del cual nadie da la cara. Eso se llama cobardía, el alimento del narcotráfico”.

“Peso Pluma ha ganado un lugar en nuestro principal destival pública, nos ha derrotado el narcotráfico con los recursos que tiene: la violencia y el dinero. Y nos ha ganado con la ayuda del Estado, con sus recursos y sus autoridades”, cerró.

Leer más:

- “En vista del debate generado...”: TVN se pronuncia sobre la presencia de Peso Pluma en Viña 2024

- Festival de Viña se pronuncia por Peso Pluma y entrega tajante respuesta: “Ningún tipo de censura ni discriminación”

COMPARTIR NOTA