“Está en el aire el despecho, está popular…”: Américo presentó Cumbia despechada y confesó haber tenido un “Shakirazo”

El destacado artista nacional celebró a lo grande el lanzamiento de su nuevo disco. Allí, sobre el escenario, además reveló su origen: una inesperada separación con su esposa, que derivó en varias noches de alcohol para pasar las penas.

El pasado martes por la noche el Teatro San Ginés, ubicado en pleno Bellavista, se vistió de gala para recibir a Américo, el rey de la cumbia nacional, y su Cumbia despechada. Así bautizó a su último trabajo discográfico, un mix de covers y canciones originales que, tal como menciona en su título, ofrece acaso como su leitmotiv el despecho.

En palabras del propio cantante, se trata de una propuesta “muy orgánica y sencilla: cumbia sencilla, donde interpreta y canta mucho el acordeón”. Y desde luego, como se podía adivinar, las canciones aportan “historias desde el dolor, el sufrimiento, desde el engaño. No hay ninguna canción linda”.

“Salen vasos de alcohol, historias desgarradoras, engaños, hacerse la víctima. De todo, de todo eso… hay cositas personales, porque las he compartido”, agregó de inmediato. Y admitió, entre risas: “Tuve mi Shakirazo en algún momento, lo saqué afuera… pero ya está todo más aterrizado”.

Precisamente, en semanas donde la cantante colombiana protagonizó tal vez el primer gran hit del año, en la BZRP Music Session #53, dedicándole unas cuantas barras a su expareja, Gerard Piqué y su amante, Américo aprovechó esa ola: “Hoy está en el aire el despecho, está popular. A algunos les parece más o menos, otros lo sufren, pero parece que va ganando el sentirse bien con el despecho”.

Más tarde, entrando de lleno en su propuesta, el rey de la cumbia nacional precisó que Cumbia despechada cuenta con covers de canciones “muy simbólicas del estilo… ranchero, del popular romántico latino”. Por ejemplo, incluye reversiones de Jessi Uribe, Christian Nodal, Feliciano con José José.

Sobre las originales, por otro lado, explicó que “fuimos buscando letras potentes, que se representaban en sus títulos”. ¿Algunos de ellos? “Aquí abajo” —donde “pueden pasar muchas cosas”, sostuvo Américo—, “No te contaron mal” —la historia de un tipo en “malos pasos”, de coqueteo e infidelidades— y por supuesto la canción que le da el título al álbum.

Finalmente, antes de subirse al escenario del evento, el músico habló sobre lo que le depara 2023: “Nos queda mucho por cumplir”, aseguró. A saber, una gira desde la cuarta región hacia el resto del país, un “reencuentro” con Camiña, compromisos en La Paz y Santa Cruz en Bolivia, otras presentaciones en Ecuador y su presencia en un destacado festival en Argentina que tendrá lugar en febrero.

La presentación

Leo Rey, Daniel Fuenzalida y Pablo Contreras fueron apenas algunos de los invitados que llegaron hasta la parte alta del teatro emplazado en la comuna de Providencia para acompañar a Américo y su nuevo lanzamiento. También, por cierto, estuvo su familia y varios seguidores, que pudieron disfrutar de la música y una degustación de tragos.

Américo, ya arriba del escenario, conversó con Ignacio Gutiérrez, animador del evento:

“Voy a decirlo en buen chileno: me estresé, me empecé a portar mal, chupes más, chupes menos”, admitió el cantante, como el motivo principal para que su esposa lo echara de casa. Ese, sin saberlo, sería el puntapié inicial del disco.

“Nace del carrete, la soledad, el alcohol, la culpa, el enojo y el estrés”, agregó más tarde. Claro, sin entrar en demasiados detalles, tras dejar su casa Américo se encerró en su oficina y allí se la pasó, tal como le describió a Gutiérrez, hasta que, por suerte, pudo recomponerse y arreglar la situación con su familia.

COMPARTIR NOTA