“Esta invitación me pilla en un buen momento”: el indie pop de Benjamín Walker llega por primera vez a Lollapalooza

Benjamín Walker

El artista nacional que se fue a México -casi a la vida- a desarrollar su música post pandemia, debutará en Lollapalooza Chile el próximo 18 de Marzo con un show creado especialmente para la ocasión. Un anhelo en sus casi diez años de carrera que lo tiene en llamas: “Tengo harto carrete en el cuerpo que me dará la posibilidad de mostrar varias facetas”, reveló en exclusiva a La Cuarta.

Benjamín Walker, el músico chileno radicado en México apuntó a su checklist su presentación en Lollapalooza Chile 2023. Y es que el cantante que cumplirá diez años de carrera el próximo año es uno de los virtuosos del indie pop nacional que no solo ha conquistado tierras nacionales, sino también ha hecho patria en el extranjero.

El intérprete se presentará el próximo 18 de marzo con show con el que deleitará a su fanaticada echando mano a un repertorio que lo ha elevado como uno de los artistas más prolíficos de su generación, y de mayor proyección internacional.

—Benjamín, ¿cómo te sientes por tu debut en Lollapalooza?

—¡Uy! Estoy ansioso, el Lolla es una instancia a la que voy desde que comenzó en Chile, el 2010. Me acuerdo que fui a la primera edición con muchas ganas y tengo buenos recuerdos. Obviamente como músico tenía las expectativas de en algún momento acceder y creo que me pilla en un buen momento.

—¿Cómo describirías este buen momento?

—Tengo discos muy diversos bajo el brazo, me encanta tener la posibilidad de que sea mi debut con una carrera que el próximo año va a cumplir diez años, tengo harto carrete en el cuerpo que me dará la posibilidad de mostrar varias facetas. Entonces sinceramente estoy super emocionado.

Un espectáculo especial

—¿Y estás preparando un show especial?

—Va a ser un show especialmente diseñado para el Lolla, son tres discos de canciones inéditas bajo el brazo que a los que quiero honrar, pasando por distintas canciones que ha tenido mi carrera hasta la fecha. Y preparar una sorpresa que involucra mi último single junto a la banda Fármacos, una canción llamada “Quería olvidarte”. La primera vez que la voy a interpretarla en vivo va a ser en Lollapalooza, y nos guardamos varias sorpresas para que este show sea particularmente especial.

—Hablando de “Quería olvidarte”, ¿cómo fue ese proceso de creación y grabación?

—Fue muy entretenido, fue una canción que produje en una primera instancia en Miami. Hace poco firmé con un nuevo sello e hice algo que nunca había hecho, me mandaron a trabajar con productores nuevos, me dijeron “juega, pásalo bien, y ve que sale de ahí”. Y la verdad entré al estudio sin ninguna expectativa en particular, ni siquiera sabía qué íbamos a hacer. Tenía la idea de la canción dando vuelta hace una semana, entonces hicimos muy buena química con los productores y les mostré esta idea. La canción fue el resultado de una jornada de trabajo muy intensa, y fue muy interesante porque me puse a habitar en un lugar que no suelo habitar tanto, que es el pop de lleno.

—¿Es ahí cuando entra Fármacos?

—Claro. Porque yo vengo desde un lugar muy del folk, de la guitarra de nylon, y en esta canción ni siquiera toco guitarra. Me vi forzado a hacer una canción distinta a lo que estaba acostumbrado, este pop medio ochentero, medio new wave. Me sorprendió mucho y era una canción que se prestaba mucho para colaborar con alguien; hace un año y medio que estoy viviendo en México junto a otros chilenos que viajamos después de la pandemia a hacer nuestra carrera allí, entre ellos Diego Ridolfi de Fármacos, con quien somos bien amigos, que hace un tipo de pop muy indie y el resultado yo creo que habla por sí solo, es una canción que me tiene muy contento.

—¿Te gustaría seguir incursionando en nuevos estilos?

—Sí, siempre me gusta estar moviéndome en cuanto a estilo musical, me gana siempre la curiosidad por hacer algo distinto, y ver cómo mi lenguaje se puede encontrar con estilos distintos, entonces así como exploré en este tipo de pop, ahora voy a seguir explorando otro tipo de géneros en el futuro.

—Hablando de colaboraciones, ¿tienes alguna en el tintero que te gustaría concretar este año?

—Tengo pensado sacar un disco nuevo, he estado trabajando en eso, y la particularidad de este disco es que me he juntado a componer con otros músicos. Soy muy fan de lo que está pasando en Argentina, creo que está aportando tanto bandas, como discos y música muy novedosa. Ahora voy a viajar a Argentina un mes completo un poco con la esperanza de conectar con lo que está pasando allá, y quizás sacar alguna colaboración.

Haciendo patria

—Tienes varias fechas en regiones, ¿cómo es tu relación con este público entendiendo que Santiago no es Chile?

—Creo que un hito que marcó para un antes y un después en cultivar audiencia fue cuando empecé a salir de Santiago. Fue una inquietud que nació desde el principio, estoy hablando de cuando saqué mi primer disco y me arrancaba en un Turbus con mi guitarra y me iba a dos ciudades por el fin de semana y luego me volvía a Santiago. Fui generando público en regiones, que para mi es uno de los máximos sustentos de mi carrera. Cada vez que vengo a Chile procuro, además de hacer un show en Santiago que es mi ciudad y que la quiero mucho, es salir a regiones.

—Hablando de salir de Santiago, ¿qué tan importante ha sido para tu carrera haberte ido a México?

—¡Uf! Más que para mi carrera, que sí ha sido muy importante, también lo ha sido en el plano personal. Habitar un contexto distinto, con otro sentido común, sin conocer a nadie, partir de cero aunque nunca es tan así porque uno aplica todo lo aprendido. Pero ha sido lindo descubrirme a mí mismo en un contexto distinto, conociendo a colegas de diferentes partes del mundo. En el plano personal no he dejado de crecer y eso se ha visto reflejado en la música que voy escribiendo.

—Y en México reciben muy bien al amigo músico cuando es forastero…

—México es como un punto en mitad de muchas rutas, hay muchos estímulos de artistas que vienen de todos lados del mundo, y los propios artistas mexicanos que vienen de un país muy poderoso, ellos son muy orgullosos de su música, son muy de ir a ver música en vivo. Creo que Chile tiene mucho que aprender en ese sentido, me encanta estar aprendiendo de un lugar tan rico de diversidad musical.

—¿Te fuiste a la vida?

—Iba a algo concreto, que es desarrollar mi carrera musical allá, pero claro, al mismo tiempo sí fue un poco a la deriva (ríe). Fui siguiendo mi intuición, porque las veces que había ido a girar a México me habían hecho sentir muy bien, y sentía curiosidad por las cosas que pudieran llegar a pasar. Entonces fue un poco a lo loco, pero con la intención de desarrollar la carrera allá.

COMPARTIR NOTA