Desde Pato Frez, del extinto "Buenos días a todos", hasta Rocío Marín, de "Pasapalabra", revelan cómo lograron que su forma de hablar se transformara en el sello inconfundible de un programa.
En los '90 y hasta comienzos del 2000, en los programas de televisión chilena era común escuchar una "voz en off". Casi siempre, una masculina, la que le daba una característica particular a un espacio de entretención. Fácil de recordar es el tono de Patricio Frez en el "Buenos días a todos", de TVN, o la de Jaime Davagnino en "Rojo" (hoy de regreso). Después del boom, vino un momento de escasez de estas voces, ya que por varios años dejaron de tener el protagonismo de antaño, pero hoy, nuevamente, son indispensables. Son varios los programas que sin ellas no serían lo mismo, como la versión 2018 de "Rojo", "Pasapalabra" (CHV) y "La Divina Comida".
La Cuarta conversó con los locutores que son reconocibles por su forma de expresarse.
Matías Vega, de la radio al switch del "Bienvenidos": La salida de Jaime Davagnino de "Bienvenidos" para emigrar a "Rojo", le dio a Matías Vega, avezado locutor radial, la oportunidad de ser la voz del matinal de Canal 13. "Es muy diferente que en la radio, estás en el minuto a minuto del rating. Estar en el switch es como una nave espacial, donde hay pantallas por todos lados y gritos del capitán para el contramaestre, para el soldado, para todos y ahí en medio tengo que estar yo, poniéndole atención a lo que están hablando en el estudio, es desafiante porque voy siendo como el tercer animador". Y agrega que su pega va más allá de hablar: "Veo los twitter, busco videos, lo que va pidiendo la pauta, no soy sólo una 'voz en off' y una cuerpo perfecto, jajá".
Mariela Sotomayor, la madre de un estilo: La periodista Mariela Sotomayor partió su carrera como figura de televisión en "Primer Plano", CHV, donde hacía notas faranduleras y creó una particular forma de hacer sus locuciones como quien conversa con una amiga. Esa particularidad le valió llegar al panel del programa, ser parte de "Maldita Moda" y ganarse el sobrenombre de "la lengua del pueblo". "Cuando empecé hacer mis notas, me di cuenta que uno adopta el tono de la gente con la que trabaja y dije, mis notas son súper buenas, pero iguales a las otras, no hay diferencia, ahí no está mi sello, sentía que no era mi sello, se lo comenté a mi hermana Carlita, y ella me dijo por qué no haces las notas, así como hablas tú con tus palabras y tus tonos... Así nació y fue en la nota cuando se descubrió que Luli no había terminado el cuarto medio".
Su descubrimiento le empezó a dar frutos de inmediato. "La gente comenzó a comentarle que se reían con las notas, ahí transformé mi estilo en una forma reconocible. Para mí mis locuciones tienen un lugar importante en mi carrera, porque gracias a eso logré despertar el interés de la gente en conocerme y hacerlos reír. Ahí me empezaron a copiar en muchos lados, al comienzo me daba rabia y un día me dijeron 'Mariela aunque te copien, tú eres la madre de un estilo, es una nueva forma de relatar los hechos en televisión, este es tu sello personal'".
Rodrigo León, el "Intruso" que quiere volver: Por mucho tiempo "Intrusos", el programa de farándula de La Red, tuvo una "voz en off", que era el productor ejecutivo del programa, Rodrigo León. Por estos días, ese rol ya no hace intervenciones, pero no se descarta que pueda regresar. "La gente lo pide todavía, jajá. Ya no está porque pensamos que con el giro del 'Instrusos' a la farándula de antaño este personaje quedaba un poco fuera, pero no se descarta que pueda volver".
- ¿Cómo nació su personaje?
- En mi caso esto nació como una joda, hace como dos veranos estábamos en el patio del canal transmitiendo y no se leían los twits en el monitor producto del reflejo del sol, entonces los panelistas tenían que pararse a leer, lo encontré aburrido y pedí conectar un micrófono para leerlos y me fui entusiasmando y empezamos a interactuar con los panelistas.
Rocío Marín, la reina de "Pasapalabra": Rocío Marín es periodista y es parte del éxito de "Pasapalabra" (CHV). Ella es la "Ro", la voz suave que acompaña a Julián Elfenbein. Además de hacer los nexos y guiar al animador en ese espacio, es la editora de "Primer Plano". "Nunca imaginé que mi voz iba a ser conocida, porque yo hacía el locuteo de mis notas de 'Primer Plano', algunos reconocían mi voz, pero ahora en 'Pasapalabra' es más. Al principio no me gustó tanto la idea, pero me lancé porque era en ese tiempo la editora del programa y les gustó. Ahí decidimos que me dijeran sólo 'Ro' como un personaje".
Para darle un toque especial, Marín admite que debió trabajar en su lenguaje. "Tuve que alejarme un poco de la voz que tenía en 'Primer Plano', usábamos mucho la primera persona, hasta que salió natural. La voz le da frescura a un programa que fue lo que hicimos en 'Pasapalabra', para que se diferenciara de sus versiones en otros países y lo conseguimos".
Jaime Davagnino, el eterno "Rojo": La vuelta del programa "Rojo" a TVN no podía ser sin la voz que marcó todas sus temporadas: Jaime Davagnino. El único problema es que él era el locutor de "Bienvenidos" en Canal 13, pero el "7" le ofreció todo para que aceptara regresar con su "llegó el momento", frase que patentó. "Más allá de patentarla o no, tiene que ver con un tema de propiedad intelectual para que lo que uno hace sea respetado y reconocido, que no sea mal usado o que se haga usufructo de una característica. Lo hacen los fotógrafos, los artistas, los periodistas y los cantantes, esto es como lo mismo. El patentar es una patente, lo que yo hice es un registro de propiedad intelectual que es diferente". En cuanto a su popular vozarrón, indicó: "Es muy especial que siendo tan característica y reconocida la voz, yo pueda ser tan anónimo al mismo tiempo, paso piola, jajá".
Jani Dueñas, hija de tigre: Es la divertida y fresca voz de "La Divina Comida", de CHV. La comediante Jani Dueñas indica que "es lindo el trabajo de locución, es más misterioso, no eres tan protagonista. Además, yo vengo de una familia de locutores, mi padre Abraham Dueñas también lo era, por eso es bonito cuando me reconocen más por mi voz que por mi cara, es un homenaje a él".
De su participación en "La Divina Comida", resalta que "me han dejado imponer mi punto de vista, no una locución neutra, y le sacamos partido a mi faceta de comediante. Esta voz tiene su personalidad, eso ha sido entretenido, por eso la gente siente que la voz es tan importante, que le da la gracia al programa, porque como no tiene conductor, ese es el rol de la 'voz en off'".
Pato Frez, el tercer animador: El emblemático locutor de los años de gloria del extinto "Buenos días a todos", cuenta que su labor allí y su particular timbre quedó para siempre en la memoria de los chilenos. "Ahora vivo en Viña del Mar y pese a que ya no estoy en televisión, la gente todavía me reconoce en la calle... Hoy en día escucho harta voz femenina y las encuentro muy buenas, me gustan mucho de las de 'La Divina Comida' y el 'Pasapalabra', pero hay una diferencia entre las voces de ahora y las de antes: a mí me tocó ser más que la voz, era como el tercer animador".