“Yo sé quién mandó la lista (de sospechosos). Nunca se lo dije y nunca se lo voy a decir”, afirmó la fallecida artista hace pocos años.
“Una experiencia que marcó mi vida para siempre fue estar presa. Lo único que me salvó fue una ‘jauría de mujeres’”.
Con este mensaje, Cecilia, La Incomparable, recordó recientemente uno de los episodios más fuertes de su vida.
Se trata de los hechos ocurridos en 1987, cuando ingresó a la cárcel debido a facturas impagas y un presunto caso de estafa. Estuvo 28 días tras las rejas.
Jazmín Bau, mánager de la intérprete, contó a Culto que “al final, (su detención) fue por motivos políticos. Los abogados averiguaron y nunca hubo una estafa. La creyeron de izquierda, porque había grabado Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Plegaria a un labrador, de Víctor Jara”.
En 2022, en entrevista con Buenos Días a Todos, la propia Cecilia repasó el episodio. “Ese es el único golpe bajo que me dieron en mi trayectoria, porque estuve al cuete, es decir, sin hacer nada (...) Estuve presa 28 días por haber grabado el tema Gracias a la vida (de Violeta Parra). Creyeron que era comunista y yo no soy de ningún partido político, te diré… era activista del partido MIR”, explicó.
Lista de sospechosos
“La cárcel fue el punto más punzante que vino en mi vida, porque yo no provoqué ningún causal. Ninguno. Estaba en una lista de sospechosos. ¿De qué? No tengo idea. Yo sé quién mandó la lista. Pero me la ha reservado siempre quién fue esa persona. Nunca se lo dije y nunca se lo voy a decir, porque yo dejo vivir tranquila a la gente”, complementó en Mentiras Verdaderas.
Tal como indicó la cantante en distintas entrevistas, fue en este contexto, durante un interrogatorio inicial, donde el golpe de un guardia le fracturó la mandíbula.
Leer más:
- Llora la música chilena: A los 79 años, muere Cecilia La Incomparable