Gabriela Pulgar Luco, más conocida como "Gabigar" en el mundo musical, es modelo y cantante, además de fonoaudióloga. Y ahora, será la representante de Chile en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar.
Pero esta no es la única incursión televisiva de la talentosa que irrumpió en la pantalla chica el 2011, cuando se coronó como Miss Mundo Chile.
Luego participó en "Talento chileno" y "The Voice", además de ser parte del programa de viajes "La Odisea" de TVN, esto junto a Pangal Andrade, con quien mantuvo una relación en ese momento.
Ahora, a pocos días de pararse en el escenario más importante de la música nacional, Gabigar ensaya una y otra vez "Cobarde", canción con la que competirá.
El tema ya suma más de 4 mil visualizaciones en YouTube y más de un millón y medio de descargas en Spotify. Según ella, es una canción inspirada en las situaciones que le ocurren a la mujer.
"Tiene que ver con cosas que a uno como mujer le pasan y que tiene que poder resolver, y siento que es una canción súper femenina.
Es un tema muy humilde y muy sencillo, no es una balada. Está vinculada con lo que pasa en la música anglo, y tiene un giro hacia el rock incluso", comentó.
- ¿Cuándo nace tu pasión por el canto?
Partí desde muy chica cantando en el colegio, siempre se notó en mí esa faceta histriónica. Estuve en talleres de canto, participé en festivales musicales, estuve en hartos escenarios cuando era chica.
Pero nunca lo profundicé y no pensé que lo podía tomar tan en serio. Después del Miss Chile, viajé a Inglaterra y ahí aprendí canto con profesores increíbles.
-¿Podríamos decir que dejaste el modelaje por el canto?
No. Llegué a Miss Chile a través del canto, nunca me sentí capaz de ser algún referente de belleza.
-¿En serio?
Sí, pero el mundo de la belleza me enseñó muchas cosas y me abrió muchas oportunidades fuera de Chile. Me sirvió, pero no sigo tan vinculada a eso.
-¿Y los programas de talento también te ayudaron?
"Talento Chileno" fue una súper buena experiencia, aprendí harto, porque nunca había estado frente a las cámaras.
En "The Voice" fue una experiencia para conocer a gente que pudiese aportarme y ayudarme a mostrar lo que yo hacía como autora y como cantautora. Más que solamente mostrar mi voz.
- Con toda esa experiencia, ¿será más fácil pararse en la Quinta Vergara?
Para nada. Mi preparación ha sido muy intensa, todos los días ensayo, me acuesto tarde.
He tratado de estar bien descansada, comer bien y mantenerme en forma siempre. Y por otro lado, preparando sola en mi casa la planta de movimiento, y ensayando con mis músicos.
A demás, viendo el vestuario, los trajes que voy a usar todas las noches.
- ¿Se viene una competencia dura o no tanto?
Creo mucho en mi canción, es el primer single de mi disco y es una canción muy transversal que puede llegar fácil a un público diferente.