“La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores”, dijo el director de seguridad pública municipal, Sebastián Carreño.
Una mujer brasileña de 25 años fue atacada por una jauría de perros en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. La mujer vive en esa comuna y fue llevada al Hospital Carlos Cisternas de Calama donde fue operada y permanece estable.
Desde la municipalidad tomaron acciones inmediatas, así indicó Cooperativa, quien conversó con el director de seguridad pública municipal, Sebastián Carreño quien afirmó que “gracias a las cámaras de seguridad y las denuncias realizadas por vecinos, se constataron los domicilios de los canes. Ahí, junto a funcionarios de la Seremi de Salud, se aplicaron vacunas antirrábicas y se efectuó el procedimiento de eutanasia con algunos perros. Todo, previa autorización de los cuidadores”.
No es la única medida que tomó el municipio en relación a los perros callejeros. Ya que el pasado viernes se interpuso un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta, para eliminar a todos los perros abandonados que hay en la comuna.
“La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores (...) Es una situación insostenible de conculcación de derechos para quienes vivimos en la misma”, aseguró.
Según las cifras entregadas por el municipio habría alrededor de 4.500 perros sin dueño en el territorio y señalan que “es evidente que las calles no se encuentran habilitadas para albergar poblaciones animales de modo constante o permanente, por ser ello una fuente de riesgo e insalubridad”.
Los canes “Han protagonizado episodios de agresiones o mordeduras a las personas de carácter graves. En una ocasión con consecuencia de muerte, y en otra de las tantas con mutilación de la oreja de un niño, viéndose forzados los habitantes de la comuna a tener que transitar con temor por las calles”.
La institución que es dirigida por Justo Zuleta, señala en el recurso que tras los incidentes han estado realizado esterilizaciones de mascotas felinas y caninas, también han realizado charlas de tenencia responsable, fiscalizaciones, instalación de microchips, multas a dueños irresponsables por parte de los equipos municipales.
La nueva estrategia: eutanasia masiva a los perros callejeros de San Pedro de Atacama
Las acciones de la Seremi de Salud de Antofagasta, no ha dejado contentos a la municipalidad. “Ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos (...) Han logrado identificar a solo algunos de los perros involucrados en los ataques a personas, que fueron eutanasiados. Quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”.
Señalan que la situación es cada vez más grave y que “se está constituyendo como un problema de salud pública”.
Así que la solución ante el hecho es drástica ya que “consideramos indispensable que esta Corte ordene a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta practicar la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandono en la comuna”.