Bernardo Bertolucci (77) se llenó de gloria por sus crudos filmes y abrió el debate de la violencia de género en el cine.
A los 77 años, casi siempre en una silla de ruedas y con un pronóstico reservado de salud, falleció ayer, en Roma, el afamado y polémico director italiano Bernardo Bertolucci.
La información fue confirmada por la Asociación Italiana de Entretenimiento (AGIS), que aseguró que el hombre que se ganó el respeto y admiración del mundo del cine gracias a filmes tan polémicos y analíticos, como "El último tango en París", "El último emperador", "Novecento" o "El conformista", murió en la tranquilidad de su hogar.
"Es con enorme tristeza que nos enteramos de la noticia de la muerte de Bernardo Bertolucci, uno de los grandes autores, quizá el más grande, del cine italiano", señaló el comunicado.
Bertolucci, que hace unos años abrió el debate a la violencia de género en el cine al reconocer que la escena de abuso entre Marlon Brando y Maria Schneider no se le había informado a la actriz, ganó dos Oscar por "El último emperador".
La última vez que se le vio en una ceremonia masiva fue en 2011, cuando en silla de ruedas ganó una Palma de Oro honorífica en Cannes por el aporte de su prolífica filmografía.