No sólo el "Rosco", juego de "Pasapalabra" de CHV, le ha dado cuentas alegres a Ledy Ossandón (48). La profesora de inglés, oriunda de Calama, que saltó a la fama en el programa de conocimiento de Julián Elfenbein gracias a su simpatía y sencillez, también se ganó el cariño del público de la edición pasada de "Vértigo", Canal 13, vitrina que le permitió despertar el interés de los dueños de robotschile.cl, más el del empresario y dueño del "13" Andrónico Luksic para ayudarla en el proyecto que sueña para los niños y adultos de su ciudad natal.
En "Pasapalabra", la maestra estuvo 13 capítulos, sumó 12 millones de pesos y fue en ese escenario donde contó que el dinero lo requería para desarrollar un "After school" de robótica con el programa "Steam" (Ciencia, tecnología, arte, ingeniería y matemática), enfocado en desarrollar las habilidades blandas en niños y adultos mayores.
El ingeniero civil Andrés Jara (34), quien ya contactó a Ledy, detalla como piensan echarle una mano. "Hablamos con Ledy y la idea nuestra es entregarle un kit de Robótica VEX IQ, para que niñas y niños de entre 8 a 18 años puedan aprender diferentes habilidades de Tecnología y Robótica Educativa en Calama, donde ella está desarrollando su propuesta educativa. Existe la intención y lo estamos conversando".
Tras poder capacitarla y luego de que ponga en práctica estos conocimientos, la idea es que ella y un equipo de niños participen de los torneos que la empresa realiza, con el fin de que más niños puedan optar o bien utilizar este recurso alternativo a la educación tradicional.
Pez gordo
El jueves, los "Ledylovers" hicieron estallar Twitter con llamados a Luksic, para que le brindara una ayuda económica a la profe.
Y la cosa resultó, pues el millonario antofagastino, pese a llevar varias semanas fuera del país, respondió de inmediato vía red social. "Encantado de apoyar a Soa Ledy en la bonita y noble causa que está llevando a cabo. Por favor díganle que cuenta con mi apoyo para el material educativo. Gracias por difundir".
Según fuentes cercanas a él, estaría muy entusiasmado con ayudar a Ledy, pues consideró que ella tiene una muy buena historia y le encantó lo motivada que es. Además Luksic, al parecer, no podía creer que ella hubiera llegado a "Vértigo".
Revelación
Estas últimas semanas la vida le ha cambiado del cielo a la tierra a Ledy. Ella misma comenta que nunca esperó tanto cariño. "Estoy feliz y sigo sorprendida. La gente valora el conocimiento", señaló acerca de su paso por el programa del "13".
Sobre el anuncio de Andrónico, sólo espera que se concrete. "Vi el mensaje, pero estaba incrédula, no sabía si realmente era él, aunque igual le respondí".
Finalmente, ayer en la tarde la calameña y Luksic se pusieron en contacto.
En cuanto a la entrega de el kit de robótica, expresó que "primero que todo agradezco el cariño, pero después también el apoyo tangible, porque esa es la concreción de lo que yo quiero".
La tevé le dio las lucas y el impulso que necesitaba
No siempre la vida le ha sonreído a Ledy como está sucediendo ahora. Esto es un regalo divino para ella.
"Venir al Pasapalabra fue idea de mi hermano Fernando, pero estaba pasando por un muy mal momento económico y él me dijo que sería mi auspicio económicamente para ir a Santiago, confió en mí".
Los problemas de dinero hacían que Ledy viera cada vez más lejano su anhelo: "Tenía el sueño desde hace 5 años, actualizando conocimientos, pero no tenía dinero, porque vino una mala racha, fue a causa de terceras personas, tuve un momento económico muy complicado y gracias a Dios mi familia me apoyó".