Fernando Ortiz y los conflictos detrás de la propiedad de su personaje “Gato Juanito”: “Fue un terremoto en el programa”

“En esto voy a ser muy claro, ellos hacen lo ilegal, han hecho lo ilegal desde siempre, porque la ley de propiedad intelectual en Chile aún está en pañales, así tenemos 2, 3, 4 actores que interpretan el personaje y nunca han pagado un peso como derecho”, expresó.

Fernando Ortiz conocido por su personaje “Gato Juanito” en Cachureos, fue parte del último episodio de La Divina Comida, donde habló del querido animal que logró ganarse el corazón de los niños.

Su interpretación no ha estado alejado de la polémica por lo que en el programa de Chilevisión abordó su paso por el espacio infantil, su renuncia y el posterior problema que tuvo con su personaje, el que se sigue usando sin su autorización.

“Pasaba lo siguiente, yo en el verano quedaba sin trabajo, porque Cachureos llegaba hasta diciembre y después, se retomaba en marzo. Me llama la Tita Colodro que tenían un programa nuevo en TVN que se llamaba el Chapuzón y me querían para la producción de humor del programa”, comenzó diciendo.

Fernando Ortiz en la Divina Comida.
Fernando Ortiz en la Divina Comida.

“Fue un terremoto en el programa”

Desde Cachureos no vieron bien este proyecto, por lo que citaron a varios personajes del espacio para pedir la renuncia.

“Llegamos al canal los 3 tiritábamos, porque no sabíamos lo que pasaba y nos dicen que esto era una deslealtad hacia el programa y que tenemos que renunciar. Y yo dije entonces ‘yo no sigo en Cachureos’, y Beto y Roberto tomaron exactamente la misma decisión. Entonces fue un terremoto en el programa”, señaló.

Desde ahí, Fernando Ortiz ha estado enfrentando una serie de complicaciones por las imitaciones que realizan otras personas, porque considera que son ilegales y por las que no recibe una compensación económica digna.

“La obra es mía, porque tú sabes que un personaje es una obra intelectual”, expresó tajantemente.

“En esto voy a ser muy claro, ellos hacen lo ilegal, han hecho lo ilegal desde siempre, porque la ley de propiedad intelectual en Chile aún está en pañales, así tenemos 2, 3, 4 actores que interpretan el personaje y nunca han pagado un peso como derecho”, explicó sobre el uso de su personaje.

En ese instante comentó que de todos sus imitadores, solo un “Gato Juanito” le pide permiso y llegan a un acuerdo.

“Solo un actor que se llamaba Felipe, él fue el tercer o cuarto gato de Cachureos y cada vez que él ha tenido una actuación como Gato Juanito me llama para pedirme autorización y para decirme cuánto me va a depositar de lo que a él le pagan. Ha sido un caballero realmente, el único”, indicó.

COMPARTIR NOTA