En los últimos días, rondan los antecedentes que apuntan a nueva suspensión del evento. Ningún canal de televisión se interesó en ofertar en la licitación pública abierta por el Municipio en octubre, y se apunta a que en ello incide la reducción del presupuesto destinado para el evento.
En tiempos de reapertura, cuando la agenda de presentaciones en vivo se vuelve a reactivar tras la para de la pandemia, no todos los eventos han conseguido la estabilidad necesaria para confirmar su regreso. Así ocurre con el tradicional Festival del Huaso de Olmué, el que a la fecha, no cuenta con transmisión oficial ni producción, debido a que ningún canal se adjudicó la licitación. Es decir, hay una alta posibilidad de ser suspendido por segundo año consecutivo al no realizarse durante 2021.
La Municipalidad abrió la licitación pública el pasado 27 de octubre. El cronograma con los plazos indicaba que durante el mes de noviembre se recibirían las ofertas, mientras que para diciembre se estimaba la adjudicación y la posterior firma del contrato de concesión.
Entre las obligaciones establecidas para el canal, estipuladas en las bases técnicas, se detallaba “la participación diaria de a lo menos una banda folclórica de renombre nacional -se mencionan como ejemplos a Quilapayún, Inti-Illimani, Los Tres y Los Jaivas-” y “a lo menos un artista internacional que deberá tener un costo aproximado por sobre US$100.000 o en su defecto demostrar que su calidad y popularidad son reconocidas para el público”.
Además, se indicaba que en la versión 2022, “el oferente deberá incluir en su propuesta, las alternativas para desarrollar el evento en el contexto de pandemia, y si ello considera solo show televisivo deberá indicar la forma de cubrir los gastos incurridos por la Municipalidad para la realización del evento”.
Respecto a los costos, el documento señala que en la edición 2020 -en que se presentaron nombres como Álex Anwandter, Los Jaivas y la comediante Belén Mora-, el total de gastos fue de $214.924.586 millones de pesos. En 2021 el evento no se realizó al no contar con oferentes en la licitación, y como informó La Tercera, el Municipio intentó gestionar el evento a través de una productora externa, con la que no se llegó a un acuerdo.
Pero el documento de la licitación se establece que el Municipio pagaría al canal beneficiado con la concesión la suma de $60.000.000 millones. Es decir, mucho menor al costo total de la edición 2020. Ello explicaría por qué el proceso fue declarado desierto. Según La Tercera, tras consultar a productores y gente vinculada al medio, se consignó que la rebaja de presupuesto hacía inviable el evento.
Hasta la fecha, la Municipalidad en sus redes sociales y canales oficiales no ha comunicado una decisión final respecto al evento.