Hoy comienza una nueva versión del Festival más popular del Maule. Vecinos de Romeral disfrutarán en dos días con un homenaje a Zalo Reyes, el humor de Filomeno, Eduardo Gatti y bailongo de Santa Feria.
El Festival de la Guinda de Romeral celebra este año su quinta versión, recuperando su cetro como uno de los escenarios más importantes de Chile.
El evento, que también cuenta con el título de ser el más popular del Maule, se llevará a cabo hoy y mañana a partir de las 21 horas en el Parque Pumaitén, con una parrilla de artistas para todos los gustos y edades .
"Es un evento totalmente gratuito, que se realiza en el Parque Pumaitén, cuyo escenario es muy parecido a lo que era la Quinta Vergara en sus inicios, porque el escenario está abajo, en la concha acústica. El lugar es muy bonito, y además del festival, la gente puede disfrutar de una feria gastronómica con productos de la zona, también hay una feria artesanal, todo en un ambiente muy familiar", dijo el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, para invitar a los vecinos y visitantes que estén en la zona.
Anhelo
En sus inicios, hace cuatro décadas, el Festival de la Guinda le hacía la competencia al Festival de Viña, con la presencia de destacados animadores como Antonio Vodanovic y César Antonio Santis, y artistas de la talla de Jorge Yáñez, Gloria Simonetti y Cecilia, la incomparable.
"Cecilia, quien formó parte del jurado el año pasado y recibió un homenaje, nos contó que ella se decidió a ser cantante en el Festival de la Guinda", contó el edil.
La primera autoridad de Romeral destaca que la comunidad está contenta por esta "resurrección" del Festival de la Guinda, ya que se ha transformado en el más importante de la Región del Maule, y le ha dado gran visibilidad a Romeral, convirtiéndola en la "comuna de las guindas".
"Las guindas o cerezas son un producto muy apreciado en Chile y en el mundo, y por lo mismo, en esta versión tendremos la presencia de la Asociación de Exportadores (Asoex) que se pondrán con algunos premios", contó el edil de Romeral. Por lo mismo, destacó el esfuerzo que ha realizado su gestión para darle vida a este evento, el que ha dejado contenta a la comunidad maulina.
"Recuperar este Festival era un anhelo de todos. De hecho, cuando nos presentamos para la elección de alcalde, una de nuestras propuestas fue que volviera el Festival de la Guinda. Al año que asumimos la gestión y pudimos realizar la primera versión y la gente está muy contenta", destacó.
Otro de los puntos fuertes que tiene el Festival, destaca el alcalde de Romeral, es la importancia que tiene la competencia de canto, la que se ha ido acrecentando con el pasar de los años.
"Este año llegaron muchas canciones de todo Chile. Quedaron seis finalistas, y la primera noche se presentan todas las canciones, y para la final del sábado, se presentan tres canciones y se elige el primer, segundo y tercer lugar", aseguró.