Fiscalía argentina descarta suicidio en la muerte de Liam Payne

El cantante falleció el 16 de octubre pasado, en Argentina. Foto: REUTERS / Temilade Adelaja

El músico inglés de 31 años cayó desde el tercer piso de un hotel en Argentina.

Liam Payne no murió a causa de un suicidio. Así lo confirmó la Fiscalía argentina a cargo del caso en un comunicado publicado este jueves.

Recordemos que el pasado 16 de octubre, el exintegrante de One Direction cayó del tercer piso del Hotel CasaSur en Palermo, Buenos Aires. Desde ese momento se especuló un posible suicidio, sin embargo, los rumores fueron descartados por la autoridad.

Según explica la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, en tres informes ampliatorios de consideraciones médico-legales “se ratificó, entre otros puntos, que todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas”.

“También destacaron que la víctima no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que, de momento, se puede inferir que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, agregaron.

Asimismo, un informe de psiquiatría forense adicional afirmó que “Si bien aún deben analizarse otros antecedentes médicos de la historia clínica de la víctima, el fenómeno de la falta de defensa o reflejo de conservación en la caída, junto a otros datos relevantes por su consumo, permiten concluir que Liam Payne no estaba plenamente consciente o atravesaba un estado de disminución notoria o abolición de la consciencia al momento de la caída”.

“Para la fiscalía, esa situación también descartaría la posibilidad de un acto consciente o voluntario por parte de la víctima, ya que, en el estado en el que atravesaba, no sabía lo que hacía ni podía entenderlo”, sentencian.

Cabe destacar que el informe toxicológico arrojó que tenía “cocaína rosada”, alcohol y un antidepresivo recetado, en su organismo cuando falleció.

En tanto, la causa de muerte oficial fue por un politraumatismo y hemorragia interna y externa en el cráneo, tórax, abdomen y extremidades. 

3 detenidos

Asimismo, esta semana también fueron tres personas detenidas por el caso, incluyendo a un trabajador del hotel.

“En el marco de la investigación por la muerte del músico británico, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales se imputaron a tres personas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes”, informó la Fiscalía.

En este contexto, el primero de los acusados es “quien acompañaba de manera cotidiana al artista” durante los días que estuvo en la capital trasandina. A él se le han imputado los delitos de abandono de persona seguido de muerte y de suministro y facilitación de estupefacientes.

El segundo es un empleado del hotel, acusado de haberle proporcionado drogas al músico; mientras que el tercero le habría suministrado estupefacientes en varias ocasiones.

Según informó un artículo de The New York Times, un funcionario en conocimiento directo del caso explicó que han entregado sus pasaportes y que tienen prohibido salir del país.

Se recibieron decenas de testimonios, que incluyen a personal del hotel, familiares y allegados, profesionales médicos, bioquímicos y psiquiatras, además de realizarse un análisis de más de 800 horas de grabaciones de diferentes cámaras de seguridad del hotel y de la vía pública con analistas especializados puestos a disposición por la Subjefatura de la Policía de la Ciudad”, detalló la revista Hola México.

También se investigó el celular de Payne (analizado sus llamadas, mensajes, chats en apps y redes sociales), el registro de los huéspedes del hotel para saber quién visitó al músico y también lo que consumió de bebidas y comida.

Aún falta por revisar el portátil del intérprete, que todavía no han podido desbloquear porque está averiado, y también “otros aparatos incautados”, informaron a través de un comunicado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA