Acusan a dos ex diplomáticos de tráfico de inmigrantes mediante un instituto profesional falso.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó a los dos ex cónsules vinculados al ingreso irregular de 196 ciudadanos de la India y Nepal, entre el 2015 y 2017, delito por el cual podrían recibir una pena de hasta cinco años y un día.
La investigación en secreto llevaba dos años, y los hechos ocurrieron cuando Gustavo Cantuarias era cónsul en Nueva Delhi, India. Pero la Cancillería expulsó a los imputados recién ahora, cuando Frank Sinclair ejercía el cargo en Córdoba (Argentina), mientras que Cantuarias tenía la misma pega en Dublín (Irlanda).
Los acusados habrían montado, con otras personas, un instituto profesional falso, el cual usaban de fachada para conseguirle visas a estudiantes que pagaban alrededor de cuatro millones de pesos por la movida. En total los imputados se habrían quedado con $900 millones.
El fiscal Felipe Sepúlveda declaró que "este instituto no estaba acreditado por el ministerio de Educación, sin embargo, se certificaba como que sí estaba. Estos cursos resultaron ser de mala calidad y no acordes a las expectativas".
Ayer el 8° Juzgado de Garantía de la capital determinó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal para los indagados por tráfico de inmigrantes.
El tribunal dispuso la misma medida para Cristián Chahuán, Jitendra Thakordas y Josefina Sinclair, durante los seis meses que dure la investigación.
Los imputados, de acuerdo a la Fiscalía, tramitaban las visas de estudiantes a través del "Multicultural Institute Ltda", el centro de estudios de cartón.
De forma preliminar la fiscalía adelantó algunas diligencias como solicitar el alzamiento del secreto bancario y tomar declaración de los imputados y afectados.
En tanto, el ex jefe de dos de los imputados, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, declaró respecto a las ovejas negras de su repartición que "en Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad. Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas".