Flor Álvarez, la figura de la cumbia trasandina que vivió en un hogar de menores y durmió en la calle: “Es una historia tocada por una varita mágica”

Flor Álvarez.
Flor Álvarez.

La estrella musical debutará en territorio chileno para conocer a uno de sus públicos más fieles este fin de semana.

Argentina por años ha sido tierra fértil para la cumbia y sus distintos exponentes, siendo una escena que se renueva constantemente. Hoy, en pleno 2024, una voz femenina resalta en el panorama: Flor Álvarez.

La joven de 21 años suma millones de reproducciones en plataformas digitales con una interpretación tan propia y apasionada que se ha convertido en su sello personal.

Procedente de Liniers, tradicional barrio de Buenos Aires, Álvarez no la ha tenido fácil. Estuvo gran parte de su infancia en un hogar de menores, vivió con una tormentosa familia adoptiva y pasó noches en la calle. Fue en ese mismo lugar donde comenzó a hacerse conocida por los diferentes videos de ella cantando, los cuales se viralizaron y fueron el puntapié inicial para su ascendente carrera.

“4:20″, sencillo que relata una historia de amor (como ha sido la tónica), fue su primer lanzamiento profesional en 2022. Tras eso, llegaron EPs como Etapas y su Mix cumbias, además de colaboraciones con Fer Vázquez, BM, Rusherking, Yamil Safide, Ráfaga, entre otros.

El próximo destino de la cantante es nuestro país, ya que se presentará el 15 de febrero en La Serena (Espacio El Faro) en el marco del Festival Bierfest on Tour.

¿Es tu primera visita a nuestro país?

—Es mi primera vez tocando y presentándome como artista en Chile, pero el año pasado fui de vacaciones. Es más, el primer lugar que quise conocer fue Chile. Tuve la oportunidad de ir a Francia y conocer Europa, pero preferí venir acá.

¿Y dónde fuiste?

—Conocí Valparaíso, Santiago y fui a Valle Nevado.

Y ahora vienes con tu música, tocando tus canciones en un país que te escucha bastante. En Spotify, de hecho, somos el segundo país con más oyentes tuyos...

—Sí, estuvimos viendo los números. En Instagram aparece en el panel, y Chile junto con Uruguay son los países donde tengo más público.

¿Por qué crees que a los chilenos les gusta tanto tu música?

—No lo sé, es algo que también me gustaría saber, pero me pone muy contenta porque el público chileno es muy fiel. Siempre que subo algo, está toda mi gente de Chile haciéndome el aguante, y de verdad eso me alegra el corazón.

¿Aquí conoces a algún artista de nuestro país? ¿te gustaría colaborar con alguien de acá?

—Tenía una colaboración ahí, pero no puedo comentar nada todavía. Y sí, me gustaría colaborar con más artistas chilenos.

Esa colaboración de la que hablas, ¿es con un artista de cumbia?

—No, es un artista de reggaetón. Mi música favorita en la actualidad es el reggaetón chileno, consumo mucho a todos los artistas.

Vas a estar en La Serena, ¿qué veremos en tu show?

—Cumbia. No les prometo mucho baile porque no soy tan buena bailarina, pero sí mucha música y mucho amor. Disfruto los shows y conecto con la gente. No solo voy a cantar, también me gusta observar a mi público, que disfruten, y me encargo de eso.

“La clave del éxito es ser transparente y humilde”

Flor Álvarez
Flor Álvarez.

Viendo tu historia, se puede decir que es como de película: de estar en hogares infantiles, en las calles, hasta convertirte en una estrella...

—Sí, parece una historia tocada por una varita mágica. Fue muy loco todo lo que me pasó, pero muy lindo. Estoy agradecida con Dios, con la vida y con la gente que me apoyó y me dio su mano.

¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito? Porque no todos logran llegar al nivel que estás teniendo ahora...

—Creo que la clave del éxito es ser transparente y humilde. No olvidarse de dónde uno viene y no rendirse, perseguir siempre los sueños.

Flor, tú eres una de las artistas más pegadas de la cumbia en Argentina. ¿Cómo manejas la fama? ¿es muy complicado convivir con ella?

—Sigo pensando que soy la misma de siempre. No siento que la fama me haya cambiado. Hay veces que me olvido que tengo cierta exposición en mi vida diaria, y me dicen: “Tienes que cuidar tu imagen, no puedes salir así como si nada a la calle”. Es muy loco todo porque fue muy repentino.

“Soy una persona muy sensible”

Flor Álvarez
Flor Álvarez.

Hace un mes lanzaste un comunicado donde mencionabas que querías alejarte de las redes por todo el hate que recibes...

—Hay mucho hate en las redes. Tienen sus pros y sus contras: por un lado, te ayudan a exponerte y a visualizarte, pero también hay mucha gente del otro lado que está aburrida, que tal vez tiene sus problemas y los quiere reflejar en los demás, haciendo sentir mal al otro. Hubo varios comentarios que me pusieron muy triste y decidí alejarme de las redes, pero hablando con amigos, familiares e incluso viendo los mensajes de mis fans, todos me decían que no me rindiera. Entonces me puse a pensar que, si yo soy la persona que representa que, a pesar de todas las barreras, no hay que rendirse, no está bueno que me contradiga en lo que digo.

“Obviamente, está bien sentirse mal y tomarse un tiempo por salud mental. Me pasó que una niña cercana a mí, una sobrina, me contó que le hacían bullying por su apariencia y yo fui la primera en decirle que no tenía que hacer caso, pero en las redes estaba haciendo todo lo contrario”.

Eres súper joven, solo 21 años, y todo esto es parte de la experiencia...

—Tal cual, y aprendes en el camino.

Hablando de redes sociales y todo lo que deben hacer los artistas hoy en día, ¿crees que a veces se los obliga a ser un poco influencers?

—Se vuelve parte del día a día y de la vida. Por lo menos, hoy lo disfruto, me encanta hacer contenido e interactuar con la gente. Si bien a veces subo un video y veo algún comentario malo que me angustia, porque soy una persona muy sensible y la gente se ha dado cuenta, trato de enfocarme en lo positivo.

La cumbia argentina es una gran escuela, pero tus colegas más antiguos no vivieron esta exposición. Ustedes, como nueva generación, tienen que estar conectados casi 24/7...

—Depende mucho del artista y de cómo se maneje. En mi caso, estoy muy agradecida de mi público, que siempre me apoyó, y siento que también debo devolverles un poquito de mi tiempo. Me gusta hacer videos cantando las canciones que más les gustan o hacer vivos donde me piden temas.

Casi todas tus canciones son de amor. ¿Te puedo decir que eres una romántica?

—Soy muy pasional, me enamoro mucho.

¿Y cómo está el corazón hoy: bien, mal o más o menos?

—Bien, está ahí, en busca de su 14 de febrero.

Si tuvieras que elegir tres canciones que definan el sonido de Flor Álvarez, ¿cuáles serían?

—La primera es “Ya no estás”, porque es mi canción más personal y está dedicada a un ser querido. Después, “Fuck diablo”, que está en el álbum Etapas. Habla de aprender a quererse, respetarse y no permitir que nadie te lastime.Y “Sin querer”, que forma parte de mí, de mi carrera y de todo.

Un éxito de los 2000 en clave cumbia para este 14F

En nuestro país estrenará en vivo su nuevo sencillo con Ian Lucas, un cover cumbiero del hit “Te regalos amores”, originalmente de RKM & Ken feat. Ivy Queen. En plataformas digitales se publicará este próximo Día de los Enamorados.

COMPARTIR NOTA