En mayo del 2017, Francisca Ayala y su pareja, Hotuiti Teao, partieron para una definitiva residencia en la Isla de Pascua, donde han levantado su propio negocio: el Hotel Hare Nua Boutique.
De eso han pasado más de 8 meses y la experiencia en el rubro hotelero les ha traído grandes satisfacciones como familia, ya que han logrado construir una marca en la Isla y, tal como cuenta ella, "entregar una experiencia única e imborrable".
- ¿Cómo anda el negocio, Fran?
-Fue harta pega (…) Abrimos el 1 de octubre, fue un desafío súper grande, habíamos viajado harto. Sabíamos lo que queríamos, pero manejar equipos es otro cuento, tuvimos que aprender harto y creo que no ha sido tan difícil.
-¿Y funciona el hotel?
-Estamos copadísimos hace rato, hasta mayo. A veces se abre alguna ventanita porque la gente viene por tres días, pero de lo contrario ya no hay nada.
- ¿Muy distinto vivir en la Isla que ir sólo de paseo?
-Yo siempre venía de vacaciones, que es completamente distinto a vivir acá. Ahora he generado vínculos con nuevos grupos, con mamás que nos juntamos con los hijos, nuevos amigos y creo que no ha sido difícil. Me siento contenta con esta cultura, la defiendo y me gusta que surja.
- Por redes te hemos visto preparándote para una fiesta llamada Tapati...
-Es súper importante la Tapati, la gente viene de todos lados. Yo ahora estoy participando realmente, tengo más conexión y apoyo a una candidata. Eso significa ir a bailar todos los días y apoyarla en lo que sea para que gane.
- Es harta pega eso...
-Yo me arranco para ir a ensayar y lo pasamos súper bien, es una linda experiencia estar bailando y hacer tu traje. Además, es rico que te digan que bailas lindo, porque es un cultura súper celosa, entonces es un halago importante.
-¿Ya te sientes parte de la cultura pascuense?
-Me siento parte porque mi marido, desde que lo conozco, lo he visto promoviéndola. Si me casé con él defiendo sus cosas, tengo un hijo que si lo vieran es amante de su cultura, que la sangre tira más que nada. Él habla y baila, respira su cultura, y todo el día dice que él es rapa nui.
- También hay competencias, ¿tus hijos y Hotuiti participarán?
-Mi hijo mayor (Sebastián) participará en natación y quizás en el triatlón. Hotuiti también estará en ellas y capaz que también en el lanzamiento de la lanza. Es que le encanta, participa en lo que le digan.
Maternidad isleña
Francisca Ayala siempre ha sido cuidadosa y promotora de una maternidad más liberal, es por eso que la Isla le ha entregado nuevas armas para el crecimiento de su hijo, Hotunui.
"Acá es otra la vivencia, en Chile estamos muy criados a la antigua, se hace más lo que dice el adulto que lo que quiere el niño. Pero Hotunui lo pasa increíble, no usa zapatos, por ejemplo".
- El sueño de cualquier niño...
-(Risas) Es libre, no tiene que estar pendiente de cómo estar vestido, si quiere ir a la playa vamos, o dormir, acá es más libre.
Por su parte, su hijo mayor está en nuestro continente estudiando Ingeniería Civil en Obras, pero se las ingenia para estar cerca de la Fran.
"El Seba está súper bien, salió de su primer año de universidad. Ahora llega, me viene a ver una vez por mes, no aguanto tanto sin verlo, él aguanta más, jajajá. Pero le ha ido espectacular y estoy súper orgullosa. Tiene buenos amigos y se mantiene haciendo deporte", relata.