Francisco Saavedra tiene plaza propia en la ciudad de Curicó

Hace unos días se conoció la triste noticia de que en la comuna de Independencia, a dos calles les quitarán los nombres de sendos gigantes del periodismo deportivo: los fallecidos Julio Martínez y Sergio Livingstone.

También a raíz del fallecimiento de la actriz Liliana Ross, el conductor de "Lugares que Hablan", de Canal 13, Francisco Saavedra, le comentó vía redes sociales a la Ministra de Cultura y las Artes, Alejandra Pérez, que sería muy bueno reconocer en vida a los artistas nacionales, esto a días de ser él, quien tuviera un gran homenaje.

Te puede interesar: El emotivo adiós de Pancho Saavedra tras muerte de "Don Celino"

Este sábado recién pasado, Pancho sumó otro logro y se unió a Mario Kreutzberger y Zalo Reyes, personalidades nacionales que en vida han podido ver un lugar público con su nombre. En esta ocasión Saavedra fue reconocido por su natal Curicó, en donde rebautizaron una de las plazas más importantes de la ciudad con el nombre "Francisco Javier Saavedra Guerra".

El animador del "13" conversó con La Cuarta y detalló este gran momento que vivió: "Es heavy, quedé para dentro".

- ¿Sabías que esto pasaría?

-Hace meses se acercaron a mí desde la población Luis Cruz Martínez a decirme que querían proponer en el Concejo municipal que esa plaza quedara a mi nombre.

-¿Qué pensaste en ese momento?

-Es un sector emblemático de la ciudad, esa plaza es del 1932, entonces cuando me dijeron como que no creí, no lo entendía, decía 'por qué yo si hay tantas personas', me dijeron que porque les daba mucho orgullo, porque nunca me he olvidado de Curicó.

- ¡Y resultó!

-Firmé una carta para que lo propusieran en el municipio, quienes aceptaron por unanimidad. Ahí me avisaron para coordinar el evento y cuando llegué el sábado, no podía creer la ceremonia que fue. Estaban los senadores, diputados, el intendente, gobernadora, alcalde, viajaron las panchitas del fans club, impresionante, quedé para dentro.

-Tal como tú pedías un reconocimiento en vida, te llegó, ¿ah?

-Claro, eso decían las autoridades, porque hay que reconocer las luchas sociales desde siempre.

- ¿Cómo fue ver que esta plaza lleva tu nombre?

-De verdad que estando ahí, dije 'de qué manera les agradezco' y recordé que ellos postulan a un fondo para remodelar la sede social y les ofrecí amoblárselas completa, porque es una espacio para el adulto mayor y toda la comunidad, lo hago sin esperar nada.

- ¿Crees que ayudar es tu labor?

-Creo que un conductor de televisión no es el ego por el ego. Todas las personas que trabajamos en la televisión tenemos una cuota de egocentrismo, por algo trabajamos en algo tan expuesto, pero siento que estoy en una posición en que si puedo ser interlocutor, lo seré.

- ¿Desde ahí ves tu trabajo?

-Hoy en día le encuentro sentido a ser conductor, es bonito ir haciendo cosas por los demás, eso me lo enseñó mi abuelo y mis padres, el ser desprendido de las cosas materiales, uno tiene que ser generoso en la vida y preocuparse de los demás.

-¿Siempre dispuesto a ayudar?

-No puedo hacerlas todas, no soy Farkas ni nadie tan importante ni poderoso, pero si puedo mandar un tuiter al Presidente o a la ministra de la Cultura o al de Bienes nacionales, lo haré.

-¿Sientes que detrás de esto también hay mucha responsabilidad?

-Lo dije en la ceremonia, soy tan pecador como cualquiera, no soy una ejemplo a seguir de nada, pero recibo ser hijo ilustre como me declararon en marzo y ahora esto, lo recibo en nombre de mi familia y de mi abuelo que ya no está. Mi abuelo era muy de ayudar a esta ciudad, ahí está el ejemplo de vida.

- Hartos logros. ¿Qué queda ahora?

-Quiero seguir la vida intentando ayudar al prójimo, ser feliz, en algún momento casarme, no sé todavía si tener hijos o no, planté un árbol hace poco, jajá.

-Falta que sea candidato político.

-Muchos me han preguntado eso, pero creo que sirvo más como animador, soy un intermediario.

COMPARTIR NOTA