El Frente Fracasados, en sus multiplataformas de internet, Youtube, Facebook y Twitter, se ha transformado en una alternativa a la noticia clásica.
Sus hilarantes videos y sarcástica manera de abordar hechos y entrevistados, les han valido para adquirir un público fiel a través de la web y adquirir una fama nunca antes vista.
Su capítulo especial de las Elecciones 2017, "La fiesta de la democracia", ya tiene más de 76 mil visualizaciones, sólo en Youtube.
La Cuarta conversó con Ignacio Socías, quien comentó acerca de sus inicios y del ofrecimiento de "CQC" (retornó por CHV), dado su histrionismo, para ponerse el traje y los lentes oscuros.
"Todo partió porque nos gustaba cubrir eventos sociales, que encarnaran hitos conservadores, que a la gente les parecen tan ajenos" dijo.
"Esto, porque Facebook te da una realidad paralela, porque si eres conservador o muy progre, terminas pinchando a tus compañeros, pero con el frente hacemos humor, eso llega a todos", dice su rostro que, entre otros talentos ocultos, es campeón nacional de cartas Pokemón 2012, 2013 y 2014, tiene un espacio en radio Injuv y hace stand up comedy.
- ¿Con quién partiste?
-El equipo fundador somos Javier Gallegos y yo, que éramos estudiantes de Derecho de la Chile, somos de la generación de Kel Calderón.
Yo dejé la carrera después, soy periodista. Empezamos a darnos cuenta de que nuestra forma de ver los hechos daba risa y gustaba.
Nos tocó el 2011 en Derecho, ese fue un año súper convulsionado, éramos muy cobardes para marchar, tenía compañeros que tiraban piedras, otros anarquistas.
En ese famoso 4 de agosto estaban todos en la calle y con Javier nos gustaba, pero no nos atrevíamos y empezamos a hacer videos para convocar, ahí obtuvimos hartas risas.
- ¿Así nació "Frente Fracasados"?
-Un día para la marcha contra las marchas, que organizó las juventudes RN, entrevistamos gente que hablaba leseras para nosotros y cachamos que fue poca gente, que era súper maquinada, y los estudiantes sacaban ene gente, ahí hicimos el primer viral y nos llamábamos "Abogados Fracasados".
- ¿Cómo preparan sus videos?
-Somos muy asiduos a consumir política. Soy muy preocupado por los chistes, hacemos una dupla chistosas.
- ¿Te soplan las bromas?
-Nadie me sopla, el productor de notas (Javier), más que soplarme, a veces me da ideas, nos damos perspectivas. Javier es el mejor productor de notas de Chile.
¿"Frente Fracasados" mejor que CQC?
- ¿Qué opinas de "CQC"?
-Me invitaron a hacer "CQC", me ofrecieron plata para estar este año y les dije que no.
Ahí vino toda la prepotencia de Sebastián Eyzaguirre para decirme "vos no sabes lo que te estas perdiendo, es la oportunidad de tu vida".
- Por tu estilo calzabas perfecto en el traje... ¿Te arrepientes de haber rechazado la oferta?
-Quiero ser súper modesto, pero sinceramente cuando vi "CQC", dije qué bueno haber seguido mi instinto al decir que no.
- ¿Por?
-Porque por plata y por publicidad me convenía hacer "CQC", pero esa fama penca de embajador de Instagram, de alguna marca, de hacer "CQC", ser un poquito famoso.
Después andar contando que tengo un plan de tantos minutos y que por eso puedo hablar, como que de esa fama penca, mala, quise rehusarme, esa rebeldía falsa me genera anticuerpos.
- No le gusta nada el programa de CHV, parece.
-Hay dos flancos buenos, este de que van a destruir a los candidatos, aunque Feito trabajó no sé cuanto tiempo para la UDI y para Zalaquett y el otro, son los auspiciadores, si "CQC", es un comercial largo.
- Y ustedes, ¿qué tanto tienen de bueno, ah?
-Esto igual es un show, no es que estamos en contra de todo, pero tenemos claro lo que no queremos, no queremos ser un programa de internet para siempre.
Pero es difícil, internet te da libertad. En "CQC", por ejemplo, no tienen derecho a editar tu nota, me imaginaba mi nota como con esos chistes de ponerle la voz aguda a Giorgio Jackson, porque me dijo que era mino, ese chiste penca.
Aspiramos con el equipo a mantener el tono y la consecuencia que la gente ha agradecido y hacerlo mejor.
- ¿Es una parodia del periodismo?
-Nos burlamos de ese sonsonete, todo partió por esa parodia a esta forma de hacer periodismo, es un homenaje a lo peor del periodismo.