“Uno sube al escenario a hacer reír y nadie contrata a payasos tristes. Te necesitan contentos””, reflexionó el humorista.
El humorista Juan Luis Calderón, más conocido como Jajá Calderón, reaccionó al caso de Dino Gordillo, quien realizó una presentación a pocos minutos de enterarse del fallecimiento de su hijo.
En Twitter, el comediante publicó un breve mensaje a propósito de esta lamentable situación y recordó un hecho similar que vivió hace algunos años.
“Lo del colega Dino Gordillo es un llamado a moderar las pasiones cuando de juzgar se trata. Nadie contrata payasos tristes, se los digo yo, que con un mes y 10 días (de diferencia), fallecieron dos de mis hermnanos y hubo que continuar, aún en cuesta arriba. Mis respetos al dolor incrustado en el alma”, escribió en la red del pajarito.
En diálogo con La Cuarta, Calderón detalló que “muchas veces uno tiene que pasar por estos asuntos. Yo menciono lo que a mí me sucedió, que es verdad, que en un espacio de un mes y diez días fallecen dos hermanos; uno es enterrado el día miércoles y yo el día viernes estaba actuando al interior de Temuco y llegué como si nada”.
“Es un desafío que uno, en la interna, dice ‘esto a mí no me la va a ganar’. La verdad es que fue muy fuerte para mí porque yo me subo al escenario, hago mi show como si nada, y creo que me pasó algo muy parecido a lo del Dino: en la tercera salida que tuve en este festival y me entregan el reconocimiento, yo dije que ese reconocimiento tenía un valor tremendo porque había logrado sobreponerme a un estado que era difícil”, añadió.
Asimismo, recordó que “yo le dije a la gente: ‘olvídense del Jajá Calderón, quiero que escuchen a Juan Luis Calderón’. Cuando me entregan el premio, yo les digo ‘denme un minuto para que escuchen lo que les tiene que decir el Juan Luis Calderón’. Yo les conté lo que estaba viviendo, que hace pocos días había ido a dejar a mi otro hermano al cementerio’”.
De igual manera, aclaró que “uno está en esta pega, hay mayor exposición. Uno sube al escenario a hacer reír y nadie contrata a payasos tristes, te necesitan contentos”.
“Lo que yo he vivido, lo han vivido muchos artistas. Solo que pasan desapercibidos porque el artista no lo contó y porque, finalmente, no corresponde. Uno va a hacer su show y punto”, complementó.
La reflexión de Jajá Calderón
Finalmente, precisó que “muchas veces juzgamos con una liviandad tremenda al que está en el escenario sin saber lo que está viviendo. Hoy las redes sociales están plagado de encapuchados cibernéticos, entonces es súper fácil enlodar el trabajo del otro, te tildan de fome, pero también uno es un ser humano”.
“Son cosas normales, solo que pareciera que al comediante no se le permitiera el tener que vivir este tipo de situaciones y que siempre uno tiene que andar con la sonrisa. Yo me imagino lo del Dino, terrible”, cerró.
“Lo del Dino es tremendo, la labor que hizo. Había que sobreponerse y lo hizo. Privilegió su nivel de profesionalismo. Esto conlleva humanizar la actividad del comediante”