“Fue muy tenso”: Jean Philippe Cretton relató el momento en que entregó la noticia del accidente de Camiroaga

JP Cretton.
JP Cretton.

En septiembre del 2010, el actual conductor de CHV estaba a cargo del programa de entretención Calle 7 (TVN), cuando se enteró del avión caído en Juan Fernández.

—Por favor, quiero que paren la competencia —ordenó un joven Jean Philippe Cretton, quien estaba a cargo de la conducción de Calle 7, en TVN, aquel doloroso viernes 2 de septiembre del 2010.

Ante esas palabras, todos los competidores del programa juvenil se fueron al centro del estudio y rodearon al periodista. “Nos acaba de llegar una información muy difícil de entregar”, partió diciendo. “No habíamos querido decir nada antes de chequear bien lo que estaba sucediendo, porque compromete a personajes del canal, a personas muy queridas, entre ellas Felipe Camiroaga y Roberto Bruce”.

Luego, lanzó la noticia:

—El Ministerio de Defensa informó esta tarde que un equipo de TVN iba al borde de una nave de la Fuerza Aérea que capotó en el archipiélago de Juan Fernández.

Tras ello dio el pase: “Por favor, equipo de prensa, adelante ustedes”.

Ahora, a más de una década de ese brutal momento, JP Cretton relató en el programa Pero con respeto: “Fue muy tenso porque los rumores de que esta noticia estaba sucediendo, empezaron temprano”. De hecho, “no recuerdo hora exactamente, pero 2 o 3 de la tarde ya había rumores fuertes, 4 de la tarde había mediana certeza y el programa comenzaba a las 6 de la tarde”.

Además, Calle 7 era un programa de entretención, por lo que la noticia rompía por completo con la línea del espacio. “Como profesional me hacía sentir muy incómodo el estar fuera de contexto”, explicó.

El consejo de Consuelo Saavedra

“Con el tiempo entendí que TVN era la voz oficial, así que tampoco podían salir haciéndose cargo de cualquier noticia así que prefirieron esperar”, planteó respecto al tiempo que demoraron en entregar la noticia.

En aquel momento, Cretton escuchaba a su colega Freddy Stock, quien le daba instrucciones a través de la famosa “muela”. Le pidió que parara el programa y le dijo que repitiera “tal cual” las palabras le pronunciara. Sin embargo, el conductor no sabía en qué terminaría la frase de su compañero.

“Ahí empieza Freddy: ‘queremos confirmar que hubo un accidente’”, contó sobre esa época en que llevaba solo dos años en la tele. “Y yo, como trastabillando, no sabía dónde iba el discurso que estaba tirando; entonces, para mí, era muy incómodo no saber dónde termina todo esto”, continuó.

“Después con el tiempo uno puede decir, ‘pude haber manejado esto de una manera mejor y todo’”, reflexionó.

Sin embargo, con todo el dolor que generó la noticia tanto en el canal como en el país, “traté de manejarlo lo mejor posible, así que lo que yo decía o no hacía no era lo más importante”, concluyó.

Tras dar la noticia, se encontró con la conductora de 24 Horas, Consuelo Saavedra, quien en esa ocasión estuvo a cargo de continuar entregando la información en el noticiero.

Más tarde, ambos se encontraron en el pasillo y Cretton le comentó: ““Pucha qué incómoda la situación”. Pero ella, para calmarlo, lo aconsejó con una frase que le quedó grabado: “A veces es mejor llegar un poco después, pero llegar con la verdad, que llegar antes con alguna mentira o especulando”.

COMPARTIR NOTA