La actriz acusó “prácticas gansteriles” durante el juicio que enfrentaba el cineasta por dos delitos de abuso sexual.
Uno de los juicios más mediáticos en el último tiempo en Chile fue el de Nicolás López, quien terminó siendo condenado a cumplir 5 años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual en mayo de 2022, pero posteriormente se le concedió la libertad vigilada. El caso fue muy bullado, y así como hubo quienes lo acusaron de comportamientos inapropiados, también hubo quienes salieron en su defensa, como Paz Bascuñán.
Recientemente la actriz conversó con Radio Futuro , donde fue consultada respecto a los costos que tuvo salir en defensa del cineasta, considerando que fue sumamente criticada por sus declaraciones.
“Uno tiene una forma de ser que no puede evitarla. Yo dije lo que pensaba y a mí lo que me calma es que sé quién soy, sé cómo trabajo y eso me da mucha seguridad para dar mi opinión con mucha libertad, porque tengo seguridad en mí”, partió diciendo.
Además, acusó que durante el proceso legal hubo quienes intentaron callar su testimonio. “Fue un juicio con muchas irregularidades y tuve el sentimiento de no querer perjudicar a nadie, pero dije lo que pensaba. Hay algunas prácticas que a mi juicio fueron gansteriles, en el sentido de la manera de atemorizar a las personas que pensaban distinto, de acallarlas, me parece que el juicio público fue desproporcionado”, señaló.
Además la actriz agregó sobre López que “esa persona quedó liquidada y a los que dimos nuestra opinión también. Yo nunca he estado a favor y he sido cómplice de un abuso, un maltrato. Soy la primera que levanta el dedo, entonces esa calma que tengo me permite opinar desde una libertad mayor”.
¿Volvería a trabajar con Nicolás López?
La actriz además fue consultada respecto a si cree que actualmente hay un cambio en términos del maltrato a las mujeres tras el fallo contra el director de cine, a lo que señaló: “Yo espero que sí, que haya efectivamente un cambio y si va a ser bienvenido, creo que en la forma el medio ha cambiado, no sé si en el fondo. Me parece que las mujeres estamos más aguerridas”.
Finalmente, Paz Bascuñán no descartó volver a trabajar con el guionista condenado a cumplir por abuso sexual. “Creo que él debe evaluar el tipo de persona en el que se ha convertido. Cada experiencia por dura que sea se agradece, te aporta como ser humano y confío que sea su caso”, concluyó.
Lee más en La Cuarta
-Roger Waters y el grito contra la opresión de un show extraordinario que no deja títere con cabeza