El mexicano contó detalles sobre su conversación con el director Alfonso Cuarón y su percepción del éxito internacional "Roma".
El cineasta Gary Alazraki compartió una entrevista con el director de "Roma", Alfonso Cuarón, para hablar sobre la película que revolucionó el mundo entero y que lo ha hecho merecedor de premios tales como los Bafta y un Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera y mejor director.
"Alfonso ha sido una especie de maestro que he estudiado de lejos y que poco a poco he tenido oportunidad de acercarme más, me sentía como el día que Lenny Kravitz pudo hacerse amigo de Prince (risas), es uno de los directores que por su estilo es lo que más yo aspiro a hacer", señaló.
Alazraki conversó con el director mexicano acerca de su película y el impacto que ha provocado en la industria del cine.
Asimismo, Gary declara que "no le dio miedo endeudarse personalmente para lograr filmar la película que él quería; creo que es muy valiente y muy interesante hablarlo abiertamente. También que forzó la producción para llegar hasta donde él quería, porque como director muchas veces cedes para que los recursos no se agoten".
El realizador mexicano contrasta la necesidad de Cuarón por contar esta historia, independiente de que los recursos faltaban o no. "Me conmovió entender que cada elemento del que nos valemos como directores cuenta una historia y que es la colectividad lo que hace la experiencia cinematográfica", agregó.
Por otro lado, Cuarón fue el propulsor de que las películas de Netflix se pudieran exhibir en las salas de cine y no tan solo en la plataforma de streaming, logrando que esta diera el salto y considere realizar mayores inversiones en películas y que éstas puedan ser nominadas.
"Él los empujó para que pudieran competir en los Óscar y eso hace que ahora el catálogo sea diferente, porque se redefinió la historia entre el streaming y el cine. Yo dirigí el primer proyecto (Club de cuervos) de ellos que no iba dirigido a Estados Unidos. En ambos casos lo hicimos de México para el mundo, pero claro que Alfonso tiene mucho más alcance que yo y la plataforma ahora tiene más plata", sostuvo.
Por su parte la protagonista de la película, Yalitza, Aparició fue nominada a los Óscar y esto conlleva un hito importantísimo al ser la primera mujer indígena mujer en ser candidata a la categoría "Mejor Actriz".
"Lo más significativo sería que ganara como mejor película internacional, porque México nunca ha ganado en esa categoría. El Óscar a Yalitza Aparicio también sería de lo más importante porque, si bien Roma es una película llena de mérito, la virtud que va más allá de lo artístico es que está poniendo la cultura indígena mexicana en el mapa como nunca había sucedido", reveló.
"Que se trate a Yalitza como a un símbolo de glamour y estatus redefine la cultura mexicana, ya que estas mujeres se ven a sí mismas tan hermosas como las que siempre han salido en las revistas. La imagen de Yalitza sosteniendo un Óscar podría ser lo más poderoso para México", concluyó.