El debut en la Quinta Vergara del comediante, cargado hacia el “humor oscuro”, desató miles de comentarios positivos por su ocurrente rutina, hasta de la misma institución que lo vio crecer.
Lucho Miranda no se guardó nada en su debut en el Festival de Viña del Mar y transformó en carcajadas al público en la Quinta Vergara. El humorista, con su rutina enfocada en el “humor negro”, o como bien él dijo: “humor oscuro”, se lanzó chistes de su vida como discapacitado en la Teletón, y terminó por ganarse el cariño de los asistentes y de los espectadores con sus ocurrencias. De hecho, la misma fundación donde fue paciente, lo felicitó con mucho orgullo.
En una publicación en Instagram, la institución que se dedica a la rehabilitación integral en pacientes con discapacidad motora, le brindó un afectuoso mensaje posterior a su presentación. “¡Gigante, Lucho! Con tu talento conquistaste Viña y lograste tu gran meta de hoy: hacernos reír a carcajadas. ¡Felicitaciones! ¡Ídolo!”, se leía en su post acompañado con postales de su desplante en el escenario, lugar donde los mencionó en su hilarante chiste del “Teletinder”.
Pero no quedó en solo eso, sino que la misma Teletón Chile le comentó a Miranda: “Lo más grande Lucho, qué orgullo” en la publicación en su cuenta en la misma plataforma, donde mostró un extracto de su rutina. En dicho posteo escribió: “Gaviota nueva, gaviota inclusiva”. Esto, ya que en la noche se llevó ambos galardones de Plata y Oro, con detalles inclusivos.
18 años en la Teletón
Nacido en Vicuña, Luis Alberto Miranda Espinosa, mayormente conocido como Lucho Miranda, antes de llegar al mundo sufrió de asfixia, por lo que estuvo ocho segundos sin oxígeno y esto mismo derivó en una parálisis cerebral.
De acuerdo a lo que contó en una entrevista con TVN, “mi mamá no supo hasta que pasaron unos meses, cuando vio que yo no podía sujetar la cabeza (...) fueron al hospital y ahí cacharon que habían algunos daños”.
Así, tras este suceso, a sus tres años ingresó a la Teletón en Valparaíso y Coquimbo, respectivamente. En su estadía, en la comedia encontró su hogar y a comienzos del 2020, tras haber ejercido como contador auditor, empezó su vida en el stand-up comedy, que era lo que le hacía feliz. Así empezó a crear contenido de humor durante la pandemia por sus redes sociales y posteriormente, agendó shows en distintos bares, en diversas regiones del país hasta hoy en día.
Leer más en La Cuarta:
-Revive la presentación de Lucho Miranda en el Festival de Viña 2024