"Gladys Marín es un ícono para la mujer chilena"

En medio del histórico mes de la mujer, la actriz Andrea García-Huidobro le dio vida a una de las íconos feministas contemporáneas de Chile. Se trata de la fallecida política del Partido Comunista Gladys Marín, a quien representó un teaser de la productora Somos Blanco, en donde contarán la historia del socialista Carlos Lorca detenido desaparecido en dictadura y mejor amigo de Gladys.

La Cuarta conversó con Andrea, quien habló del sueño de que este proyecto se concrete en una serie. "Estamos buscando el financiaminento. Es una serie que aún no tiene nombre y está basada en este diputado del Partido Socialista, que es el único que está en calidad de detenido desaparecido. Lo mataron en Colonia Dignidad y será interpretado por Gabriel Cañas".

- Un personaje potente... Sí. En su grupo del partido era un férreo defensor de los derechos humanos y tenía una gran amistad con Gladys Marín. Pese a que ella era del Partido Comunista trabajaban juntos y eran muy amigos, por eso Gladys está dentro de esta historia.

- ¿Conocías algo de la vida de Marín? Tuve la suerte de estudiar en el colegio Francisco Miranda, que era absolutamente de izquierda y recibió a muchos a nietos e hijos de presos políticos y exiliados.

- ¿Algo sabías de ella, entonces? Sí, pero de todas maneras me informé mucho acerca de la Gladys Marín. Creo que es importantísimo que resulte, porque ella es un personaje muy importante. No sólo para la izquierda, sino que para la derecha también. Era una mujer consecuente e incansable.

- ¿Te gusta su figura? Para mi gusto, ojalá exisitiera una Gladys Marín joven para poder apoyarla. Ella es un ícono para la mujer chilena contemporánea, una guerrera femenina y hay mucha información útil para construir a este personaje.

- ¿En qué te fijaste para personificarla? Ella tiene una manera de hablar particular, me parece que es una mujer sumamente particular en toda su gama, estoy demasiado contenta por este tremendo desafío para mí. Si resulta todo, sería un hito muy importante en mi carrera.

- ¿Por qué crees que te eligieron para este rol? Me contactaron, porque conocían mi trabajo y me encontraron un parecido también, además tengo la suerte de que con el elenco de actores somos muy amigos también, ahí hay un material ganado.

- ¿Aparte de esto, en qué más trabajas? Vamos a remontar la obra "Lobo" en el teatro Ictus. Es una obra que habla de un torturador de Punta Peuco, que mató a una chica en la época. Es una obra que me seduce mucho.

- ¿Y te gustaría estar en una teleserie? Estoy disponible a trabajar en cosas que me interesen, si me llaman de una teleserie y me parece que la historia es buena o el personaje que tengo que hacer transmite cosas entretenidas, para mí o para el resto, diré que sí. Ahí no importa mucho el formato, sea teleserie, serie, cine, teatro, no hay nada que me parezca malo ni tengo prejuicio. Tiene que ser algo que me potencie a mí.

COMPARTIR NOTA