Gonzalo Fouillioux cambia el deporte por la innovación: así es Hackatón del futuro, el nuevo programa de TVN

El programa debutará este sábado y tendrá un jurado de expertos.

Gonzalo Fouillioux dejará el deporte de lado por un momento y se acercará a la innovación. El periodista será el conductor de “Hackatón del Futuro, el reto es hoy”, un espacio de concurso científico que debutará este sábado en TVN.

”Estoy en un momento de la vida, en que si hay formatos en otros ámbitos que no necesariamente sean el deporte, pero que sean atractivos y que me llamen la atención, los voy a explorar. En ese sentido, el canal me ha dado muchas oportunidades y ha confiado en mí en proyectos que son desafiantes, como este programa que ha sido tremendamente enriquecedor y una súper responsabilidad”, cuenta Gonzalo Fouillioux.

El nuevo programa, realizado por La Ventana Cine y TVN, en coordinación con ONU Chile, consta de cinco capítulos y pondrá a competir a 16 jóvenes que quieren impactar al mundo con sus innovaciones.

En cada capítulo, dos duplas enfrentarán el desafío de proponer una solución innovadora para un problema asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tendrán solo 24 horas para desarrollarlas y presentar un prototipo.

Una carrera contra el tiempo

Los participantes tienen en común la creatividad y el carisma, pero son muy diferentes entre sí, de hecho vienen de todo Chile y sus edades van desde los 17 a los 30 años.

Cada dupla tendrá 24 horas para ponerse de acuerdo y desarrollar un proyecto disruptivo en el “Taller Hackatón” donde las cámaras registrarán todo el proceso, desde la creación de las ideas, hasta la tensión de las presentaciones tras largas jornadas de trabajo con pocas horas de sueño.

Diego López, más conocido como “Chico Maker” será quien acompañe a los participantes en la construcción de sus prototipos. Reconocido creador de contenido y divulgador de ciencia y tecnología, cuenta con más de 850 mil seguidores en Tik Tok y a su corta edad es profesor de cátedra de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Temas vinculados a la tercera edad, la seguridad vial y las energías renovables serán parte del programa a través de soluciones que busquen por ejemplo maneras innovadoras para integrar a los adultos mayores en la ciudad del futuro, qué hacer con los paneles solares una vez que están en desuso o cómo disminuir muertes por el no uso del cinturón de seguridad entre otros.

”Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de difundir y apoyar aquellas iniciativas que están siendo un aporte al país y que además, desde Chile, pueden impactar al mundo. Esto es lo que hace Hackatón, un programa innovador, que un formato de entretención impulsa el talento de jóvenes y reúne a distintos actores del mundo público y privado trabajando juntos por un mundo mejor”, cuenta Javier Goldschmied, Director de Programación de TVN.

Un jurado experto

El destino de estos competidores estará en las manos de un jurado experto compuesto por Carlo Von Mühlenbrock (reconocido chef e innovador en sostenibilidad), Isidora Cabezón (actriz, periodista y gestora cultural, directora Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas – CRITIC) y Andrea Obaid (periodista científica, presidenta de ACHIPEC y recientemente destacada como una de las “50 Mujeres más poderosas de Chile” por Forbes), que evaluará los proyectos y escogerá a los ganadores de cada capítulo.

Las duplas seleccionadas y sus ideas llegarán a una gran final, en la sede de ONU Chile en CEPAL donde se escogerá a la pareja triunfadora, que representará a Chile en la ONU en Nueva York.

”Hay muchas cosas que se dicen sobre las nuevas generaciones, que todo es desechable, que tienen poca paciencia, que tienen poco compromiso, creo que este programa es un fiel reflejo de que en las nuevas generaciones hay gente que realmente tiene ganas de cambiar a la sociedad. Eso es muy gráfico, porque muestra a jóvenes que tienen mucha ambición de ser realmente generadores de cambio”, asegura el conductor del espacio, Gonzalo Fouillioux.

COMPARTIR NOTA