Graves acusaciones y falsas “amistades” con famosos: quién es “La Curura” y por qué se habla de ella en redes

Graves acusaciones y falsas “amistades” con famosos: quién es “La Curura” y por qué se habla de ella en redes.
Graves acusaciones y falsas “amistades” con famosos: quién es “La Curura” y por qué se habla de ella en redes.

Aseguran encontrar constantes incoherencias en su relato. Antes, se había hecho conocida por una denuncia que fue desestimada, contra un reconocido actor.

El nombre de María José Arias, más conocida como La Curura”, volvió a figurar esta semana en las redes sociales, después de que se viralizaran unas historias de Instagram que rápidamente fueron desmentidas en casi su totalidad.

Una usuaria de X (ex Twitter) compartió la captura de una foto en la que se le ve a ella junto a la actriz Aline Kuppenheim.

“Aline… Dos chilenas en Uruguay… Se vienen cositas… Amiga, compañera, admirada”, escribió “La Curura” desde su perfil.

También, compartió otra imagen en la que se ve un plato de sushi y en la que escribió “cena de chilenas”, dando a entender que en ese momento todavía estaba con la profesional de la actuación.

A tales registros se le suma otro nocturno en el que redactó (con un fondo negro): “Vean a mi guapita compatriota en los Premios Caleuche, haciendo referencia a la Violeta. ¡Te idolatro, Aline!”.

A la mañana siguiente, subió otra historia en la que se ve un trozo de torta y en la que puso: “¡Permiso guachitos! Vengo a presumir mi desayuno. ¡Qué lindo compartir con una amiga chilena! ¡Estoy muy feliz”.

En cada una de esas publicaciones de Instagram, “La Curura” se expresó como si hubiese permanecido constantemente con la actriz, lo que generó múltiples dudas entre los usuarios que siguen sus contenidos.

Sin embargo, al percatarse de la situación, esta última salió a aclarar el escenario en X:

“Efectivamente, estoy en Montevideo (Uruguay) trabajando. Ayer, caminando por el centro, se me acerca una chica chilena y me pide una foto. Algo habitual. Luego nos despedimos y cada cual siguió su camino, como de costumbre. Jamás me enteré que se trataba de ella, hasta ahora”, dijo Kuppenheim.

Este episodio que denunciaron cibernautas en las redes se suma a una ola de acusaciones informales que se han hecho en contra de “La Curura”.

De hecho, hasta se han elaborado extensas teorías en torno su figura, las cuales incluyen pantallazos de sus publicaciones en redes sociales y comentarios que presuntamente evidenciarían faltas a la verdad de su parte.

No obstante, más allá de esas afirmaciones, “La Curura” es conocida porque en marzo de 2023 acusó al actor Willy Semler de violencia sexual y psicológica.

Además, aseguró que estaba embarazada de él, lo que le significó que se cancelaran sus espectáculos en obras de teatro y otros trabajos artísticos.

Aquello derivó en que se abriera una investigación contra Semler, pero pasaron unos meses hasta que —en agosto de ese mismo año— la Fiscalía anunció la decisión de desestimar y archivar la causa “por carecer de méritos suficientes”.

En la edición del 16 de septiembre de la Revista Sábado de El Mercurio, el actor confesó: “Nunca, jamás, pensé que me podía llegar a pasar algo así. Ha sido devastador”.

Las acusaciones de “La Curura”

Semler relató al citado medio que se conocieron a inicios del 2022, a través del también actor Julio Milostich.

Me dijo que una amiga le había ofrecido trabajar en la Municipalidad de Recoleta. Ella era gestora cultural de la municipalidad y estaban buscando a alguien que se hiciera cargo del Departamento de Cultura. (La contacté) y esta niña me dice: ‘El alcalde te va a llamar, somos del Partido Comunista, pero nadie te va a pedir que milites’. ‘Ah ya, menos mal’, respondí porque obvio que no lo iba a hacer”.

Según contó Semler al citado medio, pasaron unos días para que ella le dijera que —supuestamente— había renunciado al partido y que había perdido su empleo.

Después de que le manifestara lo anterior, iniciaron “una amistad” y comenzaron a hablar cada vez más sobre intereses comunes, tales como el ámbito cultural.

“Entremedio, me contó que lo estaba pasando muy mal porque como había sido expulsada, estaba durmiendo en un hostal refugio para personas pobres, pero parece que todo eso era mentira”, recordó el actor en la mencionada entrevista.

Otras afirmaciones de parte de “La Curura” de las que también dudó posteriormente tienen que ver con “dijo que era nieta de Nicanor Parra, hija del Barraco Parra”.

Frente a la situación que le dio que vivía al vínculo cada vez más cercano entre ambos, Semler le ofreció trabajo como asistente, propuesta que ella aceptó.

Aún así, aunque se llevaban bien cuando hablaban de otros temas, todo se volvía tenso cuando discutían sobre lo laboral, aseguró el actor.

En sus palabras, el lazo comenzó a ponerse “turbio”, debido a que ella adoptaba cada vez más “control de todo”.

Por ese principal motivo, dijo que le informó que mejor cortaran su relación de trabajo.

A pesar de lo anterior, continuaron como amigos y, posteriormente, iniciaron un romance que transcurrió por “15 días como máximo”, según Semler.

“Me coqueteaba bastante. Yo le decía, ‘mira, tú eres como una ahijada para mí, así te veo yo’. Era una cuestión imposible. Había una diferencia de edad que no es cómoda. Hasta que un día me pilla volando bajo y pasamos a ser amigos con ventaja por un tiempo muy breve”.

La Curura
Graves acusaciones y falsas “amistades” con famosos: quién es “La Curura” y por qué se habla de ella en redes.

Por ese periodo él tenía unos 64 años, mientras que ella bordeaba los 27.

Respecto a los pantallazos que compartió “La Curura” en donde supuestamente él se jactaba de su relación con otras figuras del espectáculo nacional, aseguró que “era un chiste, por tontera” y que él mismo le mostró las conversaciones con sus amigos.

“Ahora, yo no sé cómo obtuvo la copia de ese WhatsApp. Yo se lo mostré, como diciéndole, ‘mira la tontera que dicen’. Ahora sé que esto pasó por teléfonos intervenidos, por falsa información, por montaje de wasaps falsos, por fotos photoshopeadas, pegando este mensaje por acá y este otro por allá”, afirmó a Sábado.

Luego, cuando terminaron su corto romance, ella le dijo que estaba embarazada.

Y según Semler, él le manifestó que —en caso de ser suyo— iba a reconocer al hijo y se iba a ser responsable, como “amigos que tienen un hijo” en común.

Ante su respuesta, dijo que ella le pidió “firmar un documento notarial en el que había muchos ítems de cuándo yo iba a poder ver a la guagua, que ella quería tener la guagua sola, de que le tenía que pagar el arriendo durante todos los meses de gestación y cosas así”.

De hecho, aseguró que el supuesto Barraco Parra se empezó a contactar con él por la noticia, aunque solo por correo o mensajes de WhatsApp. Nunca por llamada. Tampoco de manera presencial.

Así, llegó marzo de 2023, periodo en el que Semler le contó que había empezado una relación con una mujer con la que estuvo hace años.

Según el actor, bastaron tres días para que “La Curura” pusiera la denuncia en la Fiscalía, “con un cambio esquizofrénico de actitud”.

De esta manera se inició una investigación en contra suya, la que vino acompañada de desconfianza y críticas de una parte de la opinión pública, a raíz de estas graves acusaciones.

Pasaron cinco meses hasta que finalmente se desestimó la denuncia por los motivos mencionados al inicio de esta nota.

Semler, en su versión que contó a Sábado, hizo hincapié en que hubo mensajes que se sacaron de contexto y que “La Curura” usó a su favor para darlo por culpable.

Por otro lado, más allá de lo que ocurrió con Semler, en las redes múltiples usuarios que se han dedicado de lleno a seguir los contenidos de ella, quien actualmente está en Uruguay, han elaborado hilos —e incluso recopilaciones de textos y fotos— en los que la acusan de presentar numerosas incoherencias en sus afirmaciones.

El relato de “La Curura” que fue desmentido por la misma Aline Kuppenheim es solo uno de los casos que se comentan en la internet.

COMPARTIR NOTA