La actriz aseguró que -durante los años que el canal pertenecía a la Universidad Católica- llamaban a sus colegas que eran homosexuales y les decían que “cuidaran sus pasos”.
La actriz Catalina Guerra recordó su paso por Canal 13, asegurando que, durante la época en la que el canal aún pertenecía a la Pontificia Universidad Católica, hubo homofobia.
Guerra entregó detalles de la censura de antaño que vivió antiguamente en la casa televisiva durante una conversación con el podcast Reyes del Drama. La actriz tuvo papeles protagónicos en algunas recordadas teleseries del canal como Ellas por Ellas o Fácil de Amar.
Catalina entonces le consultaron cómo fue trabajar en el canal católico en aquel entonces. “Habían cosas que eran muy ridículas, muy absurdas”, explicó la actriz.
“Había una teleserie en que una de los protagonistas tenía un amante. Pero no se podía decir que era amante. El cuento se trataba que era una amante, pero nunca se dijo ‘es amante’. La palabra ‘amante’ no se podía decir”, aseguró Guerra.
“Era muy ridículo”
También recordó que habían escenas que no se podían grabar libremente, como por ejemplo, escenas que debían ser de dos personas después de tener relaciones pero no las podían hacer en un hotel, por lo que las grababan en un café.
“Era muy ridículo y era muy difícil. Uno no se podía reír de nada, no se podía hablar de nada, no se podía hablar de política, no se podía hablar de los negros y los blancos, sobre los chinos, nada”, continuó.
En esa misma línea, agregó que “entonces había que buscar un humor que fuera blanco, pero que se diferenciara al Jappening con Ja”.
Más adelante, Guerra también reveló que las prohibiciones del canal no solo afectaban a las teleseries, sino que también a las vidas personales de sus protagonistas. “Se censuraban muchas cosas, se censuraba la vida privada”, aseguró.
“Yo tuve compañeros que eran homosexuales y que no habían salido del clóset, y los llamaban de la oficina, y les decían que cuiden sus pasos. Que no se metan ahí”, denunció Guerra.
Finalmente, la actriz aseguró que “sabía lo que tú hacías”.
“Era complicado”, concluyó Catalina Guerra.