El cantante tiene nuevo disco y debuta con show en el Teatro Muncipal. Su séptimo trabajo lo inspiró la folclorista Margot Loyola.
Este 9 de diciembre, a las 20 horas, Gepe hará el lanzamiento oficial de su séptimo disco de estudio llamado "Folclor imaginario" (Canciones recopiladas por Margot Loyola) y lo hará nada menos que con su primer espectáculo en el Teatro Municipal de Santiago.
Previo a su actual gira promocional del álbum en México, el cantante adelantó que "tuve la suerte de conocer a Margot Loyola en el 2013, porque me invitó a su casa después de haber tocado en el Festival de Olmué, y conocí a su viudo Osvaldo Cádiz. Ellos tenían conocimiento del folclor en la danza y en la música, pero me llamó más la atención su fuerza vital".
-¿Qué pasó después de ese encuentro?
Con eso me motivé para hacer este disco. Archivé la idea en un lugar de mi cabeza y tuve un segundo momento cuando conocí a María Esther Zamora, que gracias a ella conocí al ambiente que rodeó a Margot.
-¿Ahí te decidiste por este trabajo?
Claro, me di cuenta que había una manera de aproximarse a la música de Margot Loyola. Tenía en mi mente la posibilidad de hacer folclor de alguna manera y con un grupo de amigos empezamos a seleccionar canciones de recopilación de Margot. Al final dejamos 13.
-¿Así nace "Folclor Imaginario?
Desde febrero de este año las pulimos hasta llegar a buscar una manera de aproximarnos a las canciones de una manera honesta, porque queremos rendirle tributo a esas canciones, es mi disco más democrático, todos hemos participado.
-¿Te gusta acercarte al folclor?
Yo no soy folclorista ni pretendo serlo, yo hago música pop, pero siempre desde el primer disco, del 2005 en adelante, siempre ha habido algo de folclor, siempre aparece en mayor o menor medida, pero este tiene más de raíz folclórica y bueno rindiendo homenaje a la maestra.
-Proceso que se coronará en el Municipal...
Sí, ese es un lugar trascendental no sólo para la ciudad, sino que para el país. Han sucedido un montón de cosas ahí, hay un antecedente de que sólo suena música docta o ópera, o música de salón y no, porque el folclor también tiene cabida y nuestro disco también y sobre todo la imagen de Margot Loyola, lo que me parece lo más relevante.