El exdirector de la orquesta del certamen viñamarino recordó el momento en que debió dejar su cargo en el festival. “Era lo que yo tenía que hacer, defender al gremio”, explicó.
El exdirector de la orquesta del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa, fue invitado al reciente capítulo de “Es la hora de su podcast”, donde reveló los detalles de su salida del certamen tras 12 años en el cargo.
En una conversación con Willy Sabor y DJ Lolito, el destacado músico se sinceró y recordó cómo fue el momento en que debió dejar la dirección de la orquesta, revelando que se opuso a la idea de sacar a los músicos.
“Yo creo que el responsable de que yo no esté soy yo mismo, porque el 2022 cuando se relicitan los canales (...) vuelve el Festival, me llaman a una reunión y dentro de la idea, contraria a lo que yo defendí, era que el Festival, el 2023, se hacía sin músicos, sin orquesta, precisamente, con un notebook. Todo grabado”, partió explicando Figueroa.
“Era por costos”
Asimismo, el músico explicó que “esa era precisamente una de las razones con la que yo empiezo a defender mi postura donde yo digo ‘esta hue… no puede ser’. Piensa que el Festival de Viña se replica en todos los festivales, entonces si en Viña tú ves que no hay orquesta y están con un computador, (los festivales) empiezan a sacar a los músicos”.
“Mi defensa empieza a armarse, precisamente, por todas las cosas negativas que significaban para los profesionales de la música, no estar”, detalló el exdirector.
Figueroa relató que, en ese momento, le dijeron que iba a seguir de “director”. “¿Voy a dirigir un notebook?”, cuestionó.
El músico lamentó que “eso era lo más triste, que era por costos. ‘Tenemos que hacer el Festival y poder transmitirlo, ¿a quiénes sacamos? A los músicos’. Me acuerdo que en una conversación con una persona de ahí, me dice ‘sí, pero también bajamos 400 focos’, y yo digo ‘no puedes comparar el valor humano; el valor de lo que significa tener músicos, con 400 focos’”.
“Dí hasta opciones para que la orquesta fuera. Lo digo hoy día públicamente en tu programa: hasta ofrecí pagar yo la orquesta, plata de mi bolsillo”, reveló el exdirector.
Finalmente, Figueroa señaló que sentía que “era lo que yo tenía que hacer, era defender al gremio y estaba en la posición en ese minuto de hacerlo”.