“Fue una decisión súper consensuada, pensada y conversada”, relató el periodista en diálogo con La Cuarta.
Lo que era un secreto a voces, finalmente se confirmó esta semana: Luis Ugalde se suma a partir de este 2025 a las pantallas de Mega tras dejar Chilevisión después de 12 años.
El emblemático periodista del Contigo en la mañana tomó la decisión de optar por nuevos horizontes y aceptar la propuesta del canal de Vicuña Mackenna, al cual regresa luego de hacer su práctica, y permanecer en él entre los años 2007 y 2012.
Por lo mismo, a pocas semanas de su debut oficial en Mega -inicialmente estaría programado para el próximo 17 de febrero-, el comunicador se tomó un minuto para hablar con La Cuarta sobre este importante cambio que decidió realizar en su vida laboral.
“A ver, lo dije el otro día en la despedida de Chilevisión… Hay oportunidades que no se pueden dejar de lado, que no se pueden dejar pasar. Y esta es una oportunidad de esas. No puedo entrar mucho allí en detalles todavía de qué es lo que voy a hacer allá, pero era una oportunidad de crecimiento y de cambio. Y me atrajo mucho, así que súper contento de incorporarme al equipo de Meganoticias”, se sinceró el reportero.
Luego, se refirió a todo el proceso que vivió al momento de tener que tomar la decisión de cambiarse de canal.
“Tuvo de todo, tuvo de todo porque conversamos harto. Dejar un lugar en el que estuviste 12 años no es fácil. Actualmente todos los trabajadores, no solo en la televisión… uno no dura mucho, o tú no duras mucho en los trabajos en general. Y 12 años era harto tiempo, entonces, claro, fue una decisión súper consensuada, pensada y conversada”, complementó.
- Me imagino que hubo varios sentimientos encontrados. Dejar a tus compañeros de años...
- ¿Sabes qué? De los dos lados. Por una parte, claro, dejar a mis compañeros de muchos años en CHV, pero por otro lado, volver a Mega también era con harto sentimiento. O sea, yo hice mi práctica en Mega, estuve 5 años en Mega, de ahí me fui a CHV. Y ahora volver... me encuentro con un canal completamente distinto al canal en el que estaba yo. Entonces también ahora cuando fui hace poco, me encontré con gente con la que había trabajado, con la que estuve antes. Entonces por los dos lados tiene muchos sentimientos encontrados.
- ¿Cuánto pesó ese anterior paso por el canal para optar por regresar ahora?
- También tiene un poco de eso. O sea, con Mega también tengo un cariño especial. Partí ahí, todavía hay mucha gente con la que yo trabajé ahí, con la que pasé muchas cosas. O sea, a mí por Mega me tocó ir a la cobertura del rescate de los mineros en Copiapó. Y el día que voy al canal, me encuentro precisamente con el camarógrafo con el que estuve en esa cobertura. Entonces, tiene esas cosas también de sentimentalismo.
- Me imagino que el recibimiento ahí fue bueno…
- Todavía no he tenido el recibimiento oficial, fui a la rápida el otro día por un instante, pero ahí sí, me encontré a harta gente… fue bien grato y amable el recibimiento.
- ¿Te encontraste con un canal muy distinto al que conocías cuando estuviste anteriormente?
- O sea, un canal mucho más grande tanto en infraestructura, en cobertura, en todo. O sea, fui al Centro de Prensa, que es un centro gigante, yo no lo conocía. El edificio nuevo también es súper grande. Está el tema de las radios. Entonces, claro, llego a un canal muy distinto del canal del que yo me fui. Un canal que es grande, que es líder.
Su nueva etapa en Mega
- ¿Cuáles son como tus expectativas en esta nueva etapa en tu carrera?
- Principalmente, dar un cambio. Hacer un cambio, pero más en formas, quizás, que es la esencia. La esencia va a seguir siendo la misma. Yo siento que todos estos años de trabajo en la calle también me dieron harta conexión con la gente, me dieron conexión con el reporteo, entender muchas veces las problemáticas en primera persona. Y eso siento que lo tiene aquí también, va a seguir. Son otros los cambios que se van a dar quizás en las formas, pero la esencia va a seguir siendo la misma.
- ¿Cuál será tu rol entonces en Mega?
- Me integro al departamento de prensa de Meganoticias.
- ¿No te veremos en el Mucho Gusto?
- Al matinal, a lo mejor, es posible. Eso no lo tengo muy claro. No lo tengo muy claro, pero si tú ves en Mega como que todos trabajan para todos. Pero claro, yo llego al departamento de prensa.
- ¿Cómo sería llegar al matinal y competir con el Contigo en la mañana?
- -Ríe- Tendría sus cosas, pero la pega es pega. El trabajo es el trabajo. Sería lindo, sería lindo igual.
- Quizás te encontrarías con tus ex compañeros en las pautas…
- Lógico, si me encuentro con el Gatito, lógicamente que lo voy a abrazar y lo voy a agarrar a besos. Lo mismo con Gino -Costa-, con la Dani Muñoz. No hay problema en eso.
- ¿Qué te dijeron ellos cuando les contaste que te ibas?
- En general fue todo bien emotivo. Hubo hartas palabras de buena onda. Y claro, más de alguno también dijo que ojalá volviera, pero a veces no sabemos si eso depende de uno. Pero me voy, lógicamente, de un equipo al que quise mucho, en el que lo pasé muy bien. Y ahora llego a un nuevo equipo donde también conozco gente que también quiero y que quiero pasarlo bien igual.