“He aprendido del éxito y del fracaso también”: las íntimas revelaciones de Luis Jara en su inesperado regreso a la TV

“No hay nada mejor que tenerse ciertas caídas en la vida, si no, no se aprende nada”, reflexionó el cantante, quien está al aire con dos programas y que será el encargado de abrir la primera noche del Festival de Olmué.

Luis Jara, en su minuto, se convirtió en uno de los rostros más importantes y apetecidos de la televisión chilena. Corría el año 2021 y el animador estaba a cargo en ese entonces del Mucho Gusto, matinal que la rompía en sintonía.

El también cantante era un comunicador ancla en Mega y todo marchaba a la perfección. Sin embargo, poco a poco el panorama empezó a cambiar en torno a su figura.

Sin previo aviso ni motivo aparente, el intérprete de Un golpe de suerte empezó a ser objeto de odiosos comentarios en el cibermundo, donde por esos días solían criticar su personalidad en pantalla y lo calificaban de “egocéntrico”.

De hecho, ese ruido complicó más de la cuenta al conductor del matinal de Mega, tanto así que en un minuto decidió salir de pantalla. “Las redes sociales fueron brutales conmigo”, reconoció hace unos años en diálogo con Martín Cárcamo en el De tú a tú.

En esa misma entrevista, recodó una charla que tuvo con su esposa, Silvana Hasbún, sobre el complejo momento personal y profesional que estaba atravesando.

“Un día ella me dice que no le gusta esto de que me molesten con el ego. ‘Ay, pero si es un juego’ le digo. Y ella me dice: ‘Es que la gente no lo va a entender. Tener ego en Chile no se entiende. Se entiende como una persona individualista, egoísta, poco empática, y tu no eres así. Esto te va a pasar la cuenta’”, contó.

Sin embargo, el tema afectó al artista más de lo que quería reconocer. Por lo mismo, fue en ese instante que buscó la manera de lidiar con aquella situación.

Recuerdo que yo le ofrecí a Mega salir de la tele. Se lo planteé al director ejecutivo y le dije ‘no quiero más’”, indicó el cantante, quien cuando le preguntaron sobre el tiempo que necesitaba para desconectarse, respondió que al menos quería “siete meses”.

Llegué a mi casa y me pegué una buena llorada, porque solté una mochila que venía cargando muy fuerte, muy dura. Y la Silvana me dijo que administrara esos siete meses porque es un regalo en este momento de la vida. Y es increíble pero no supe qué hacer con mi tiempo libre. Cuándo estás solo no sabes quién eres”, admitió en el espacio de Canal 13.

Sin embargo, tiempo después tomó la decisión de salir definitivamente de la TV al finalizar su finiquito con la señal ubicada en Vicuña Mackenna, el 31 de diciembre de 2021.

“Bajé al auto, la Silvana me pregunta cómo estoy. Y me cayeron mis lágrimas. Le dije cerré un ciclo en la mejor manera en que alguien lo puede cerrar, lleno de abrazos, en paz y tranquilo. Y si no estoy en la tele el país sigue, mis hijos crecen, no pasa nada, no le pasa nada al país, a nadie. Al único que le importa es a esta persona, a mí”, cerró en esa ocasión.

De eso, ya pasaron casi cuatro año, en los que decidió darle un giro total a su vida y hasta se fue a vivir un tiempo a Miami, Estados Unidos, aunque constantemente estaba viajando a Santiago.

Sin embargo, hace un tiempo que el animador volvió de manera definitiva a su país natal, y poco a poco ha ido participando en algunos espacios en la tele a color, a la que en algún momento nunca pensó en volver.

Antes de su regreso fue jurado en Talento Rojo, de TVN, pega que realizaba en una de sus tantas visitas a Chile. Sin embargo, en 2024 agarró vuelo y actualmente conduce Al piano con Lucho, en TV+, y también se sumó como jurado estable del Mi Nombre Es.

Y la guinda de la torta se dio a conocer esta semana tras confirmarse su presencia como uno de los números estelares de la edición 2025 del Festival del Huaso de Olmué. Si bien no está relacionado a un trabajo como comunicador, marca de alguna u otra forma el regreso en gloria y majestad a las grandes ligas.

Durante una charla que tuvo con los medios en el lanzamiento oficial de la parrilla, el cantante se refirió a lo que se podrá en el show que realizará en el Patagual.

“Vamos a hacer un tránsito hacia mis 40 años, que se cumplen en el febrero del 86. Yo marco mi carrera musical desde el 5 de febrero del 86. Fue el día que yo debuté en Viña, hace 40 años. Entonces, lo que vamos a hacer, es comenzar a hacer este camino de tránsito hacia la celebración de mis 40 años, con 20 discos, con 9 Festivales de Viña, con muchísimo cariño, con una gran batería de canciones. Y me parece que partir en Olmué es una señal muy bonita”, destacó el cantante que abrirá la primera noche del Festival.

Luego, también se refirió a esta nueva etapa de su vida, donde ha recibido el cariño del público, e incluso ha sido reconocido con importantes premios, y también sobre esta vuelta a la TV.

“Para ser bien honesto, ha sido bien inesperado, porque yo trabajo en base a una planificación, tengo un equipo muy serio, comparto mis planes con un equipo. Yo siempre le digo a los más jóvenes, ‘esto no es improvisación’, o sea, para mantenerse como yo lo he hecho durante tantos años, primero hay que aprender a caerse y levantarse muchas veces, pero nosotros habíamos planificado un 2025 intenso por el lanzamiento del disco que hubo, que quizás es uno de los discos más importantes de mi carrera, y la gira por Chile, que resultó un éxito, pero también inesperadamente se cruza la televisión, un área que yo tenía descartada”, reflexionó.

Y en esa misma, agrego: “Al Piano con Lucho y Mi Nombre Es han sido pasos que llegaron muy sorpresivamente, que yo acepté porque siento que en Al Piano con Lucho se genera un reducto de conversación que a mí me gusta mucho, y en el cual vamos a tener 120 invitados, todos cantando. Mi Nombre Es es donde yo puedo sentarme de jurado para ver gente joven. Me hace mucho sentido, y con un premio en la trayectoria - lo recibió en los Premios Cordillera...- mucho más de lo que había puesto en el papelito el Año Nuevo. Mucho más. Muy contento”.

La nueva etapa de Luis Jara

Además, Luis Jara nuevamente destacó los trabajos que está realizando por estos días.

“Este año me estacioné un ratito en TVN, bueno, en complicidad también con TV+, que me ha dejado hacer esta labor de conversador, de anfitrión de un programa que quiero mucho, como Al Piano con Lucho, y sentarme también en esa silla de jurado, pero más bien de orientador”, recalcó.

- ¿Cómo te tomas la percepción de la gente con este regreso a la televisión?

- Lo tomo con mucha calma porque yo he aprendido muchas cosas. He aprendido del éxito y del fracaso también. Mirá, no hay nada mejor que tener ciertas caídas en la vida, si no, no se aprende nada. Pero también debo reconocer que he tenido el privilegio de tener un camino a través de la televisión increíble. Hice un matinal de los más importantes que hubo en la televisión, programas que tuvieron mi nombre. Pero volver a hacer televisión hoy día desde un lugar, desde más del músico... Al Piano con Lucho y Mi Nombre Es, son espacios donde yo pienso que, dada mi experiencia tanto en la tele como en la música, generan un valor. Los cabros que van a Mi Nombre Es me miran con mucho respeto y están muy atentos a lo que yo les puedo decir, que siempre lo digo desde el cariño, y Al Piano con Lucho es mi casa. O sea, es sentarme a conversar como que estuviera en el living con un piano gigante, así que muy bien.

- ¿Y echas de menos quizás un poquito de ese día a día que tenías?

- No, no, no, no. El matinal conmigo, ya no. Ya lo hice.

COMPARTIR NOTA