“He estado complicado, al borde de la muerte”: las dramáticas confesiones de Mauricio Medina sobre su compleja lucha contra la diabetes

A Mauricio Medina le diagnosticaron esta patología cuando tenía 38 años.
A Mauricio Medina le diagnosticaron esta patología cuando tenía 38 años.

En el Día Mundial de esta enfermedad, el comediante cuenta detalles de una batalla que empezó a dar a sus 38 años. Hoy es rostro de la campaña “Previene lo que se viene”.

Corría el año 2004 cuando a Mauricio Medina (58) recibo un duro golpe, el cual marcó un antes y un después en su vida: a sus 38 primaveras, fue diagnosticado con diabetes.

De ahí en más, la enfermedad poco a poco empezó a causar estragos en el día a día del comediante, quien en un inicio no le daba mayor importancia y la miraba por encima del hombro.

“Uno nunca cree al principio que es tan dañina y no haces caso. Y pasan un montón de cosas por tu cabeza. Pero también es un balde de agua fría para las personas que, por ejemplo… en ese tiempo yo hacía deporte y me fui así a negro rápido”, contó el aclamado Indio de los Dinamita Show en diálogo con La Cuarta, justamente en el Día Mundial de la Diabetes.

“Fue complicado y me lo tomé muy mal al principio, no pensaba cómo se podía mejorar mi estado y al contrario, cometía más errores cada vez que trataba de andar bien”, reconoció el comediante, quien se convirtió en rostro de la campaña “Previene lo que se viene”, de Merck Group Chile.

Luego, también compartió dramáticas confesiones sobre las consecuencias que debió enfrentar a causa de su delicado estado de salud.

“Mi vida cambió en un cien por ciento. Fueron 180 grados inmediatamente. De pasar de un estado que era súper sano, que hacía harto deporte, y ahora ya con suerte hago deporte para poder caminar bien”, lamentó Medina, quien en varias oportunidades ha estado internado, al borde de la muerte, y que el año pasado sufrió la amputación de uno de sus pies.

Por lo mismo, reveló que eso lo llevó a aceptar la invitación y ser parte de esta campaña. “Lo decidí un poco para hacer conciencia, participar en un día tan importante, sobre todo cuando yo soy un diabético conocido, es bueno, porque la gente también toma conciencia de que te pueden pasar cosas tan graves o terribles como lo que me pasó a mí. Cuando recién supe que tenía diabetes no pesqué mucho y después me fui complicando por lo mismo, por no haber pescado mucho el tema”, relató.

Mauricio Medina

- ¿Qué ha sido lo más complicado de esta enfermedad, Mauricio?

- Cuando lamentablemente tuve que empezar a usar la silla de ruedas y darme cuenta, sobre todo, que en este país hablamos harto de inclusión, hacemos harta Teletón, pero las calles están horribles, hay muchos locales que no tienen un buen acceso para la gente en silla de ruedas y fue así como darse un choque con la realidad. Y sobre todo después con el tema de la amputación, que uno se da cuenta de que te empiezas a quedar solo, los amigos ya no van a tu casa, la gente ya no te apaña tanto. Bueno así es la vida, pero hay que seguir adelante.

- Fue un golpe duro lo de la amputación…

- Sí, estuve bastante deprimido en un principio. De hecho hay que recordar que yo me dormí y 20 días después desperté sin la pierna, entonces es complicado, pero después de rabiar mucho, pelear mucho conmigo mismo, recriminarme un montón de cosas, me di cuenta que lo que yo hiciera la pierna no me iba a crecer, así que tenía que adoptar otra mentalidad y empezar a tirar para arriba. En mi rutina hablo mucho del tema y me río harto del tema.

- Reír es bueno, porque tú lo pasaste mal en un momento…

- He estado complicado, al borde de la muerte varias veces, pero gracias a Dios, no sé si Dios no me quiere o si el diablo no me quiere, ninguno de los dos me quiere, pero es que he estado en la Tierra todavía, aunque tengo la fe de que me quiera Dios. Pero así estamos, fue complicado el momento, sí, muy complicado, pero después cuando he salido adelante me he sentido con la fuerza necesaria para seguir en esto, en lo que hago yo y lo que me gusta.

- ¿Cómo avanza el proceso de recuperación?

- Gracias a Dios, voy ya en la segunda prótesis, tengo que ahora juntar mucha plata para comprarme una que es mucho más moderna, una que tenga muchas más cosas buenas, pero acostumbrándome, esto todavía es un proceso largo, acostumbrándome a andar con prótesis y todo eso.

- ¿Qué le podrías aconsejar a las personas con esta enfermedad?

- Deberían de tener en cuenta mucho lo que es la comida. Empezar primero a eliminar todos los carbohidratos y comer más proteínas. Eso es lo único que te puede mantener mejor y sin pasarse el peso, mantenerte bien mentalmente y hacer caso de las indicaciones. Cuesta un montón, los diabéticos somos todos mentirosos, pero hay que hacerle caso al nutricionista más que nada.

- Hace un tiempo alegaste en redes sociales que muchas personas de tu círculo se habían alejado… ¿qué le dirías a quienes tienen que acompañar a una persona con diabetes?

- Amigos y familiares son pocos los que te apoyan. Los que son más amigos por lo general se quedan. Los familiares… hasta los familiares se van un poco, te dejan un poco de lado. Pero yo le aconsejo a todas las personas que tienen un diabético en su casa: no lo dejen solo, acompáñenlo. Manténganse en comunicación. Ayúdenle. A veces ayuda hasta a conversar con una persona. Ni siquiera para que lo estén acarreando, moviendo o alimentando. A veces uno se hace las cosas solito, pero sí necesita una persona que lo acompañe, conversar, salir del estado depresivo y todo eso.

- En un minuto anunciaste tu retiro del humor, pero después volviste… ¿en qué está todo eso?

- Si en un momento me quería ir a vivir a Brasil, construir un hostal y quería vivir allá siempre. Pero después vino la muerte de mi mamá, cambiaron los planes, después vino la amputación y después de la amputación dije, ‘no, voy a seguir en lo que yo hago porque es lo único que me está haciendo feliz’. Y es seguir trabajando en lo que hago yo, en el humor. Así que en eso estamos. Tenemos muchas cosas en mente, queremos ir a algún festival, tenemos una rutina que está apta para cualquier festival.

Tips, información y recomendaciones

En el Día Mundial de la Diabetes, Merck Group Chile lanzó una campaña para concientizar a las personas sobre esta enfermedad, de la cual es parte Mauricio Medina.

La iniciativa hace un llamado también a visitar el sitio previenediabetes.com donde las personas pueden hacer un test y evaluar si tienen síntomas asociados a esta patología.

Por su parte, la doctora Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group Chile, entrega una serie de datos sobre esta enfermedad, y también algunas recomendaciones para mantenerla controlada.

Diferencias entre diabetes tipo 1 y 2: La diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción ineficiente de insulina por parte del páncreas llevando a un aumento del azúcar en la sangre. El tratamiento de la diabetes tipo 1 requiere la administración diaria de insulina. Por su parte, la diabetes tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo, donde las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar. Está relacionada en gran medida por la falta de hábitos saludables (sobrepeso, escasa actividad física, alimentación inadecuada).

Qué tan común es la diabetes: En Chile, se estima que las personas que tienen diabetes superan los dos millones. Según la última Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de diabetes tipo 2 es de 12.3%. Lo más importante es que 1 de cada 3 personas en Latinoamérica no sabe que padece diabetes, y ahí es donde la prevención y los chequeos médicos constantes son clave.

Medidas preventivas más efectivas para reducir el riesgo de desarrollar diabetes: Lo importante es indicar primero que la diabetes tipo 2, la forma más común, es en gran medida prevenible. Mantener un estilo de vida saludable, basado en una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física, evitar el tabaco y realizar controles médicos periódicos son claves para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. La adopción de hábitos saludables puede marcar una gran diferencia en la salud de las personas con riesgo a padecerla.

Cómo controlarla una vez diagnosticada: La diabetes requiere un manejo constante y a largo plazo. Tras el diagnóstico, es importante mantenerse bien informado sobre el tipo de diabetes que se padece, y seguir con el médico tratante el plan de cuidado que corresponda. En general, lo importante es siempre realizarse controles regulares de glucosa en sangre para conocer tus niveles y ajustar el tratamiento si es necesario, mantener una alimentación equilibrada, baja en azúcares simples y rica en fibra. Además, hacer ejercicio regularmente, y por supuesto seguir las indicaciones respecto a los medicamentos que sean recetados.

COMPARTIR NOTA