“Es una historia que fundamentalmente habla de un autoritarismo caprichoso”, analizó quién encarnó a Ángel Mercader.
Héctor Noguera tuvo que elegir entre dos emblemáticas teleseries: Machos, estrenada en el 2003 por Canal 13, y Romané, del 2000 por TVN.
Entrevistado por Eduardo de la Iglesia en Todo va a estar bien (Vía X), el destacado actor, tras pensarlo un momento, se quedó con “Machos, desde luego”, eligió, “porque hay algo muy original en Machos: una teleserie protagonizada por ocho hombres”, planteó en alusión a la familia Mercader.
Sobre esa premisa, agregó con humor quien interpretó al patriarca Ángel Mercader, que “hoy día sería funada”.
En cuanto a los siete hermanos y padre protagonistas, Noguera analizó que “implica un riesgo, una originalidad; y además ahí se exhibieron temas importantes como, por ejemplo, el de las relaciones homosexuales, que antes era un tema tabú, que no se había tocado”, en referencia a Ariel, encarnado por Felipe Braun.
Sin desmerecer que “también las otras (tramas) tienen historias muy potentes”, destacó. “Pero creo que Machos se bien singular”, añadió.
Choque de posturas: Noguera vs Pablo Illanes
Hace unos días, Pablo Illanes, co-guionista de este melodrama, aseguró que esta trama ha “envejecido mal”, por lo que, si de un remake se tratara, habría que “escribir otra historia”; porque para hacer una reversión de algo a lo que habría cambiarle “el núcleo” se requeriría de “un trabajo triple que no tiene ni un sentido”, argumentó recientemente. A modo de ejemplo, recordó que el personaje de Rodrigo Bastidas, Armando, no dejaba a su esposa salir a trabajar.
“Creo que el autoritarismo no está superado”, defendió Noguera la vigencia de la trama en torno a Ángel Mercader. “Esa es una historia que fundamentalmente habla de un autoritarismo caprichoso, y fuera de toda razón, y un hombre que quiere que todo el mundo y todos sus hijos sean igual a él”.
“Creo que eso no ha pasado, no me parece que haya envejecido mal”, defendió. “Por el contrario, me parece que en este momento el tema del autoritarismo está más vigente que nunca”.
A modo de ejemplo, advirtió que sobre la figura de Donald Trump: “El Presidente de los Estados Unidos en este momento es una persona de un autoritarismo insano”.
“Indudablemente algo hemos hecho mal para que desemboque en todos los autoritarismo que estamos viendo, que no solamente consiste en ser presidente de algunos países”, porque “todavía existe un autoritarismo al interior de las familias e instituciones”, reflexionó.
Por último, Noguera reconoció que hasta el presente le siguen gritando en la calle “Ángel Mercader”.