Ex ministra de Salud, Helia Molina: "No estamos ni cerca del peak"

En entrevista con el podcast "Reyes de la Conversa", la ex ministra de Salud aseguró que se vienen semanas muy complicadas y el que el peak del coronavirus en nuestro país podría darse a mediados de junio.

Una estricta cuarentena ha tenido que cumplir Helia Molina. La ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, compartió el set un matinal con el senador Manuel José Ossandón, quien dio positivo en un examen de coronavirus.  Por eso, desde su casa, la actual decana de la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad de Santiago conversó con el periodista Jon Reyes para el podcast de la agencia MGC, "Reyes de la Conversa".

Ahí, Molina advirtió que se vienen semanas muy complicadas para nuestro país producto de la pandemia. "No estamos ni cerca del peak, estamos en la mitad de la curva de ascenso. El peak se dará cuando baje más la temperatura, probablemente en un mes más. Iremos aumentando los casos. Es posible que la cuarentena, que para mi gusto partió un poco atrasada, pudiera frenar el número de contagiados", aseguró.

La insistencia de Helia

Molina también lamentó que el gobierno no escuchara antes las opiniones de quienes venían pidiendo que las medidas de confinamiento se implementasen de manera más rápida. "Junto a otros especialistas del área, siempre insistimos mucho en implementar la cuarentena de manera temprana para que no pasaran los colapsos que ya estamos viendo en algunos hospitales. Cerca del 70% de la población del país se va a contagiar. Eso pasa en todas las pandemias", aseguró.

"Para que bajen los números de casos se debe inmunizar ese número de la población. Eso hará que el virus ya no encuentre personas a las que contagiar. No hay huésped, así se va a ir y así se agota la epidemia. Mirando lo que ha pasado en otros países, podríamos decir que son tres meses para empezar a bajar a la curva y acá empezó en marzo, probablemente a mediados de junio tendremos un peak. Uno habla del peak cuando empiezan a bajar los casos todos los días", comentó.

La ex ministra de Salud agregó que no le sorprendieron las protestas en algunas comunas por falta de alimentos. A su juicio, las necesidades de las personas no resisten esta situación. "Se sabía lo que venía, todas estas ayudas debieran haberse transferido con tiempo a los municipios. Ellos saben dónde están las personas más vulnerables, no lo sabe el ministro de Hacienda ni el Presidente de la República. Esta emergencia por el tema del hambre que se vive podría haberse evitado", finalizó en el podcast.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA